Fórmula Uno

FIA F1 México, presentó la evolución del AHR

Texto: Víctor Ignacio Galván y Soza

CIUDAD DE MÉXICO, México.- En las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez la organización de los Grandes Premios de Fórmula Uno en nuestro país presentó, en conferencia de prensa, a los “hacedores” del proyecto que ahora es una realidad: el Autódromo Hermanos Rodríguez.

El presidiúm estuvo encabezado por el ingeniero Oscar, Fernández, creador del primer proyecto del circuito enclavado dentro del parque deportivo Magdalena Mixhuca. El arquitecto Manuel “Chacho” Medina y Christian Epp, a quien FIA encargó la total remodelación del Hermanos Rodríguez para el retorno de Grandes Premios a nuestro país.

Don Óscar se tituló como Ingeniero Civil por la Universidad Nacional Autónoma de México luego de presentar como trabajo de tesis, en 1955, la primera pista tipo “Gran Premio” en América Latina.

Don Óscar viajó a Estados Unidos y estudió el circuito de Indianápolis Motor Speedway. Con la ayuda de libros y revistas especializadas en autos deportivos, surgió el diseño del “Autódromo de la Magdalena”.

Con el aval del ingeniero Gilberto Valenzuela entonces director obras públicas del D.F., dentro del mandato del Presidente Adolfo López Mateos el proyecto se convirtió en realidad. Así la pista se inauguró en 1959, tan sólo unos años antes de la llegada de Formula 1 a México.

El trazado incluyó la famosa Curva Peraltada. Curiosamente, fue en dicha curva donde el piloto mexicano Ricardo Rodríguez perdió la vida al estrellar su monoplaza vehículo en 1962.

Fue en 1985 cuando el Autódromo llamado ya Hermanos Rodríguez requirió de una primera remodelación encargándose de esta tarea al arquitecto Manuel “Chacho” Medina. Nacido en la Ciudad de México el 15 de febrero de 1946, Manuel “Chacho” Medina se tituló como licenciado en Arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1969.

Entre las modificaciones que se realizaron bajo su supervisión, destacan las actualizaciones en materia de seguridad, así como el reto – exitosamente logrado –de mantener el nivel original de exigencia deportiva del circuito.

“Chacho” Medina ha desempeñado diversos cargos en asociaciones relacionadas al automovilismo, fue representante de FIA en México y forma parte del Salón de la Fama de la Scudería Hermanos Rodríguez. Es si duda un ícono de la arquitectura deportiva y del mundo de las carreras de autos donde hizo profunda amistad con personajes como Bernie Ecclestone, Jo Ramírez, Adrián Fernández, entre muchos otros más.

Por su parte, Christian Epp, quien nació en Perú en 1974, se tituló como Ingeniero Industrial y Gerencial por parte de la Universidad Técnica de Kaiserslautern en Alemania. Finalizó sus estudios en la Universidad de Berkeley, California, donde escribió su tesis final.

El primer proyecto en el que participó dentro de la compañía fue la propuesta de una pista de Formula 1 en Cancún en el año 2004. Luego de que dicho proyecto no prosperara, se trasladó a Valencia donde estuvo involucrado en el diseño y adecuación del circuito callejero para Formula 1 en esa ciudad.

Desde entonces, como director de Tilke para el continente americano, Christian ha estado involucrado en el diseño, desarrollo y construcción de diversos circuitos de carreras para diferentes categorías de automovilismo a lo largo de la región – Atlanta (Porsche Driving Experience Center y Atlanta Motorsports Park) Los Ángeles, Vancouver, Phoenix, Orlando, New York y Río de Janeiro, entre otras ciudades.

Directamente relacionado con Formula 1, ha estado a cargo del desarrollo del Circuito de las Américas, en Austin (entre 2009-2013) y la renovación del Autódromo Hermanos Rodríguez (2013-2015).

Tras el anuncio del regreso de la máxima categoría a México. Durante este proyecto fue responsable de cada detalle de la restauración del circuito para satisfacer las exigencias de FIA – además de la pista, supervisó la construcción de instalaciones adicionales como el pit-building, centro médico, la nueva torre de control y el centro de medios.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.

Descubre más desde Infopits

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo