Industria Peugeot

Prueba de manejo: Peugeot Landtrek, el primer pick up de la marca

Texto: Víctor Galván J.

Peugeot tiene el honor de ser una de las armadoras que ha creado algunos de los mejores vehículos en la historia. Con 206 dominaron en años consecutivos el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), y alcanzaron la perfección con 3008, uno de los SUV más premiados en todo el mundo.

Sin embargo, la marca francesa necesitaba algo… un pick up. Y para cubrir ese segmento han creado no sólo una camioneta de trabajo, sino un vehículo que supera las expectativas apenas al verlo: Peugeot Landtrek.

Para poner a prueba el primer pick up de la armadora francesa, manejamos dos de sus tres versiones en Los Cabos, Baja California, en asfalto, terracería y en las dunas de las hermosas playas de ese destino. No nos desilusionó, al contrario, pues demostró que Peugeot tiene ya un portafolio completo.

Dotado del motor 2.4 litros, turbo, de 210 caballos de fuerza y 320 Nm de torque, esta pick up de doble cabina muestra la elegancia característica de la marca, con una cara funcional y práctica, gracias a la doble cabina y una de las cajas de carga más grande de su segmento.

Foto: Infopits.

Contrario a lo que se pensaría con un frente tan cuidado y elegante, Peugeot Landtrek está diseñado no sólo para transportar a la familia, sino para el trabajo duro, por lo que ofrece distintas configuraciones motrices al ligarse a una caja manual de 6 velocidades o a una automática Punch Powerglide de 6, dependiendo la versión. De ello dependerá la tracción 4×2 o 4×4.

Las versiones disponibles son: Allure (manual, 4×2); Allure Automática (4×2) y 4Action (4×4). Tuvimos oportunidad de poner a prueba a Allure y 4Action, el espectacular tope de gama.

Foto: Infopits.

El diseño de Landtrek sobresale gracias a la parrilla vertical y a las luces LED verticales que se convierten en una firma. Robusta, con 5.33 metros de largo y 1.93 metros de ancho, uno de sus mayores atributos es soportar una carga de más de una tonelada.

En el exterior de 4Action destaca el contorno cromado de la parrilla, los rines de 18″, barras de techo cromadas y los estribos laterales. Cuenta con protector de caja, toma de 12V en la zona de carga, defensa trasera cromada y una apertura de caja de 180°, lo que ayuda al acceso.

Al ingresar a la versión tope de gama se percibe el sello Peugeot de cuidado al detalle, y más que estar en un pick up, la sensación es la de un SUV. El volante mantiene el sello de confort y dinamismo de la marca francesa, está forrado en piel y cuenta con los controles de audio.

Cuenta con una pantalla táctil HD de 10″, aire acondicionado automático bizona, vestiduras en piel y reposabrazos central. El clúster es de 4.2″, a color, y una de sus ventajas es la avanzada tecnología de la cámara 360 con visión 3D, sumamente útil al estacionarse o circular por caminos difíciles, como las rutas 4X4.

La versión 4Action cuenta con una transmisión automática de seis velocidades, y un par de centímetros arriba de ella se ubica la perilla de selector 4X4 (2H, 4H). Cuando dejamos atrás el camino asfaltado e ingresamos a la zona de terracería, esa ubicación nos permitió cambiar la tracción de una manera sencilla.

Foto: Infopits.

Y al llegar a las dunas, activamos el bloqueo de diferencial con sólo un toque justo en el medio de la consola central, al igual que con el control de tracción, lo que permitió que Landtrek nos ayudara a cruzar fácilmente la irregular superficie, incluyendo las inclinaciones en pendiente de más de 40° y laterales de más de 35°.

El desempeño de la pick up fue sobresaliente en todas las pruebas, tanto en la carretera, como en nuestro recorrido sobre la playa y en el ascenso a un risco. La comodidad se debe en buena parte a la suspensión delantera independiente de doble horquilla con resortes y la trasera con ballesta de 5 brazos con eje rígido.

Landtrek tiene un peso de 2,130 kilogramos, y además de la capacidad de carga de 1,050 kilógramos, ofrece un arrastre de 2,500 kilogramos.

Dotada de seis bolsas de aire, cuenta con control de estabilidad, de tracción, repartidor de frenado de urgencia, control crucero y una decena de ayudas al manejo que le colocan en la parte alta de su segmento.

Con un precio de 504,900 pesos en la versión Allure; 534,900 pesos en Allure Automática y 634,900 pesos en la 4Action, Peugeot Landtrek completa de manera sobresaliente el portafolio de la marca francesa.

Peugeot escogió a México para ser uno de los primeros mercados a nivel mundial en los cuales comercializará Landtrek, y luego de esta prueba de manejo, estamos seguro que sobrepasará las expectativas de los entusiastas de la marca.

Foto: Infopits.

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