Fue un fin de semana perfecto para Max Verstappen. El campeón mundial ganó la pole position, la F1 Sprint, lideró todas las vueltas del Gran Premio de Emilia-Romaña, metió la vuelta más rápida y se llevó el triunfo de la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1. Simple.
El de Países Bajos no colocó mal una sola rueda de su Red Bull Racing RB18 y dominó a placer las 63 vueltas en el Autódromo Dino y Enzo Ferrari, para liderar el primer 1-2 de su equipo en el año, escoltado por el mexicano Sergio Pérez.
En tercer lugar cerró, sorprendentemente, el McLaren de Lando Norris, quien estuvo en el lugar indicado cuando el Ferrari de Charles Leclerc tuvo un trompo que le sacó del podium.
George Russell sigue rescatando los resultados para Mercedes y terminó en cuarto, seguido de Valtteri Bottas en el Alfa Romeo y de Leclerc. Completaron los mejores 10 Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Sebastian Vettel (con los primeros puntos para Aston Martin), Kevin Magnussen (Haas) y Lance Stroll (Aston Martin).
La competencia arrancó con la superficie muy mojada, lo que obligó a que los autos tomaran la partida con neumaticos intermedios de lluvia, lo que «desactivó» la oportunidad de DRS.
Fue un pésimo fin de semana para Ferrari, pues además del trompo de Charles, se suma el segundo abandono de Carlos Sainz, quien fue golpeado en la arrancada de la competencia.
Con este resultado, Max llega a dos victorias y escala en el campeonato de pilotos, al sumar 59 puntos, lo que le coloca en el segundo lugar general, detrás de Leclerc, que llegó a 86 unidades. Este es el mayor resultado de puntos en la historia de Fórmula 1, con 58 unidades para Red Bull en un solo fin de semana, gracias a lo otorgado por la F1 Sprint.
La siguiente carrera del Campeonato Mundial será este 8 de mayo, para el debut del Gran Premio de Miami.

LA CARRERA
Fue una arrancada perfecta para los Red Bull. Verstappen tuvo mejor reacción que Leclerc y mantuvo la punta fácilmente, seguido de Checo; incluso Lando Norris superó a Charles Leclerc, quien cayó al cuarto. Detrás de ellos, Daniel Ricciardo cerró a Carlos Sainz, le tocó por la parte trasera y lo sacó de pista y de la competencia, trayendo el primer Auto de Seguridad.
Todos los pilotos de la parrilla arrancaron con neumáticos intermedios, debido a que la pista se encontraba mojada, aunque no llovía.
El rearranque se dio en la vuelta cinco, y los Red Bull mantuvieron la punta. Para la vuelta siete se dio el primero de los abandonos; Fernando Alonso se retiró en pits, luego de que una parte de su pontón derecho se desprendió del Alpine, debido a contactos en la arrancada.
Charles Leclerc fue capaz de recuperar el tercer puesto al rebasar a Lando, en la vuelta ocho, y fue en ese momento cuando comenzó su persecución a los Red Bull Racing.
Fue hasta la vuelta 17 cuando Daniel Ricciardo, quien se encontraba en último lugar, fue a pits para cambiar los neumáticos intermedios de lluvia, por llantas intermedias de seco. Al McLaren les siguió todo el paquete, pues la pista comenzó a secarse.
Una vez que todos cambiaron, para la vuelta 21, Verstappen y Checo lideraban sobre Leclerc, Norris, Russell y Bottas. Completaban los 10 primeros Vettel, Magnussen, Tsunoda y Stroll.

No hubos mayores cambios en la competencia, y fue en la vuelta 32 cuando Daniel entró a pits por neumáticos duros para llegar hasta el final de la carrera. Tan sólo dos vueltas después, ya con la pista seca y con un tren de autos, Control de Carrera autorizó la activación del DRS.
Fue hasta la vuelta 48 cuando Tsunoda logró rebasar a Magnussen por la octava posición, como uno de los pocos cambios en la zona de puntos.
Para la vuelta 51, Leclerc entró a pits por llantas rojas (suaves) en un afán de rebasar a Checo, sin embargo, un giro después, el mexicano hizo lo propio. Max cambió llantas en la 52.
Charles entró en desesperación para acercarse al Red Bull del mexicano, tocó fuerte un lavadero y perdió el control de su Ferrari, realizó un trompo y golpeó ligeramente un muro de neumáticos, suficiente para dañar su alerón delantero.
El monaguesco entró a pits para cambiar su nariz, mientras perdía posiciones, hasta el séptimo lugar, donde comenzó una nueva batalla para regresar. Finalmente pudo rebasar a Tsunoda en los giros finales, para cerrar en sexto.
Al frente, no hubo inconvenientes y Red Bull consiguió el 1-2 en la casa de Ferrari, con Max en el puesto más alto, seguido de Checo y con Norris en el tercer lugar, mostrando el avance de McLaren.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES GRAN PREMIO DE EMILIA-ROMAÑA
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:32:07.986 | 26 | |
2 | +16.527s | 18 | |
3 | +34.834s | 15 | |
4 | +42.506s | 12 | |
5 | +43.181s | 10 | |
6 | +56.072s | 8 | |
7 | +61.110s | 6 | |
8 | +70.892s | 4 | |
9 | +75.260s | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | +1 vuelta | 0 | |
16 | +1 vuelta | 0 | |
17 | +1 vuelta | 0 | |
18 | +1 vuelta | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 |
* Resultados provisionales. Max Verstappen suma un punto extra por la Vuelta Más Rápida en carrera.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | MON | FERRARI | 86 | |
2 | PB | RED BULL RACING RBPT | 59 | |
3 | MEX | RED BULL RACING RBPT | 54 | |
4 | GB | MERCEDES | 49 | |
5 | ESP | FERRARI | 38 | |
6 | GB | MCLAREN MERCEDES | 35 | |
7 | GB | MERCEDES | 28 | |
8 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 24 | |
9 | FRA | ALPINE RENAULT | 20 | |
10 | DIN | HAAS FERRARI | 15 | |
11 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 11 | |
12 | JAP | ALPHATAURI RBPT | 10 | |
13 | FRA | ALPHATAURI RBPT | 6 | |
14 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 4 | |
15 | ESP | ALPINE RENAULT | 2 | |
16 | CHI | ALFA ROMEO FERRARI | 1 | |
17 | TAI | WILLIAMS MERCEDES | 1 | |
18 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 0 | |
21 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | FERRARI | 124 |
2 | RED BULL RACING RBPT | 113 |
3 | MERCEDES | 77 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 46 |
5 | ALFA ROMEO FERRARI | 25 |
6 | ALPINE RENAULT | 22 |
7 | ALPHATAURI RBPT | 16 |
8 | HAAS FERRARI | 15 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 5 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 1 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.