El mexicano Sergio Pérez tuvo un desempeño inmaculado en las calles de Baku para llevarse el triunfo del Gran Premio de Azerbaiyán, cuarta ronda del Campeonato Mundial de Fórmula 1, luego de aprovechar a la perfección un Safety Car en la vuelta 10, de 51.
Pérez, del Red Bull Racing, se ubicaba segundo en el momento en el cual Nyck De Vries tuvo un incidente que le dejó contra el muro, y cuando Max Verstappen, entonces líder de la carrera, entró a pits, el mexicano se quedó en pista. Instantes después salió el Safety Car, dándole la oportunidad a Checo de mantener la punta.
Checo aprovechó a la perfección la posición y fue perfecto en cada una de las vueltas, para barrer con las dos victorias del fin de semana, la carrera Sprint sabatina, y el Gran Premio dominical, y con ello, recortó la desventaja que tenía en el mundial de pilotos a seis puntos. Este es el sexto triunfo del tapatío en la Fórmula 1, el segundo de la temporada.
En segundo lugar cerró la carrera Max Verstappen, para un nuevo 1-2 para Red Bull, el tercero del año. Charles Leclerc, dueño de la pole en Ferrari, no tuvo la potencia para defender el liderato ante los Red Bull, y completó el podium.
Fernando Alonso, Carlos Sainz y Lewis Hamilton cerraron los seis primeros, mientras que Lance Stroll, George Russell (con la vuelta más rápida), Lando Norris y Yuki Tsunoda completaron la zona de puntos.
La próxima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 será el Gran Premio de Miami, del 5 al 7 de mayo, para continuar con los trazados callejeros.

LA CARRERA
La arrancada fue limpia y dejó a Charles al frente, seguido de Max y Checo. En cuanto se activó el DRS, en la vuelta dos, los Red Bull pudieron atacar al Ferrari. Max se fue al liderato en la vuelta 3, y Checo al segundo lugar en la 6. Se comenzó a formar un tren de carrera, con muy pocos cambios, en las posiciones finales.
Fue en la vuelta 10 cuando Nyck De Vries sufrió la rotura de su suspensión delantera, lo que le mandó contra el muro, para traer la bandera amarilla. De inmediato Max, quien estaba cómodo en el liderato, fue a pits para cambiar neumáticos y regresó a pista en séptimo, sin embargo, los oficiales determinar Safety car.
La salida del auto de seguridad benefició a Checo, quien se quedó como líder, seguido de Leclerc, Sainz y Alonso, quienes entraron a pits. Al regresar a pista, el orden era Checo, Charles y Max. En cuanto se dio la bandera verde (vuelta 13), Max logró rebasar fácilmente al Ferrari de Leclerc, para que Red Bull se colocara en 1-2.

Como se esperaba en el trazado callejero, hubo pocos cambios en las posiciones, destacando los rebases de Hamilton sobre Russell y Stroll, y el gran manejo del liderato por parte de Checo Pérez, quien se mantuvo fuera del alcance de «DRS» de Max.
E dos vueltas del final, Mercedes-AMG colocó neumáticos suaves a Russell, quien consiguió la vuelta más rápida. En ese giro, se suscito un hecho atípico en la F1 moderna, cuando se permitió el acceso a fotógrafos al pit lane, cuando aún Ocon hacía una última detención. El Alpine del francés pudo frenar a tiempo previo a que los fotógrafos despejaran el carril. La FIA afirmó que investigaría la situación.
Fue una carrera perfecta para los Red Bull, quienes se separan de sus rivales en ambos campeonatos, previo al viaje de Fórmula 1 a Estados Unidos.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES DEL GRAN PREMIO DE AZERBAIYÁN
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:32:42.436 | 25 | |
2 | +2.137s | 18 | |
3 | +21.217s | 15 | |
4 | +22.024s | 12 | |
5 | +45.491s | 10 | |
6 | +46.145s | 8 | |
7 | +51.617s | 6 | |
8 | +74.240s | 5 | |
9 | +80.376s | 2 | |
10 | +83.862s | 1 | |
11 | +86.501s | 0 | |
12 | +88.623s | 0 | |
13 | +89.729s | 0 | |
14 | +91.332s | 0 | |
15 | +97.794s | 0 | |
16 | +100.943s | 0 | |
17 | +1 vuelta | 0 | |
18 | +1 vuelta | 0 | |
NC | NF | 0 | |
NC | NF | 0 |

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA RBPT | 93 | |
2 | MEX | RED BULL RACING HONDA RBPT | 87 | |
3 | ESP | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 60 | |
4 | GB | MERCEDES | 48 | |
5 | ESP | FERRARI | 34 | |
6 | MON | FERRARI | 28 | |
7 | GB | MERCEDES | 28 | |
8 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 27 | |
9 | GB | MCLAREN MERCEDES | 10 | |
10 | ALE | HAAS FERRARI | 6 | |
11 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 4 | |
12 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 4 | |
13 | FRA | ALPINE RENAULT | 4 | |
14 | FRA | ALPINE RENAULT | 4 | |
15 | CHI | ALFA ROMEO FERRARI | 2 | |
16 | JAP | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 | |
17 | TAI | WILLIAMS MERCEDES | 1 | |
18 | DIN | HAAS FERRARI | 1 | |
19 | EUA | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
20 | PB | ALPHATAURI HONDA RBPT | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 180 |
2 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 87 |
3 | MERCEDES | 76 |
4 | FERRARI | 62 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 14 |
6 | ALPINE RENAULT | 8 |
7 | HAAS FERRARI | 7 |
8 | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
9 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 1 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.