Industria

Suzuki Swift 2018, nuestro primer contacto

Texto: Víctor Galván Juárez

El encuentro fue corto, demasiado, pero sirvió para comprobar las promesa de Suzuki: La tercera generación de Swift ha mejorado, es más ligera, más potente… mejor.

Si bien apenas pudimos conducir el Suzuki Swift unos 30 minutos, el auto de ciudad nos dejó en claro que el incluir el motor Boosterjet 1.0 litros fue un acierto.

Además, continúa la opción del motor 1.2 litros normalmente aspirado que otorga 82 caballos de fuerza y un torque de 83 lb-pie de torque, en las versiones GLS y GLX. Para esta fuente de poder existe la posibilidad de escoger entre las transmisiones manual de 5 velocidades y una CVT, adaptada para México.

En el caso del motor Boosterjet (que ya habíamos probado con gratos resultados en la Nueva Vitara Turbo) de 3 cilindros, otorga 110 caballos de fuerza y 125 lb-pie de torque.

Para la nueva fuente de poder se puede escoger entre una transmisión manual de 5 velocidades o una automática de 6, con paletas al volante, precisamente la que pudimos manejar en los caminos de Ensenada, Baja California.

La potencia de Boosterjet es notoria desde que se hunde el pedal, aunque eso no afecta en nada el rendimiento de combustible, que sigue siendo uno de los mejores en el mercado: 19.3 km/lt en ciudad y 26.1 km/l en carretera (21.9 km/l combinado) con la transmisión manual y 19.4 km/l en ciudad y 26.5 km/l en carretera (22 km/l, combinado) en la versión automática.

Con el motor atmosférico otorga, en condiciones ideales, 19.6 km/l en ciudad y 26.5 km/l en carretera (22.2 km/l combinado) con la transmisión manual y 20.5 km/l en ciudad y 25.9 km/l en carretera (22.6 km/l combinado) con CVT.

Construido en la planta japonesa de Sagara, el Nuevo Swift 2018 es la tercera generación de este exitoso compacto, que suma más de 5 millones de unidades desde su lanzamiento en 2004.

Swift redujo su peso casi 100 kilos (98.8 kgs), lo que se transformó en agilidad en las curvas, y una mejor respuesta ante la aceleración, lo que otorga mayor placer y precisión en el manejo.

Su dinamismo se da, además, por el diámetro mínimo de giro de 4.8 metros, que permitirá una mejor maniobrabilidad en espacios pequeños.

En el exterior, Swift cambió su diseño desde el frente, al incrementar el área de la parrilla y alargar la ventilación ubicada en la fascia. Esos cambios dan la impresión de un auto más robusto, más ancho, más rígido.

Lateralmente, las líneas de Swift continúan con la representación del frente, con fuerza en los trazos y la apariencia de un techo flotante, gracias al cambio de color en los brazos de soporte.

En la versión que manejamos, se incorporan Faros LED con lupas, luz diurna de LED integrada y faros de niebla.

En el interior, Swift 2018 cuenta con vidrios y seguros eléctricos, controles de audio, manos libres y control crucero en el volante forrado en piel, con ajuste de altura.

En cuanto a infoentretenimiento, Swift integra el clásico sistema de Suzuki, de cuatro módulos en la pantalla de 7 pulgadas a color. Tiene seis bocinas, Bluetooth, entradas de cable auxiliar y USB, navegador GPS, integración Apple CarPlay, MirrorLink y Android Auto con comandos de voz, Keyless Push Start, aire acondicionado automático y computadora de viaje con 6 funciones.

Además, los ingenieros de Suzuki consiguieron que el compacto creciera en la capacidad de la cajuela, con un 15% más que la segunda generación, llegado a 242 litros de carga.

Un tema que debe tomarse en cuenta es la seguridad y el Nuevo Suzuki Swift está equipado con 6 bolsas de aire, frenos de disco con ABS, EBD, BA y anclaje ISOFIX.

En el poco tiempo de este primer contacto el manejo fue preciso, divertido y brindó seguridad en el camino. Al momento de rebasar el turbo funcionó a la perfección, brindando confianza. La dirección es precisa y en general es notoria la mejoría respecto a la versión anterior. Aunque será necesaria una prueba a detalle, para conocer y sentir las mejoras.

Los colores disponibles en todas las versiones son Plata Sílice, Blanco Pop, Rojo Vanadio, Azul Sodalita y Gris Acero.

Precios
GLS (TM5) 224,990 pesos
GLS (CVT) 239,990 pesos
GLX (TM5) 244,990 pesos
GLX (CVT) 259,990 pesos
Boosterjet (TM5) 264,990 pesos
Boosterjet (TA6) 279,990 pesos

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