Fórmula Uno

Valtteri Bottas se lleva la pole en el Gran Premio de la Ciudad de México

Texto: Víctor Galván J.

Valtteri Bottas recuperó el récord de pista que consiguió en 2018 luego de que en la última salida de la Q3 del Gran Premio de la Ciudad de México colocó una espectacular vuelta de 1:15.875 minutos en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de 4.304 kilómetros de longitud.

El finlandés de Mercedes-AMG fue perfecto en todos los sectores y dio la gran sorpresa frente a unos 100 mil aficionados, quienes en su mayoría esperaban una pole del local Sergio Pérez, luego de que cerró al frente en la FP3.

Sin embargo Bottas no permitió que eso sucediera y arrancará al frente por décimo novena ocasion en su paso por la Fórmula1.

Pero no fue la única alegría para Mercedes, pues el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton se ubicó en segundo, a 0.145 segundos de Bottas.

“Valtteri (Bottas) hizo algo espectacular. Está manejando muy bien, es un profesional. Que ganáramos la primera fila es especial para todo el equipo. Hicimos un gran trabajo en Q1 y Q2, así que a enfocarnos para mañana”, dijo Hamilton.

El Gran Premio de la Ciudad de México otorgó un premio especial al ganador de la pole, se trata de un caso réplica oficial del que utilizara el cinco veces campeón Juan Manuel Fangio hace 70 años, cuando obtuvo su primera corona.

“Fangio es uno de mis más grandes héroes. Para celebrar los 70 años de su primer título, te quiero entregar este casco con todo respeto a Juan Manuel”, dijo Sir Jackie Stewart, tres veces campeón mundial (1969, 1971 y 1973).

Foto: Mercedes-AMG.

Max Verstappen, líder del campeonato de pilotos, cayó hasta el tercer puesto, luego de que en su última vuelta sus compañeros de estructura Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Sergio Pérez tuvieron un incidente que le obligó a levantar el acelerador.

Verstappen rescató el tercer puesto, a 0.350 segundos de Valtteri, quien gana la pole por vez primera en México.

“Perdí un poco el balance en la calificación. En realidad al final no sé lo que pasó frente a mi, se salieron de pista (Tsunoda y Checo) y tuve que levantar un poco. Pero la calificación no es algo definitivo, así que saldremos a dar todo mañana”.

Para Checo esta fue una desilusión luego de liderar la FP3, y saldrá en la segunda fila, en cuarto cajón, tras quedarse a 0.467 segundos de Mercedes 77.

“Tuvieron que cambiar mi alerón trasero y eso alteró un poco todo. Finalmente llegué a la curva 11 y me encontré con Yuki (Tsunoda), y me levantó todo el ‘downforce’… me salí y perdí todo. Creo que mi alerón trasero no está al 100%, espero que no afecte mucho en la carrera. Max tuvo unos daños en su auto, y me cambiaron a mi el alerón trasero”.

Foto: Mercedes-AMG.

Detrás del mexicano se ubicaron en la sesión Pierre Gasly, de AlphaTauri; Carlos Sainz, de Ferrari; Daniel Ricciardo (McLaren); Charles Leclerc (Ferrari), Tsunoda (AlphaTauri) y Lando Norris (McLaren), aunque no saldrán en esas posiciones, luego de que se anunciaron las penalizaciones por cambios en las Unidades de Potencia.

Foto: Mercedes-AMG.

Hubo un incidente en la Q1 que retrasó el programa de varios equipos. En los primeros minutos en pista, Lance Stroll pisó la parte sucia de la curva Nigel Mansell y perdió el control del Aston Martin, para chocar contra las barreras TechPro de la recta, justo a la altura de la línea de meta. Afortunadamente el canadiense salió por su propio pie.

Los pilotos que serán penalizados por cambios en sus Unidades de Potencia y que saldrán desde el fondo de la parrilla, son: Lance Stroll, Yuki Tsunoda, Esteban Ocon y Lando Norris; mientras que George Russell cambió su transmisión y penalizará cinco lugares.

La ronda 18 del Campeonato Mundial FIA de Formula 1 se disputará este domingo en punto de las 13:00 horas (local).

CALIFICACIÓN DEL GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

POS NO PILOTO EQUIPO Q1 Q2 Q3 VUELTAS
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:16.727 1:16.864 1:15.875 23
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:17.207 1:16.474 1:16.020 22
3 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:16.788 1:16.483 1:16.225 18
4 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 1:17.003 1:17.055 1:16.342 18
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:16.908 1:16.955 1:16.456 22
6 55 Carlos Sainz FERRARI 1:17.517 1:17.248 1:16.761 23
7 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:17.719 1:17.092 1:16.763 17
8 16 Charles Leclerc FERRARI 1:16.748 1:17.034 1:16.837 22
9 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:17.330 1:16.701 1:17.158 19
10 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:17.569 1:17.473 1:36.830 19
11 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:17.502 1:17.746 16
12 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:17.606 1:17.958 18
13 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:17.958 1:18.172 13
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:17.897 1:18.290 15
15 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:18.126 1:18.405 13
16 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:18.452 7
17 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:18.756 8
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:18.858 9
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:19.303 9
20 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:20.873 3

Q1 107% del tiempo – 1:22.097

Nota – Russell caerá cinco lugares por el cambio de Transmisión. Ocon, Stroll, Tsunoda y Norris arrancarán del fondo tras cambio de componentes de la UP.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: