CAMBIOS…

Terminará el año y ¿seguiremos en las mismas?
Por: Victor Ignacio Galván y Soza

PRIMERA… Con más pena que gloria la actividad del automovilismo deportivo está a punto de terminar en 2017. Si bien los directivos del Campeonato FIA Fórmula 4 NACAM dieron a conocer que la continuación del serial se llevará a cabo del 25 al 26 de noviembre en el Centro Dinámico Pegaso, en Toluca, y la empresa que dirige Ramón Osorio anuncia que la competencia de 24 Horas se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez del 16 al 17 de diciembre; la actividad del automovilismo nacional llegará a su fin sin dejar nada bueno a nuestro deporte.

No podemos pedirle peras al olmo. Los promotores de los distintos seriales que se corren en nuestras pistas presentaron los mismos autos -ya sea turismo o fórmulas- que hemos visto desde hace algunos lustros. Nascar México corrió con los mismos chasises que usaban en la época en que Enrique Contreras los fabricaba y la Copa México estuvo por el estilo, autos viejos con una “manita de gato” para que lucieran bien ante los aficionados, pero de ahí en fuera, resultaron la “misma gata, no más que revolcada”…

SEGUNDA… No me digan que los Tractocamiones o las camionetas son la excepción, puede ser, pero pregunto: ¿eso en qué beneficia al deporte del automovilismo nacional? Son categorías hechas para el show, para “emocionar” al aficionado que gusta de los choques y de los “rebases espectaculares” pero, ¿proyectan a pilotos a otras categorías en el extranjero como para dar oportunidad a los mexicanos a “crecer”?

En cuanto a los autos que conforman la serie de FIA Fórmula 4 NACAM ahora resulta que no son los mejores monoplazas que corren en nuestro país, pero sí los más caros, ese es uno de los motivos por los que no han aumentado su número en la parrilla durante los dos campeonatos que llevan efectuados.

Según una plática sostenida con uno de los mejores ingenieros del medio, nos comentó que son mejores, mecánicamente hablando, los monoplazas traídos por Alfonso Toledano (QEPD), incluyendo al chasis y que a pesar de los años que tienen en las pistas, resultan superiores a los costosos Fórmula 4. Con estos argumentos podemos sacar en conclusión que nuestro automovilismo no dejó nada, ni nuevo ni positivo en este 2017…

TERCERA… En cuanto a la proyección que pudieran haber recibido de campeonatos nacionales pilotos mexicanos salidos de seriales locales en este año, como para poder continuar su carrera en el extranjero, nos encontramos que únicamente algunos jóvenes, casi de manera independiente (o totalmente), se encuentran haciendo su “luchita” en el extranjero, como puede ser el caso de Moisés de la Vara; Manuel Cabrera (premiado por Latam); Mathias Soler; Axel Matus (por Telmex), Diego Ortiz y Raúl Guzmán, por citar a algunos.

Como podemos apreciar, estos jóvenes han optado por competir en autos Fórmula, ¿y los que han corrido en Nascar México o en el serial de Copa México, en dónde están? Salvo el caso de Rubén García Jr. Campeón de la temporada anterior en Nascar México, el resto de los que han tomado parte en los dos seriales de autos turismo, siguen aquí porque no tienen el apoyo para viajar a competir en el extranjero. Creo que talento sí hay, lo que faltan son promotores que los proyecten hacia otros campeonatos, mientras eso no ocurra seguiremos con nuestros campeones, muy, pero muy locales…

CUARTA Y REVERSA… El campeonato Nascar México Series llegó a su fin en el Autódromo Hermanos Rodríguez, con unas tribunas a reventar; los aficionados colmaron las gradas tanto en la tribuna principal como en el Foro Sol, eso da mucho gusto pero también, según mi opinión, debe poner a pensar a los organizadores. Un público así, merece respeto y eso se traduce en brindar un gran espectáculo en todos sus niveles. Jimmy Morales y compañía ya deben pensar en mejorar todo para el próximo año, es obligado, el aficionado se lo merece.

Calderón ganó el campeonato de la serie, pero no a todos convenció el cómo se adjudicó el título. No se pone en duda la calidad y el talento del piloto regiomontano, esa es otra cuestión. Sin embargo los rumores de cómo ganó siguen en la mente de todos, sobre todo de los que conocemos cómo se la pueden gastar en una revisión técnica en donde intervenga el ingeniero Alejandro Troconis.

En este mismo espacio publicamos como (a manera de rumor), se descubrieron unas cuantas triquiñuelas del cuerpo técnico encargado de la revisión de los autos y como en cuanto se ponían en duda los triunfos de Calderón y podía ser superado por algún otro piloto surgían, como por arte de magia elementos que llevaban a la descalificación del “infractor”, ahí quedará la duda y legitimidad del campeonato de Abraham Calderón. “Crea fama y échate a dormir”, o bien, “Cuando el río suena es que agua lleva”. Y hasta los próximos CAMBIOS…

Ya saben amigos que como ha sido costumbre me pongo a sus órdenes en estos correos: elperrogalvan@gmail.com y perroignacio@hotmail.com

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
Anuncios

Categorías:CAMBIOS..., Columnas

Etiquetado como:,,,

A %d blogueros les gusta esto: