KIA Niro Plug In Hybrid, ¿llegará a México?

Texto: Víctor Galván Juárez
Fotos: KIA Motors

CIUDAD DE MÉXICO.- KIA Motors cuenta con un SUV que ha llamado la atención al consumidor mexicano: Niro. Y tiene también una versión ‘enchufable’ que aumenta los beneficios de este híbrido, pese a ello, sigue estudiando el traerlo a México.

La mayor razón para mantener el estudio y no convertirlo en realidad es el hecho de que la infraestructura de carga eléctrica en nuestro país es raquítica. Sí, Nissan y BMW han hecho mucho por colocar estaciones de servicio en cada rincón, y por lo pronto todas las agencias de estas armadoras cumplen esa función.

Además, existen algunas estaciones en plazas de ciudades importantes, sin embargo es poco comparado con el enorme territorio con el cual cuenta el país. Pero aún no es suficiente.

Niro, que viene de “Near Zero” (haciendo referencia a la búsqueda de las cero emisiones contaminantes) y de “Hero” (Héroe, modelo amigable con el medio ambiente), tuvo su primer prototipo en el Autoshow de Frankfurt de 2013 y desde entonces ha estado en constante evolución.

El híbrido de KIA se compone de un motor 1.6 litros GDi Atkison capaz de generar 104 caballos de fuerza y 108 lb-pie de torque, además de un motor de imanes permanentes que produce 60 caballos de fuerza y 125 lb-pie de torque, ligados a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades optimizado para funciones híbridas. De forma combinada, el sistema híbrido otorga una potencia total combinada de 146 hp y 195 lb-pie de torque.

Gracias a estos motores, Niro Plug In Hybrid ofrece una economía de combustible de hasta 40 kilómetros en modo EV y hasta 950 kilómetros por tanque, en condiciones ideales.

KIA Niro Plug In Hybrid es inteligente y puede ir de modo eléctrico a híbrido con modo regenerativo según las condiciones. Cuando se encuentra en un embotellamiento, el modo eléctrico será el que esté en funcionamiento, mientras que si se encuentra en carretera, se activará el modo híbrido con regeneración en las frenadas.

La evolución de Niro Plug In Hybrid le ha llevado a tener una carga al 100% en alrededor de 7 horas con tomas de corriente de 110-120 V, además de una carga rápida al 100% en 3 horas con carga de 220 V.

Las bondades de un enchufable son muchas y sí, México lo necesita, por ello la urgencia de que la red de cargadores aumente en el país, de lo contrario no veremos autos amigables como el Niro Plug In Hybrid, aunque su versión híbrida tradicional ya esté a la venta.

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Categorías:Industria, KIA

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