Fórmula Uno

Carlos Sainz consigue su primer triunfo en un alocado GP de Inglaterra; Checo en segundo

El español Carlos Sainz consiguió su primera victoria en Fórmula 1 al llevarse el alocado Gran Premio de Inglaterra, ronda 10 del campeonato. La carrera en Silverstone estuvo marcada por un espectacular accidente de Guanyu Zhou en la arrancada, que trajo una larga bandera roja que alteró todas las estrategias.

Tras 52 giros al trazado de 5.891 kilómetros, el español tuvo una ventaja de 3.779 segundos sobre el mexicano Sergio Pérez, quien tras el accidente de la arrancada había caído al último lugar.

Lewis Hamilton demostró que Silverstone es su casa y completó el podium, tras una carrera inteligente y agresiva en la parte final, en la que peleó rueda a rueda con Charles Leclerc, Sergio y Fernando Alonso.

Leclerc, tras ser el líder hacia la parte final de la carrera, se vio afectado por un tardío auto de seguridad (vuelta 39, Ocon detenido en sector 2) y cayó al cuarto lugar, delante de Alonso. Completaron los 10 mejores, Lando Norris, Max Verstappen (afectado por una ponchadura), Mick Schumacher con un gran ataque le que dio sus primeros puntos en la serie, Sebastian Vettel y Kevin Magnussen.

Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool.

Tras la competencia, Verstappen mantiene el liderato en el campeonato de pilotos, pero tanto Checo como Leclerc lograron recortar un poco su desventaja. En constructores, Red Bull se mantiene delante de Ferrari y Mercedes.

La undécima ronda de la temporada se llevará a cabo del 8 al 10 de julio en Austria.

LA CARRERA

La arrancada resultó sumamente emocionante, pues Verstappen logró rebasar al Ferrari de Sainz antes de llegar a la curva 1. Detrás, debido a una lenta reacción de Checo Pérez, Hamilton llegó hasta el tercer lugar, tras superar al mexicano y a Leclerc; detrás de ellos, Russell era tocado ligeramente por Gasly, y enviado directamente contra Guanyu Zhou.

El chino de Alfa Romeo fue impactado por George, se levantó, dio media voltereta y recorrió cientos de metros con las «llantas al cielo», con el HALO contra el piso, protegiendo el caso del piloto, sin embargo, al salir de pista un bordillo le sirvió de rampa para que «brincara» el muro de neumáticos y solo una malla de protección evitó que el auto llegara a las tribunas.

Eso trajo una bandera roja de una hora, pues ese accidente impactó a un total de seis autos, entre ellos, obligó el retiro de Alex Albon, quien golpeó de frente contra el muro interno. Tanto Zhou como Albon fueron llevados al centro médico, donde les hicieron pruebas y fueron, afortunadamente, liberados.

Con la bandera roja, los autos que no abandonaron pudieron recibir atención en cuanto a seguridad. La FIA, al ser un accidente en la primera vuelta, tomó la regla de mantener las posiciones que tenían los autos en la primera línea de arranque, es decir, en términos prácticos: ningún rebase de punta era válido y se repetiría el relanzamiento.

Checo cayó al último lugar, el 17, luego de los retiros de Zhou, Albon y Russell, quien vio cortada su racha de Top 5 en todas las carreras del año.

Una hora después se dio la nueva largada y aprendido el movimiento de Max, Sainz se protegió a la perfección y mantuvo el primer sitio. Ni Hamilton ni Alonso pudieron repetir su gran largada y no hubo cambios al frente.

Fue en la vuelta 10 cuando Ferrari vivió su primer drama, pues Sainz tuvo un ligero despiste en Chapel, lo que abrió la puerta a Max le rebasara y tuviera el liderato. Sin embargo, tan sólo tres vueltas después, Verstappen sufrió la ponchadura de un neumático trasero, con lo que fue perdiendo ritmo, lugares y tuvo que entrar a pits.

Así, los Ferrari se fueron al frente, seguidos de Hamilton, que vuelta a vuelta metía los tiempos más veloces, de manera sistemática, con un gran desempeño del Mercedes. Norris y Alonso completaban los cinco primeros.

En la vuelta 21 cuando Carlos, con la presión de Charles, entró a pits por neumáticos blancos (duros) en una estrategía que pretendía mandarlo hasta la bandera a cuadros. Un giro después, Valtteri Bottas abandonaba en pits, para que Alfa Romeo se quedara sin autos en la competencia.

