Porsche y la Fórmula 1 volvieron a ampliar su colaboración durante otros ocho años. Es el mayor periodo de tiempo que ha cubierto un contrato de este tipo hasta el momento. Con ello, el certamen de apoyo a la F1 habrá formado parte de su calendario durante casi cuatro décadas. En 2023, la Porsche Mobil 1 Supercup estará presente en ocho carreras europeas del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
La temporada número 31 de la Supercup comenzará en mayo de 2023 con una carrera de apoyo al Gran Premio de Emilia Romagna de Fórmula 1, y llegará a su fin en el Gran Premio de Italia, que tendrá lugar en septiembre de ese mismo año.
La Porsche Mobil 1 Supercup continuará como un certamen de apoyo a la Fórmula 1, igual que lo ha hecho cada temporada sin excepción desde 1993. Ambos socios han extendido el acuerdo por ocho años, hasta 2030.
Para la temporada 2023, la copa internacional monomarca que se disputa con el Porsche 911 GT3 Cup, acompañará a la F1 en ocho pruebas europeas. El calendario del próximo año incluye Imola (Italia), Montecarlo (Mónaco), Spielberg (Austria), Silverstone (Reino Unido), Hungaroring (Hungría), Spa-Francorchamps (Bélgica), Zandvoort (Holanda) y Monza (Italia). Además, la Porsche Carrera Cup Asia y la Porsche Carrera Cup Japón seguirán estando presentes en las carreras de China, Singapur y Japón hasta 2030.
“La Supercup forma parte de algunos fines de semana de Fórmula 1 desde 1993. Y esto va a seguir siendo así, ya que ambas partes han acordado una extensión de contrato de ocho años”, dijo Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Esto subraya el gran nivel de confianza que la Fórmula 1 ha depositado en nosotros, tanto ahora como durante los últimos 30 años”.
Para la Porsche Mobil 1 Supercup de 2023, hay 28 puestos permanentes disponibles para los pilotos registrados. Dependiendo de la capacidad de cada circuito, podrán ser inscritos pilotos invitados adicionales. En la mayoría de las pruebas de la Supercup de la temporada pasada, 32 Porsche 911 hicieron vibrar a los aficionados que llenaron las gradas durante las emocionantes carreras.
Un total de 53 pilotos de 19 países se alinearon en las ocho parrillas en la temporada 2022. El cinco veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo fue uno de los pilotos invitados destacados: el español se puso al volante del 911 VIP en la primera prueba del año en Imola. Además de esta, se disputaron otras siete carreras coincidiendo con fines de semana de Gran Premio de Fórmula 1 en Mónaco, Francia, Austria, Bélgica, el Reino Unido, Países Bajos y Monza. La velocidad media más alta del año la fijó el campeón Dylan Pereira con poco menos de 175 km/h. La vuelta más rápida en carrera la dio su compañero de equipo Harry King en Monza, con una velocidad media superior a 190 km/h.

Al igual que el año pasado, los Porsche 911 GT3 Cup funcionaron con combustible sintético de base biológica, creado por la compañía Esso a partir de fuentes renovables. La potencia de los motores bóxer de seis cilindros y 3996 cm³ se mantuvo sin cambios en 510 CV (375 kW). Además de ser idénticos los autos, los neumáticos de competición Michelin garantizaron una lucha pareja entre todos los participantes.
Porsche Mobil 1 Supercup 2022 en cifras
401,000 espectadores contabilizaron los organizadores del Gran Premio de Inglaterra durante el fin de semana del evento. Fue el récord de asistencia en una temporada que agotó las entradas en todas las carreras.
190,289 km/h fue la velocidad media de la vuelta más rápida de la temporada, establecida por el piloto británico Harry King (BWT Lechner Racing) en Monza. Dado que esta prueba fue interrumpida por el auto de seguridad, no terminó siendo la carrera más rápida de la temporada.
174,656 km/h fue la velocidad media más alta registrada durante toda una carrera. El logro pertenece al campeón de la Supercup, Dylan Pereira.
53 pilotos disputaron las ocho pruebas del calendario en 2022: 28 competidores habituales y 25 pilotos invitados. Este último grupo incluyó al cinco veces campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo. El español condujo el auto VIP en la apertura de la temporada en Imola (Italia).
32 Porsche 911 GT3 Cup estuvieron presentes en la parrilla en la mayoría de las carreras de la Supercup 2022.
21 pilotos separados por solo un segundo en la clasificación: así de competitivo fue el Gran Premio de Austria en el circuito Red Bull Ring.
19 países: la procedencia de los pilotos en la temporada 2022 fue variada. La mayoría eran de los Holanda (12 permanentes más algunos invitados). Laurin Heinrich, el cuatro veces campeón de la Supercup, Michael Ammermüller, y Sebastian Freymuth (todos del equipo SSR Huber Racing) llegaron de Alemania. Otros competidores fueron de Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Suiza, España, Reino Unido y Estados Unidos. Además, un piloto israelí compitió por primera vez en los 30 años de historia del campeonato.

5 pilotos diferentes ganaron al menos una carrera: el vencedor absoluto Dylan Pereira ganó tres veces, el novato Bastian Buus lo hizo en dos ocasiones y Larry ten Voorde, Laurin Heinrich y Marvin Klein, una vez cada uno.
0.370 segundos fue la diferencia entre el ganador Bastian Buus y Harry King en la carrera de Monza; ninguna otra prueba de la temporada tuvo un final tan apretado.
Calendario 2023 de la Porsche Mobil 1 Supercup (*)
19 – 21 mayo: Imola (Italia)
25 – 28 mayo: Montecarlo (Mónaco)
30 junio – 2 julio: Spielberg (Austria)
7 – 9 julio: Silverstone (Reino Unido)
21 – 23 julio: Hungaroring (Hungría)
28 – 30 julio: Spa-Francorchamps (Bélgica)
25 – 27 agosto: Zandvoort (Holanda)
1 – 3 septiembre: Monza (Italia)
(*) Sujeto a cambios
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.