Texto: Víctor Galván J.
Max Verstappen fue perfecto en la arrancada del Gran Premio de la Ciudad de México, rebasó a los dos Mercedes-AMG antes de la curva 1, y no tuvo competencia para convertirse en el primer triple ganador en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
El de Países Bajos dejó atrás el empate que tenía con Jim Clark (1963, 1967), Nigel Mansell (1987, 1992) y Alain Prost (1988, 1990), como dobles ganadores y además, toma una mayor ventaja en el Campeonato de Pilotos.

En segundo lugar finalizó Lewis Hamilton (Mercedes-AMG), quien contuvo los ataques finales de Sergio Pérez, en el segundo Red Bull, quien además, pasó a la historia en diversos renglones.
El tapatío sumó su tercer podium consecutivo, fue el primer mexicano en terminar en los tres primeros en el Autódromo Hermanos Rodríguez y el primer local en liderear al menos un giro en el Gran Premio de su país.
Pierre Gasly (AlphaTauri); los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz; Sebastian Vettel (Aston Martin); Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), Fernando Alonso (Alpine) y Lando Norris (McLaren), completaron los 10 primeros.
“Increíble. Checo es mi coequipero y el venir a México es maravilloso. Básicamente me enfoqué en hacer mi carrera y el auto me permitió este triunfo”, dijo Max previo a subir al podium.
“Es increíble. Toda esta gente que me alentaba… de hecho podía escucharlos en cada pasada. Me han apoyado mucho. Quiero que lo disfrutemos, nos merecemos celebrar mucho, ustedes son la mejor afición, no sólo hoy”, dijo Checo frente a sus fans del Foro Sol.

LA CARRERA
Los mayores movimientos se dieron en la arrancada. Bottas y Hamilton arrancaban al frente, pero el motor de verstappen funcionó mejor y aprovechó el descuido de Valtteri, quien dejó libre la linea externa. Max mantuvo la aceleración, extendió la frenada de manera perfecta y se fue al frente.
Bottas no encontró la manera de ceder la posición a Lewis, y fue impactado en la parte trasera por Daniel Ricciardo, quien le provocó un trompo. Daniel dañó su alerón delantero, mientras que mandó a Valtteri al último lugar.
Ambos pilotos llegaron a pits para los arreglos, pero regresaron a pista en los últimos lugares.
Ese accidente en la curva 1 afectó a otros pilotos. Yuki Tsunoda se «enllantó» con Esteban Ocon, dio un «saltó» y al caer dañó su AlphaTauri para abandonar. En la carambola, Mick Schumacher recibió un fuerte golpe que le mandó al muro y también abandonó.
Apareció la bandera amarilla y el Auto de Seguridad, para encadenar la competencia.
En el reinicio, Max no tuvo competencia y se fue en solitario a su tercer triunfo en el Autódromo Hermanos Rodríguez, mientras que Checo Pérez se afianzaba en el tercer lugar.
No hubo mayores cambios en los primeros sitios de la carrera y los rebases se daban en el fondo, con Lando Norris remontando, así como Bottas intentando regresar a los puntos.
Con Hamilton y Verstappen haciendo sus paradas en pits para cambio de neumáticos, Pérez heredó la punta momentánea de la carrera, con lo que se convirtió en el primer mexicano en liderear en casa.
Sin embargo sus neumáticos no respondían y tuvo que entrar a fosos para el cambio obligado, y regresó en tercero. En las útimas 10 vueltas el jalisciense trató de alcanzar a Lewis, pero la experiencia de Max puso más, le contuvo fácilmente, y pudo terminar delante de local.

La siguiente ronda del Campeonato Mundial de Formula 1 de la FIA será el Formula 1 Heineken Grande Premio de Sao Paolo, del 12 al 14 de noviembre.
RESULTADOS PROVISIONALES GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:38:39.086 | 25 | |
2 | +16.555s | 18 | |
3 | +17.752s | 15 | |
4 | +63.845s | 12 | |
5 | +81.037s | 10 | |
6 | +1 vuelta | 8 | |
7 | +1 vuelta | 6 | |
8 | +1 vuelta | 4 | |
9 | +1 vuelta | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +2 vueltas | 0 | |
15 | +2 vueltas | 0 | |
16 | +2 vueltas | 0 | |
17 | +2 vueltas | 0 | |
18 | +3 vueltas | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |

CAMPEONATO MUNDIAL DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 312.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 293.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 185 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 165 | |
5 | GB | MCLAREN MERCEDES | 150 | |
6 | MON | FERRARI | 138 | |
7 | ESP | FERRARI | 130.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 86 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 60 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 46 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 42 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 478.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 477.5 |
3 | FERRARI | 268.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 255 |
5 | ALPINE RENAULT | 106 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 106 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 68 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 11 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.