El español Carlos Sainz consiguió su primera victoria en Fórmula 1 al llevarse el alocado Gran Premio de Inglaterra, ronda 10 del campeonato. La carrera en Silverstone estuvo marcada por un espectacular accidente de Guanyu Zhou en la arrancada, que trajo una larga bandera roja que alteró todas las estrategias.
Tras 52 giros al trazado de 5.891 kilómetros, el español tuvo una ventaja de 3.779 segundos sobre el mexicano Sergio Pérez, quien tras el accidente de la arrancada había caído al último lugar.
Lewis Hamilton demostró que Silverstone es su casa y completó el podium, tras una carrera inteligente y agresiva en la parte final, en la que peleó rueda a rueda con Charles Leclerc, Sergio y Fernando Alonso.
Leclerc, tras ser el líder hacia la parte final de la carrera, se vio afectado por un tardío auto de seguridad (vuelta 39, Ocon detenido en sector 2) y cayó al cuarto lugar, delante de Alonso. Completaron los 10 mejores, Lando Norris, Max Verstappen (afectado por una ponchadura), Mick Schumacher con un gran ataque le que dio sus primeros puntos en la serie, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen.

Tras la competencia, Verstappen mantiene el liderato en el campeonato de pilotos, pero tanto Checo como Leclerc lograron recortar un poco su desventaja. En constructores, Red Bull se mantiene delante de Ferrari y Mercedes.
La undécima ronda de la temporada se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Austria.
LA CARRERA
La arrancada resultó sumamente emocionante, pues Verstappen logró rebasar al Ferrari de Sainz antes de llegar a la curva 1. Detrás, debido a una lenta reacción de Checo Pérez, Hamilton llegó hasta el tercer lugar, tras superar al mexicano y a Leclerc; detrás de ellos, Russell era tocado ligeramente por Gasly, y enviado directamente contra Guanyu Zhou.
El chino de Alfa Romeo fue impactado por George, se levantó, dio media voltereta y recorrió cientos de metros con las «llantas al cielo», con el HALO contra el piso, protegiendo el caso del piloto, sin embargo, al salir de pista un bordillo le sirvió de rampa para que «brincara» el muro de neumáticos y solo una malla de protección evitó que el auto llegara a las tribunas.
Eso trajo una bandera roja de una hora, pues ese accidente impactó a un total de seis autos, entre ellos, obligó el retiro de Alex Albon, quien golpeó de frente contra el muro interno. Tanto Zhou como Albon fueron llevados al centro médico, donde les hicieron pruebas y fueron, afortunadamente, liberados.
Con la bandera roja, los autos que no abandonaron pudieron recibir atención en cuanto a seguridad. La FIA, al ser un accidente en la primera vuelta, tomó la regla de mantener las posiciones que tenían los autos en la primera línea de arranque, es decir, en términos prácticos: ningún rebase de punta era válido y se repetiría el relanzamiento.
Checo cayó al último lugar, el 17, luego de los retiros de Zhou, Albon y Russell, quien vio cortada su racha de Top 5 en todas las carreras del año.
Una hora después se dio la nueva largada y aprendido el movimiento de Max, Sainz se protegió a la perfección y mantuvo el primer sitio. Ni Hamilton ni Alonso pudieron repetir su gran largada y no hubo cambios al frente.
Fue en la vuelta 10 cuando Ferrari vivió su primer drama, pues Sainz tuvo un ligero despiste en Chapel, lo que abrió la puerta a Max le rebasara y tuviera el liderato. Sin embargo, tan sólo tres vueltas después, Verstappen sufrió la ponchadura de un neumático trasero, con lo que fue perdiendo ritmo, lugares y tuvo que entrar a pits.
Así, los Ferrari se fueron al frente, seguidos de Hamilton, que vuelta a vuelta metía los tiempos más veloces, de manera sistemática, con un gran desempeño del Mercedes. Norris y Alonso completaban los cinco primeros.
En la vuelta 21 cuando Carlos, con la presión de Charles, entró a pits por neumáticos blancos (duros) en una estrategía que pretendía mandarlo hasta la bandera a cuadros. Un giro después, Valtteri Bottas abandonaba en pits, para que Alfa Romeo se quedara sin autos en la competencia.
Max no encontraba balance en su auto, los problemas le relegaban y entró a pits en la 24, por neumáticos blancos, para buscar llegar hasta el final. Tras las detenciones, Leclerc tomaba la punta, en lo que parecía sería otra pelea por la victoria.
Justo en la vuelta 26 vino una de las mayores emociones para los miles de aficionados ingleses, pues Leclerc fue a pits y Hamilton se quedó como líder del GP de casa, pero no fue por mucho, pues en la 34, el siete veces campeón entró a cambiar neumáticos.
De nueva cuenta Leclerc estaba delante de Sainz y de Lewis, pero justo en la vuelta 39, Esteban Ocon perdió potencia y quedó detenido en la recta del sector 2, para traer bandera amarilla y un Auto de Seguridad que afectó directamente a Leclerc, quien no pudo entrar a pits para no ceder la punta, mientras Carlos y Lewis si lo hicieron, montando neumáticos rojos.
En la vuelta 43 se dio el rearranque, con una pelea entre los Ferrari, que finalmente ganó Sainz, mientras que Checo, Hamilton y Alonso peleaban rueda a rueda e incluso intercambiaban posiciones en la disputa del tercer lugar. Curvas enteras peleando la posición, y finalmente tras salir un par de veces de pista en esas peleas, el mexicano logró superar a los multicampeones y después a Leclerc, para subir al segundo puesto.

