Rally

Hyundai Motorsport barrió en el Rally de Acrópolis

Pocas veces tenemos un dominio tan aplastante en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) como lo visto este fin de semana en Grecia. Hyundai Motorsport logró el 1-2-3 en el Rally de Acrópolis, replicando su histórico dominio del podio de 2022.

Tras 15 desafiantes etapas que pusieron a prueba tanto la resistencia de los pilotos como el rendimiento de Hyundai i20 N Rally1 Hybrid, Thierry Neuville alcanzó la victoria, seguido de Dani Sordo en segundo lugar y Ott Tänak en tercero.

Con este triunfo, Neuville ha consolidado su liderazgo en el campeonato de pilotos, con Tänak como su principal contendiente. Además, el equipo ha fortalecido su posición en la competencia de constructores, aumentando su ventaja a 35 puntos.

Para Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe esta fue su segunda victoria de la temporada.

Tres etapas se disputaron en el Super Domingo en Grecia: Inohori (SS13, 17.47 km), una prueba completamente nueva que se realizó una sola vez, sin dejar de lado la imperdible Eleftherohori (SS14/15,18.29 km). La fuerte lluvia nocturna y las tormentas afectaron drásticamente las condiciones durante el primer turno de Eleftherohori, en la que los equipos se enfrentaron a zonas impredecibles de barro que más tarde se secaron para la Power Stage.

Neuville se colocó como vencedor del icónico Rally de los Dioses gracias a su enfoque mesurado y cuidadosamente calculado a lo largo de las 15 desafiantes etapas. El piloto belga tomó el liderato en la SS9 el sábado; tras los problemas con pinchazos que afectaron a sus compañeros de equipo, gestionó el resto de las etapas con precisión para mantenerse en la primera posición, asegurando 18 valiosos puntos.

La consistencia de Neuville continuó el domingo, cuando su conducción táctica le permitió finalizar en cuarto lugar tanto en la clasificación del Super Domingo como en la Power Stage, asegurándole una merecida victoria. Con este resultado, Neuville y su copiloto Wydaeghe han ampliado su ventaja en el campeonato de pilotos y copilotos a 34 puntos, restando solo tres eventos en la temporada.

La misión de Sordo, durante el domingo, fue navegar con seguridad en las tres etapas restantes para reconfirmar los 15 puntos obtenidos por su segundo lugar el sábado. Además, aunque el español perdió una posición frente a Ogier en la primera etapa, se mantuvo concentrado en conseguir el tercer lugar. El incidente de Ogier en la Power Stage permitió a Sordo recuperar el segundo lugar y sumar dos puntos adicionales en la clasificación del Super Domingo, terminando de consolidar su destacada actuación en el rally.

Después de una desafiante primera etapa el sábado, donde Tänak y Järveoja cayeron del primer al cuarto lugar, el domingo se trataba de sumar la mayor cantidad de puntos posibles. Mientras lidiaba con un motor que fallaba, la tripulación de estonia logró dos tiempos en el top tres en las etapas del Super Domingo, colocándose segundo en la pelea por este mismo antes de la Power Stage.

Esperando finalizar en cuarto lugar, los estonios se enfocaron en cerrar de manera fuerte; el segundo puesto les otorgó cuatro puntos adicionales. No obstante, la historia del Acrópolis no terminó ahí: el accidente de Ogier permitió a Tänak heredar tanto el liderazgo en la clasificación del Súper Domingo como el tercer lugar general.

Como resultado, Tänak ahora se ubica en la segunda posición en la clasificación de pilotos, justo detrás de su compañero de equipo Neuville.

Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

Además de ocupar ahora el primero y segundo lugar en el campeonato de pilotos y copilotos, Hyundai Motorsport sale de Grecia con una ventaja de 35 puntos en la clasificación de constructores.

“Es increíble. Ha sido un fin de semana loco. Desde el reconocimiento, estaba preocupado por lo difícil que sería el rally; sabía que necesitábamos un enfoque diferente al de algunos de los otros pilotos para intentar mantener la ventaja que tenemos en el campeonato para las rondas restantes. Ese objetivo ha sido el mejor, y ha dado sus frutos con la victoria y un buen resultado para el equipo también. No estuvimos conduciendo al límite en todo el fin de semana para evitar pinchazos y momentos peligrosos, y mantuvimos las cuatro ruedas en la carretera. Ahora tenemos una buena ventaja, la historia será proteger esos puntos en las últimas tres rondas”, mencionó el piloto Neuville.

Dani Sordo afirmó: “En este momento, estoy muy contento con lo que hemos logrado aquí, tanto para mí como para el equipo. Fue un rally complicado y creo que demostramos nuestra velocidad en algunas etapas, pero en otras lo hicimos con cuidado para asegurarnos de no cometer errores ni sufrir otro pinchazo. Por supuesto, quería aumentar la velocidad algunas veces, pero tuve que ser inteligente, pensar en el equipo y en la lucha de los constructores. Mi sueño era terminar así con los tres coches en el podio; para todo el equipo, tanto aquí como en la base, este es un muy buen resultado para nuestra motivación”.

Próximo rally del WRC

El Rally de Chile será el último evento de tierra de la temporada 2024 en WRC, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre.

Esapekka Lappi y Janne Ferm regresarán al tercer Hyundai i20 N Rally1 Hybrid para competir en el rally con sede en Concepción.

Clasificación General – Rally de Acrópolis

T. Neuville M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 Hybrid 3:38:04.2
D. Sordo C. Carrera Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +1:46.8
O. Tänak M. Järveoja Hyundai i20 N Rally1 Hybrid +2:57.3
S. Pajari E. Mälkönen Toyota GR Yaris Rally2 – +7:01.1
R. Virves A. Lesk Škoda Fabia RS +7:01.1
Y. Rossel F. Barral Citroën C3 +7:31.9
K. Kajetanovicz M. Szczepaniak Škoda Fabia RS +9:54.0
F. Zaldivar M. Der Ohannesian Škoda Fabia RS +11:27.9
J. McErlean J. Fulton Škoda Fabia RS +12:27.2
R. Daprà L. Guglielmetti Škoda Fabia Evo +13:44.9

Clasificación del Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para Constructores (Después de la ronda 10)

Hyundai Shell Mobis World Rally Team – 445
Toyota Gazoo Racing World Rally Team – 410
M-Sport Ford World Rally Team – 226

Clasificación del Campeonato Mundial de Rally FIA 2024 para Pilotos (Después de la ronda 10)

T. Neuville – 192
O. Tänak – 158
S. Ogier – 154
E. Evans – 140
A. Fourmaux – 130
K. Rovanpera – 86
T. Katsuta – 80
D. Sordo – 44
S. Pajari – 34
E. Lappi – 33

Foto: Jaanus Ree / Red Bull Content Pool.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.

Descubre más desde Infopits

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo