Ginebra: Renault rebasa al futuro con EZ-GO

Texto: Víctor Galván Juárez / Enviado

GINEBRA, Suiza.- Si bien muchos de los lanzamientos más importantes de la industria automotriz los vimos en los salones de Los Ángeles y Detroit, el Motor Show de Ginebra nos confirmó lo que las armadoras se han encargado de decirnos los últimos dos años y no hemos querido creer: hemos rebasado al futuro.

El más reciente golpe de esta realidad ha sido asestado por la armadora francesa Renault al presentar un vehículo robotizado que podría ayudar a disminuir los problemas de movilidad en ciudades de primer mundo, el EZ-GO.

EZ-GO es un vehículo robotizado (autónomo en su manejo) que servirá de transporte para seis personas; brinda comodidad y flexibilidad de acuerdo a las necesidades de cada uno de los usuarios.

Este vehículo interactúa no sólo con otros autos, sino con la misma infraestructura de la ciudad, gracias a sus múltiples sensores, análisis de datos, servicios de conexión y otros sistemas que brinda soluciones móviles.

La presentación de EZ-GO fue gratamente recibida por la prensa especializada que se reunió aquí, principalmente, por la demostración de distintas funciones, como una rampa que se despliega cuando algún usuario en silla de ruedas o con carreola lo necesita. Además, el techo del EZ-GO se levanta para que las personas puedan continuar caminando erguidas hasta sus asientos, lo que aumenta la comodidad.

El vehículo es 100% eléctrico, autónomo nivel 4 y libre de emisores contaminantes y es el primero de una serie de que la casa francesa enfocará a la movilidad y que se irán revelando a lo largo del año.

Se espera que EZ-GO pueda operar tanto para la red de transporte pública, como privada, y sería una opción extra a los sistemas de metro, camiones y traslado de pasajeros.

En cuanto a diseño, el vehículo resulta sumamente atractivo, con ventanas amplias, lo que brinda la sensación de mayor espacio, además de integrar a los usuarios con el entorno urbano.

EZ-GO permite los cambios de carriles, posiciones de seguridad, detenciones programadas o de emergencia y todo lo necesario para moverse libremente en una ciudad, como si se contara con un conductor. Además, cuenta con velocidad limitada (50 km/h – 30 mph), lo que beneficia a la programación de rutas y a la seguridad de los pasajeros.

Esta es sólo una de las medidas del programa “Renault Mobility” que Renault ha lanzado en Ginebra, y que integra autos compartidos, movilidad verde y vehículos autónomos.

Con EZ-GO, Renault tomó por sorpresa a Ginebra y nos deja claro que, al menos ellos, ya rebasaron al futuro.

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Categorías:Industria, Renault

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