El desempeño de Charles caía debido a sus neumáticos y Lewis logró subir al tercer puesto.
Las peleas fueron encarnizadas, pero siempre deportivas, y dejaron un GP sumamente emocionante, incluso en la lucha del séptimo puesto, que Max logró mantener ante Schumacher, quien sumó sus primeros puntos en la máxima categoría, todo un logro para Haas, pues Magnussen también se metió al Top 10.
RESULTADOS EXTRAOFICIALES DEL GRAN PREMIO DE INGLATERRA
POS | PILOTO | DIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 2:17:50.311 | 25 | |
2 | +3.779s | 18 | |
3 | +6.225s | 16 | |
4 | +8.546s | 12 | |
5 | +9.571s | 10 | |
6 | +11.943s | 8 | |
7 | +18.777s | 6 | |
8 | +18.995s | 4 | |
9 | +22.356s | 2 | |
10 | +24.590s | 1 | |
11 | +26.147s | 0 | |
12 | +32.511s | 0 | |
13 | +32.817s | 0 | |
14 | +40.910s | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
* Hamilton marcó un punto extra por marcar la Vuelta Más Rápida de carrera.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING RBPT | 181 | |
2 | MEX | RED BULL RACING RBPT | 147 | |
3 | MON | FERRARI | 138 | |
4 | ESP | FERRARI | 127 | |
5 | GB | MERCEDES | 111 | |
6 | GB | MERCEDES | 93 | |
7 | GB | MCLAREN MERCEDES | 58 | |
8 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 46 | |
9 | FRA | ALPINE RENAULT | 39 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 28 | |
11 | FRA | ALPHATAURI RBPT | 16 | |
12 | DIN | HAAS FERRARI | 16 | |
13 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 15 | |
14 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 15 | |
15 | JAP | ALPHATAURI RBPT | 11 | |
16 | CHI | ALFA ROMEO FERRARI | 5 | |
17 | ALE | HAAS FERRARI | 4 | |
18 | THA | WILLIAMS MERCEDES | 3 | |
19 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 3 | |
20 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
21 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 328 |
2 | FERRARI | 265 |
3 | MERCEDES | 204 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 73 |
5 | ALPINE RENAULT | 67 |
6 | ALFA ROMEO FERRARI | 51 |
7 | ALPHATAURI RBPT | 27 |
8 | HAAS FERRARI | 20 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 18 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 3 |

Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.