CAMBIOS…

Silencio en los frentes…
Por: Víctor Ignacio Galván y Soza

PRIMERA… En 2017 la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) se puso enérgica y como maestra de escuela aplicó sanciones a quien lo merecía, bueno hasta llegó a implantar un nuevo récord en el número de penalizaciones impuestas, tanto a técnicos como a pilotos. El récord anterior fue establecido en 2015, era de 102 sanciones y en 2017 la suma llegó a 104, mientras que en 2016 apenas sumaron 95.

Según la página oficial de FIA, 2017 fue el año con más sanciones en las posiciones de salida, se aplicaron 40, siendo Stoffel Vandoorne y Fernando Alonso los más castigados en las parrillas. Por equipos Honda, Ferrari y Mercedes apenas recibieron 20 penalizaciones cada uno, ésta fue la mayor cantidad de sanciones aplicadas a los motores; este reglamento seguirá en vigor hasta el 2021. En cuanto a los pilotos, únicamente fueron directamente sancionados 33 veces.

¿Y la FEMADAC cuando dará a conocer las sanciones o castigos impuestos a pilotos, técnicos y equipos de las distintas categorías que se corren en nuestras pistas? ¿será que desaparecen ante el “poderoso caballero”?

SEGUNDA… Pues no, nadie dice “está boca es mía” lo que significa que tanto Nascar México Series, como Súper Copa aún no tiene nada definido en lo que respecta al inicio de sus respectivos campeonatos. Tanto Jimmy Morales como Jourdain Declerq no han dado a conocer el inicio de sus campeonatos, mucho menos los calendarios de sus seriales. Según me contaron fuentes allegadas a Michel, el promotor está esperando la firma de la principal marca que patrocine a su Súper Copa.

Se dice que ya mandaron una fecha de arranque a equipos, propietarios y a pilotos, pero como una fecha tentativa, aún están deshojando la margarita pero nada firme, hasta no ver “qué armas porta” el contrario. Morales repetirá su Nascar como categoría estelar, pero no asegura la Challenge, pues parece que Michel está ofreciendo a los pilotos de esa categoría las “perlas de la virgen” para que se presenten como estelares en su Súper Copa…

TERCERA… Según se dice ni siquiera han definido con qué categorías darán forma a sus respectivos campeonatos. Michel pretendía a los Fórmula 1800 o a los PANAM, pero con eso de que Ramón Osorio se los apropió para su Copa México, pues la situación se les complicó tanto a Michel como a Jimmy. De ahí la insistencia del promotor de Súper Copa de lograr que los autos de Fórmula 4 pasen a formar parrilla en su serial.

Por otra parte, es seguro que las Trucks seguirán con Nascar México, pues son la categoría que ofrece asientos para los triunfadores del Reto Telmex como ya lo hacen pilotos surgidos del serial que patrocina Telmex. Como ejemplo podemos citar a Regina Sirvent y a Jorge de la Parra.

Mientras que los Tractos es seguro formen parrilla con Jourdain, quien está pensando en invitar una vez más a las motos de Súper Bike, desde luego el Show de Monpaka y la carrera de Celebridades. Lo dicho la moneda está en el aire…

CUARTA Y REVERSA… No es mala la sugerencia que nos mandó vía mail nuestro gran amigo Fernando Ávila, al pensar en que bien podría Michel Jourdain revivir aquellas carreras que se ofrecían en la Copa Neon en donde se presentaban competencias de una o dos horas de duración con cambio de pilotos con tiempos medidos, a mitad de la competencia o en determinado número de vueltas y con un margen de tiempo limitado para el cambio de piloto.

Es buena la idea, de ahí surgieron grandes pilotos ya que las tripulaciones daban oportunidad de tener de dos a cuatro pilotos por cada equipo, según el límite de tiempo de cada carrera. Además formaban parrilla varias categorías, desde equipos con gran presupuesto hasta aquellos que sólo se presentaban con un auto.

Esta modalidad sería novedosa para los jóvenes que apenas se están aficionando al automovilismo de competencia y es cierto, la emoción de estas competencias se dejaba sentir desde los pits.

Mientras, hay que esperar a que se conozcan los calendarios y desear que no choquen las fechas de cada campeonato, pues si bien hay un buen número de equipos y pilotos en nuestro medio, los presupuestos son los que finalmente determinarán las formaciones en las parrillas de cada uno de los seriales que se espera den forma al año automovilístico en nuestro deporte motor en el 2108. Mientras diremos como Santo Tomás. “Hasta no ver no creer”. Y hasta los próximos CAMBIOS…

Recuerden amigos, CAMBIOS… está a sus órdenes para cualquier sugerencia, opinión o crítica en los correos: elperrogalvan@gmail.com y perroignacio@hotmail.com

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
Anuncios

Categorías:CAMBIOS..., Columnas

Etiquetado como:,,,,,,

A %d blogueros les gusta esto: