Lewis Hamilton tuvo una de las carreras más sorprendentes en su paso en la Fórmula 1 al vencer por octava ocasión en el Gran Premio Británico al sobreponerse a una penalización de 10 segundos y dar cacería a Charles Leclerc, quien finalizó en segundo lugar, tras las 52 vueltas al circuito de Silverstone.
Hamilton no sólo venció en el Gran Premio de casa, sino que redujo su desventaja en el estado del campeonato de pilotos, al tiempo que Max Verstappen no sumó unidades al quedar fuera de la carrera por un contacto con el inglés al iniciar la vuelta dos.
«Fue una carrera increíble, un buen clima y la mejor afición», dijo Hamilton. «Es un sueño para mi. No lo hubiera hecho sin el gran trabajo en equipo de Valtteri y de todo el equipo».
«Di todo este fin de semana. Estoy tan orgulloso de los muchachos. Fue una batalla muy dura con Max, que jamás nos dimos espacio. Acepto la penalización, y estoy feliz de lograr que vuelva a sonar el himno aquí», agregó.

En segundo lugar cerró el Ferrari de Leclerc, quien tomó el liderato de la competencia tras el contacto de Lewis y Max. Lewis lanzó un ataque brutal en las últimas 10 vueltas, y a dos giros de la bandera a cuadros dio cuenta del monaguesco, para finalmente cruzar la meta 3.871 segundos delante.
En tercer lugar cerró Valtteri Bottas, quien completó un extraordinario regreso de Mercedes-AMG en el campeonato de constructores.
Lando Norris y Daniel Ricciardo fueron cuarto y quinto para McLaren, seguidos de Carlos Sainz, Fernando Alonso, Lance Stroll, Esteban Ocon y Yuki Tsunoda.
El mexicano Sergio Pérez jamás pudo encontrar su paso tras arrancar en el último lugar, desde pits, y tras cuatro paradas en pits, apenas pudo terminar en 16, en la peor carrera de la temporada para Red Bull.
En el estado de pilotos, Verstappen se mantiene al frente, con 185 unidades, mientras que Hamilton llegó a 177, para apretar el campeonato previo al Gran Premio de Hungría, el 1 de agosto.
En el campeonato de Constructores, Red Bull se mantiene al frente, con 289 puntos, mientras que la cosecha de Mercedes lo lleva a 285 unidades, previo a Budapest.

LA CARRERA
La arrancada del Gran Premio Británico fue una de las más emocionantes de la temporada. Lewis Hamilton, desde la segunda posición, tuvo una gran reacción y se igualó a Max, quien tuvo a favor la primera curva y mantuvo la punta. Las siguientes curvas fueron intentos de Hamilton por rebasar al holandés, quien cambiaba de línea para evitar el perder la posición.
La pelea rueda a rueda continuó hasta cerrar la primera vuelta, y justo en la curva 1 del segundo giro, Lewis intentó el rebase por la parte interna. Verstappen no cedió ni un milímetro y se dio un contacto que mandó al Red Bull contra el muro. Apareció la bandera roja para retirar el monoplaza.
Fue entonces cuando una carrera emocionante se convirtió en una telenovela, donde los jefes de ambos equipos hablaron con el director de carrera, disculpando a sus volantes, sin embargo, los oficiales determinaron que Hamilton había provocado el contacto y le sancionaron con una penalización de 10 segundos.
Se dio una rearrancada estática (desde parrilla) con Charles Leclerc al frente. El de Ferrari mantuvo la posición sobre Hamilton al llegar a la curva 1 y fue el líder de la contienda.
En la parte trasera, Checo Pérez comenzó su remontada. Tras arrancar en la última posición, el mexicano optó por los neumáticos duros , y para la vuelta 14 ya se encontraba en 12, detrás de Pierre Gasly.
Al frente, Leclerc lucía cómodo en el Ferrari, hasta que en la vuelta 16 disminuyó su ritmo. El monaguesco reportó por radio una falta de potencia en el motor. Unos segundos después, cuando Hamilton comenzaba a recortar su desventaja, Leclerc fue informado que el motor ya funcionaba a la perfección, y mantuvo el liderato.
Fue en la vuelta 19 cuando comenzaron las detenciones para cambiar neumáticos, aunque los líderes se mantuvieron 10 vueltas más en pista, luego de que aprovecharon la bandera roja para calzar los medios.
Para la vuelta 29, una vez que Hamilton cumplió su penalización de 10 segundos en pits. Sainz buscaba dar cacería a Lewis, sin embargo tuvo una detención de más de 12 segundos, y el plan de Ferrari se complicó.
Para la vuelta 30, de las 52, Charles se mantenía al frente, seguido de Bottas, Lando y Hamilton. Checo ya entraba a la zona de puntos.
La carrera se mantuvo bajo el dominio de Charles, quien en su casco recordaba la primera victoria de Ferrari en Silvestone, con José Froylan González, en 1951. Sin embargo, con los nuevos neumáticos, Hamilton comenzó a recortar su desventaba y a meter vueltas rápidas, lo que le colocó a solo tres segundos de Leclerc, a 5 vueltas del final.
El paso de Hamilton era implacable, y a tres vueltas del final ya se encontraba a menos de un segundo del Ferrari, aprovechando cada zona de DRS, y con un manejo perfecto. En la vuelta 52 la presión fue tal sobre Charles, que el monaguesco pisó los «lavaderos» la última curva, salió de pista, y Hamilton pasó al liderato, generando las emociones de los locales.
De esa manera Lewis consiguió su octavo triunfo en Silverstone y se consolida como el máximo ganador en el Gran Premio de casa.
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:58:23.284 | 25 | |
2 | +3.871s | 18 | |
3 | +11.125s | 15 | |
4 | +28.573s | 12 | |
5 | +42.624s | 10 | |
6 | +43.454s | 8 | |
7 | +72.093s | 6 | |
8 | +74.289s | 4 | |
9 | +76.162s | 2 | |
10 | +82.065s | 1 | |
11 | +85.327s | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | +1 vuelta | 0 | |
16 | +1 vuelta | 0 | |
17 | +1 vuelta | 0 | |
18 | +1 vuelta | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
* Resultados Provisionales
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | HOL | RED BULL RACING HONDA | 185 | |
2 | GB | MERCEDES | 177 | |
3 | GB | MCLAREN MERCEDES | 113 | |
4 | FIN | MERCEDES | 108 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 104 | |
6 | MON | FERRARI | 80 | |
7 | ESP | FERRARI | 68 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 50 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 39 | |
10 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 30 | |
11 | ESP | ALPINE RENAULT | 26 | |
12 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 18 | |
13 | FRA | ALPINE RENAULT | 14 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 10 | |
15 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
16 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
17 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
18 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
19 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
20 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA | 289 |
2 | MERCEDES | 285 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 163 |
4 | FERRARI | 148 |
5 | ALPHATAURI HONDA | 49 |
6 | ASTON MARTIN MERCEDES | 48 |
7 | ALPINE RENAULT | 40 |
8 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 |
9 | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.