Max no encontraba balance en su auto, los problemas le relegaban y entró a pits en la 24, por neumáticos blancos, para buscar llegar hasta el final. Tras las detenciones, Leclerc tomaba la punta, en lo que parecía sería otra pelea por la victoria.

Justo en la vuelta 26 vino una de las mayores emociones para los miles de aficionados ingleses, pues Leclerc fue a pits y Hamilton se quedó como líder del GP de casa, pero no fue por mucho, pues en la 34, el siete veces campeón entró a cambiar neumáticos.

De nueva cuenta Leclerc estaba delante de Sainz y de Lewis, pero justo en la vuelta 39, Esteban Ocon perdió potencia y quedó detenido en la recta del sector 2, para traer bandera amarilla y un Auto de Seguridad que afectó directamente a Leclerc, quien no pudo entrar a pits para no ceder la punta, mientras Carlos y Lewis si lo hicieron, montando neumáticos rojos.

En la vuelta 43 se dio el rearranque, con una pelea entre los Ferrari, que finalmente ganó Sainz, mientras que Checo, Hamilton y Alonso peleaban rueda a rueda e incluso intercambiaban posiciones en la disputa del tercer lugar. Curvas enteras peleando la posición, y finalmente tras salir un par de veces de pista en esas peleas, el mexicano logró superar a los multicampeones y después a Leclerc, para subir al segundo puesto.

Foto: Scuderia Ferrari.

El desempeño de Charles caía debido a sus neumáticos y Lewis logró subir al tercer puesto.

Las peleas fueron encarnizadas, pero siempre deportivas, y dejaron un GP sumamente emocionante, incluso en la lucha del séptimo puesto, que Max logró mantener ante Schumacher, quien sumó sus primeros puntos en la máxima categoría, todo un logro para Haas, pues Magnussen también se metió al Top 10.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES DEL GRAN PREMIO DE INGLATERRA

POS NO PILOTO EQUIPO VUELTAS DIF. PTS
1 55 Carlos Sainz FERRARI 52 2:17:50.311 25
2 11 Sergio Pérez RED BULL RACING RBPT 52 +3.779s 18
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 52 +6.225s 16
4 16 Charles Leclerc FERRARI 52 +8.546s 12
5 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 52 +9.571s 10
6 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 52 +11.943s 8
7 1 Max Verstappen RED BULL RACING RBPT 52 +18.777s 6
8 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 52 +18.995s 4
9 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 52 +22.356s 2
10 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 52 +24.590s 1
11 18 Lance Stroll ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 52 +26.147s 0
12 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 52 +32.511s 0
13 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 52 +32.817s 0
14 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI RBPT 52 +40.910s 0
NT 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 37 NT 0
NT 10 Pierre Gasly ALPHATAURI RBPT 26 NT 0
NT 77 Valtteri Bottas ALFA ROMEO FERRARI 20 NT 0
NT 63 George Russell MERCEDES 0 NT 0
NT 24 Zhou Guanyu ALFA ROMEO FERRARI 0 NT 0
NT 23 Alexander Albon WILLIAMS MERCEDES 0 NT 0

* Hamilton marcó un punto extra por marcar la Vuelta Más Rápida de carrera.

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC EQUIPO PTS
1 Max Verstappen PB RED BULL RACING RBPT 181
2 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING RBPT 147
3 Charles Leclerc MON FERRARI 138
4 Carlos Sainz ESP FERRARI 127
5 George Russell GB MERCEDES 111
6 Lewis Hamilton GB MERCEDES 93
7 Lando Norris GB MCLAREN MERCEDES 58
8 Valtteri Bottas FIN ALFA ROMEO FERRARI 46
9 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 39
10 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 28
11 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI RBPT 16
12 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 16
13 Sebastian Vettel ALE ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 15
14 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 15
15 Yuki Tsunoda JAP ALPHATAURI RBPT 11
16 Zhou Guanyu CHI ALFA ROMEO FERRARI 5
17 Mick Schumacher ALE HAAS FERRARI 4
18 Alexander Albon THA WILLIAMS MERCEDES 3
19 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 3
20 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0
21 Nico Hülkenberg ALE ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING RBPT 328
2 FERRARI 265
3 MERCEDES 204
4 MCLAREN MERCEDES 73
5 ALPINE RENAULT 67
6 ALFA ROMEO FERRARI 51
7 ALPHATAURI RBPT 27
8 HAAS FERRARI 20
9 ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES 18
10 WILLIAMS MERCEDES 3
Foto: Getty Images/Red Bull Content Pool.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: