Internacional

Alpine también irrumpirá en LMP1 del WEC

Luego de anunciar su llegada a la Fórmula 1 (renombrando al Renault F1 Team), la armadora francesa Alpine inscribirá un auto de LMP1 en el Campeonato Mundial FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans para el 2021.

Alpine solamente cuenta con un modelo en el mercado, el A110, pero ha sido suficiente para traer de vuelta su herencia deportiva a la actualidad, y el mundo de las carreras de resistencia han ido importantes en el pasado.

Actualmente Alpine está asociado con el equipo Signatech, y juntos han ganado títulos de pilotos y equipos desde su debut en European Le Mans Series en 2013, antes del doblete en 2014.

Un año más tarde, los coches azules dieron un paso más y se unieron al WEC. Una vez más, Alpine mostró de lo que era capaz al ganar dos coronas mundiales y tres de las cuatro últimas ediciones de las 24 Horas de Le Mans en la categoría LMP2.

Con este envidiable palmarés, Alpine asume ahora un nuevo reto y hace oficial la inscripción de un prototipo LMP1 en la categoría reina del Campeonato del Mundo de la FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans 2021.

A la vez que se incorpora a la cima del deporte del automóvil, este nuevo proyecto es una muestra de la viva y creciente ambición de Alpine, nacida por y para la competición. El año próximo, la marca del logo de la «A con flecha» será uno de los únicos constructores en participar simultáneamente en lo más alto de dos Campeonatos del Mundo reconocidos por la FIA y en haber desarrollado un programa de competición de clientes completo con los Alpine A110 Cup, GT4 y Rally.

Pese a sus aparentes similitudes, las categorías LMP1 y LMP2 se rigen por dos filosofías distintas. Los LMP2 están reservados a estructuras independientes con uno de los chasises por encargo y un motor único, y el LMP1 acoge a equipos de fábrica libres de estas restricciones. Su potencia adicional, su menor peso, su aerodinámica más compleja y la libre elección de los pilotos, independientemente de su categorización, llevan a unos tiempos por vuelta mucho más rápidos.

Foto: Alpine.

Esta esperada vuelta a la cumbre de las carreras de resistencia se inscribe en la historia y el ADN de la marca, que ya había participado en 11 ocasiones en las 24 Horas de Le Mans entre 1963 y 1978. Alpine lo ganó todo: el Índice Energético en 1964, 1966 y 1968, el Índice de Rendimiento en 1968 y 1969, y consiguió siete victorias de clase –10 en la actualidad– y en especial la victoria en la Clasificación General Absoluta en 1978 con el Alpine A442B manejado por Jean-Pierre Jaussaud y Didier Pironi.

Para imprimir su huella a la disciplina, Alpine Endurance Team aprovechará las nuevas oportunidades que ofrece la evolución del reglamento de la categoría reina para 2021.

El ACO, promotor del FIA WEC y de las 24 Horas de Le Mans, autorizará la inscripción de LMP1 junto a los nuevos Hypercars el próximo año gracias al balance de prestaciones (BoP) que garantiza el equilibrio de las fuerzas participantes.

Así pues, Alpine presentará al iniciar las pruebas un prototipo LMP1 Alpine diseñado en torno a un chasis Oreca y un motor Gibson que ya han mostrado su capacidad.

Este conjunto se beneficiará de toda la experiencia técnica de Oreca y de Signatech para alcanzar un nivel de prestaciones que le permita luchar por la victoria frente a sus competidores mientras que se están estudiando sinergias potenciales con la escudería de F1.

En los próximos meses, Alpine Endurance Team desvelará su prototipo LMP1, sus colores, así como sus pilotos, antes de iniciar su programa de pruebas.

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