Texto: Víctor Galván J.
La armadora coreana Kia presentó la nueva generación del SUV Kia Sportage para el mercado mexicano, que muestra un rediseño no sólo exterior, sino interior, y mejoras tecnológicas y de confort.
Con un atractivo frente, la quinta generación de Sportage a nivel mundial, tercera en México, busca mantenerse en el liderato del segmento C de las SUV, gracias a una armonía casi perfecta en todos sus elementos, así como un incremento de 17 centímetros de largo, lo que se traduce en mayor confort y espacio interior.
Kia Sportage es la máxima expresión de la nueva filosofía de diseño Opposites United, la cual se refleja desde el frente, con la complejidad de su fascia combinada con la estilizada silueta de la iluminación LED, que le dan un toque elegante y agresivo, una evolución en todos los sentidos.

El exterior no es lo único que impone de la totalmente nueva Sportage, ya que en el interior destaca la doble pantalla curva, entre otras características. La motorización es otro de los elementos protagónicos, al emplear una nueva fuente de poder de 2.5 litros que entrega 187 hp y va asociada a una transmisión automática de 8 velocidades.
Para Kia la seguridad se mantiene como un pilar fundamental, por lo que Sportage llega equipada con la más reciente versión del sistema de asistencias a la conducción inteligente Drive WiSE, lo que la hace una de las SUV más seguras y sofisticadas de su categoría.
Además de la presentación del SUV, Horacio Chávez, Managing Director de Kia México, dio a conocer los números de ventas con lo que la marca cerró 2022 en nuestro país. La firma coreana presentó un cierre positivo, colocándose en cuarta posición en el ranking nacional al colocar 89,140 unidades, lo que representa un crecimiento del 8.7% en comparación con el año anterior, registrando así, una inédita participación del 8.2%.

Además, por primera vez en la historia de la compañía en el país, el Kia Rio se posicionó como el modelo número uno en ventas con 50,958 unidades, un 45% más que en 2021. Mientras tanto, Kia Seltos cerró el año como #1 del segmento de SUV B con 17,137 unidades vendidas, con incremento del 22%.
Dentro de los resultados destacados, se encuentra también el buen recibimiento que experimentó Niro, el híbrido incomparable que tuvo un crecimiento en ventas del 60% desde la llegada de la segunda generación.
Como resultado de los esfuerzos de Kia y su red de distribuidores, la marca logró colocarse en el tercer lugar del Costumer Satisfaction Index de J.D. Power.
Mientras que, en lo que respecta al desempeño de Kia Finance, el brazo crediticio de la armadora cerró en el segundo lugar de participación del mercado, y cuarto lugar en cuanto a volumen de contratos colocados con un total de 55,131.

En términos de producción, Kia México aumentó un 20.8% con 265 mil unidades ensambladas en la Planta de Pesquería, Nuevo León, este resultado se acercó a las cifras reportadas antes de 2020. Por lo que hace a exportación de unidades, la marca finalizó 2022 con 200,009 unidades, un 18.8% más que en 2021.
Con información de Kia México.
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