Ott Tänak puso fin a una sequía de triunfos que era realmente preocupante. El piloto del Hyundai Motorsport no ganaba desde el Rally de Finlandia de 2021, es decir, hace 462 días. En Italia dio vuelta a la tortilla al conseguir un dominio contundente, que le dejó en lo más alto del podium.
A bordo del i20 N Rally1 híbrido, Tänak construyó una ventaja final de 1:03.2 segundos sobre el piloto de M-Sport Ford, Craig Breen, quien cerró en segundo.
El estonio Tänek estuvo a la cabeza desde el principio e intercambió el liderato con el piloto del GR Yaris, Esapekka Lappi, en el tramo inicial del viernes. Un problema de transmisión en el último tramo le dejó con sólo tres ruedas motrices y se quedó a 0.7 segundos del finlandés durante la noche.
El escenario estaba preparado para una emocionante batalla en el tramo maratón del sábado, que tuvo lugar en la región de Monte Acuto sin asistencia de mediodía.
Sin embargo, la lucha terminó a los 10.4 km del tramo inicial de Tempio Pausania cuando el auto de Lappi rebotó tras una fuerte compresión y se fue contra una piedra que arrancó la rueda trasera izquierda y los componentes de la suspensión.
El abandono de Lappi dejó a Tänak en cabeza y pasó a ganar seis de los siete tramos del sábado, llevando una gran ventaja al tramo final a pesar de insistir en que no estaba presionando. A continuación, fue capaz de superar con facilidad los cuatro últimos tramos y conseguir la victoria 15 de su carrera.
«Ha sido un gran reto, especialmente desde el comienzo de esta generación (híbrida)», dijo Tänak. «Estamos muy contentos, especialmente por los mecánicos, que hicieron un esfuerzo increíble durante todo el año pasado y el principio de este. Este rally no ha sido fácil y han hecho un buen trabajo para mantener el auto en marcha«.

«Hemos dado algunos buenos pasos. En Portugal, nos costó mucho trabajo y, de hecho, conseguimos mejorar. Sin duda, si la confianza está ahí, podemos hacer un buen trabajo. Sólo tenemos que seguir haciéndolo», añadió.
Breen estaba encantado de conseguir su mejor resultado con M-Sport Ford. El irlandés terminó el viernes justo dentro de los cinco primeros tras un trompo y una pasada larga, pero se colocó segundo poco después cuando su compañero de equipo Pierre-Louis Loubet pinchó un neumático delantero izquierdo.
Se vio presionado por Dani Sordo antes de lograr varios cronos entre los tres primeros el sábado para ampliar la distancia con su rival español.
Sordo, siempre seguro, acabó subiendo al podio a 29.8 segundos. Le costó encontrar una puesta a punto cómoda al principio del rally, pero las mejoras graduales hicieron que su i20 N adquiriera más ritmo, y una parada tras un paso de agua en el TC16 fue su único bache real en el camino.
Pierre-Louis Loubet llevó su Puma 36.4 segundos más atrás para lograr el mejor resultado de su carrera: el cuarto puesto en la general. Adoptó un enfoque maduro tras el pinchazo, mostrando ritmo cuando lo necesitaba, pero también gestionando cómodamente la diferencia con Kalle Rovanperä, que terminó a 53.4 segundos.
Rovanperä fue el mejor de los Toyota con un quinto puesto en lo que fue un evento decepcionante para el equipo.
El viernes tuvo la dudosa tarea de abrir el pista y al principio languideció en la octava posición después de luchar por la tracción en la superficie suelta y polvorienta, pero una mejor posición en la carretera el sábado le ayudó a escalar posiciones.
El finlandés fue capaz de superar a su compañero de Yaris Takamoto Katsuta, que terminó sexto, así como a Adrien Fourmaux, que se estrelló en el TC17, y ahora lidera el campeonato con una ventaja de 55 puntos.
Gus Greensmith fue séptimo tras un fin de semana frustrante. El británico se pasó de frenada en una curva a derechas el viernes y perdió unos dos minutos mientras intentaba arrancar su Puma. Después de eso, se centró en llevar el auto a casa y probar diferentes configuraciones.
El resto de las primeras posiciones estaba formado por autos de la categoría de apoyo. El ganador del WRC2, Nikolay Gryazin, encabezó a Jan Solans y Jari Huttunen, que completaron el top 10.

Thierry Neuville, de Hyundai, consiguió salvar cinco puntos con la victoria en el Wolf Power Stage después de volcar con su i20 N y quedar fuera de la competición el sábado. Elfyn Evans también tuvo un rally para olvidar tras retirarse tanto el viernes como el sábado.
El campeonato llega a su punto medio con una visita muy esperada a África el mes que viene. El legendario Safari Rally de Kenia tendrá lugar en Naivasha del 23 al 26 de junio.
RESULTADOS EXTRAOFICIALES RALLY DE ITALIA
1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) 3h10m59.1s
2 Craig Breen/Paul Nagle (Ford Puma Rally1) +1m03.2s
3 Dani Sordo/Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) +1m33.0s
4 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Ford Puma Rally1) +2m09.4s
5 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Toyota GR YARIS Rally1) +3m02.8s
6 Takamoto Katsuta/Aaron Johnston (Toyota GR YARIS Rally1) +4m02.6s
7 Gus Greensmith/Jonas Andersson (Ford Puma Rally1) +5m23.6s
8 Nikolay Gryazin/Konstantin Alexandrov (Škoda Fabia Rally2 evo) +7m37.7s
9 Jan Solans/Rodrigo Sanjuan (Citroën C3 Rally2) +8m05.7s
10 Jari Huttunen/Mikko Lukka (Ford Fiesta Rally2) +8m10.8s
Campeonato de Pilotos FIA WRC (tras 5 de 13 rondas):
1. K Rovanperä 120 pts
2. T Neuville 65 pts
3. O Tänak 62 pts

Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.