Industria KIA

KIA Motors México cumple cinco años y anuncia futuro eléctrico

Texto: Víctor Galván J.

Cuando KIA Motors llegó a México, en 2015, tenía el 0% de recordación entre la población, es decir, estadísticamente, los compradores no sabían a lo que se dedicaba la armadora coreana. En este julio la marca cumple cinco años en el país y se coloca sólidamente en el Top 5 de ventas nacional. Nada más para un lustro de trabajo.

El ascenso de KIA ha sido meteórico, y aunque la pandemia de coronavirus COVID-19 le obligó a parar la producción en la planta de Pesquería, Nuevo León, la armadora encontró las formas de continuar con la innovación en el mercado mexicano.

Abrieron vías de comunicación por cada uno de sus distribuidores (whats app, web, teléfonico), ademas de crear programas de apoyo a sus clientes, como seguro de desempleo de hasta 9 meses o servicio a domicilio, lo que le permitió mantenerse en el quinto lugar de ventas.

En cinco años han llegado a 94 distribuidores, con lo que cubren el 99% del país, y han logrado más de 370 mil unidades vendidas en el país, así como superado el millón de vehículos producidos en Nuevo León.

También se creó la plataforma apartatukia.com, con la cual se asegura el apartado de cualquier modelo de la gama sin salir de casa. En ella se puede seleccionar la versión de cualquier modelo, el color y otras características desde su dispositivo móvil, y apartarlo con un mínimo de dos mil pesos. Únicamente por esta vía se consiguieron 1,348 apartados hasta junio, lo que demostró que KIA se mantiene a la vanguardia en cuanto a cercanía tecnológica con sus clientes.

A ello se sumó la aplicación KIA Finance, que funciona en el 100% de la red y ha logrado 2,984 solicitudes (hasta junio), permitiendo que desde casa se pudiera llevar a cabo el proceso de financiamiento, asegurando la salud de las familias mexicanas.

KIA se convirtió en la marca de volumen número 1 de mercado estadounidense en términos de calidad por el estudio de J.D. Power por sexto año consecutivo, y para México, fue un gran honor aportar la calidad de los autos producidos en Pesquería, Nuevo León.

Forte y Rio, vehículos hechos en Nuevo León, vencieron en el exigente estudio estadounidense. Forte se ubicó en la primera posición en la categoría de Auto Compacto, mientras que KIA Rio fue el tercer lugar en Subcompactos, lo que demuestra el compromiso de los trabajadores de Pesquería.

En un festejo atípico debido a la pandemia, Horacio Chávez, managing directo de la marca en nuestro país, anunció que en los próximos años se verá una gama con aumento en sus versiones eléctrificadas, con modelos híbridos, como eléctricos.

“Estamos estudiando cuáles serán los modelos que incluiremos, pues ya existen muchos de ellos en distintos mercados, y será de acuerdo a las circunstancias del país”, mencionó, además, buscarán hacerse del 8% de participación en el mercado al cierre del 2020, lo que consolidará aún más su quinto lugar de ventas a nivel nacional.
De esa manera, KIA Motors México celebra sus primeros cinco años en país, y con ello mantendrá su meta rumbo a los tres primeros sitios de venta en el país.

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