Fórmula Uno

Hace 56 años murió Ricardo Rodríguez de la Vega

Texto: Ignacio Galván y Soza

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El tiempo pasa pero el recuerdo persiste, hace 56 años perdió la vida el más grande piloto que ha dado México, Ricardo Rodríguez de la Vega. Hoy como cada año Infopits le honra con respeto, cariño y admiración.

Fue el sábado 1 de noviembre de 1962, día nefasto para el automovilismo mundial y un día de luto para los mexicanos. Ricardo Se presentó al Autódromo de la Magdalena Mixhuca para correr en el Gran Premio de México, que por primera vez se celebraría. La carrera no acumularía puntos para el campeonato, lo hizo en un auto rentado, en el Lotus 24 de Phil Hill.

En las pruebas de calificación Ricardo había conseguido la pole, pero el sonido local anunció que se la habían arrebatado. Tal vez se podía mejorar el tiempo, y el mexicano no quería dejar duda, pidió permiso para salir fuera de tiempo; se enfundó nuevamente en el nomex y subió a su monoplaza.

Recuerdo aquellos momentos. Cuando Ricardo estaba a bordo del Lotus se acercó su padre; me hice a un lado pues ya había tomado algunas fotos y pude escuchar lo que Ricardo le dijo antes de partir: “Voy a dar las últimas vueltas” y… así fue.

Cuando Ricardo tomó la curva Peraltada, a más de 150 kilómetros por hora, sobrevino el accidente; el monoplaza sufrió la ruptura de la suspensión trasera derecha, fue imposible controlar el auto y se estrelló contra el riel de contención del lado superior de la curva y sobrevino el accidente. Ricardo Rodríguez de la Vega dejó de existir cuando aún no cumplía los 21 años. A partir de entonces vive en el corazón de los mexicanos.

Ricardo, menor que Pedro, su hermano, a muy temprana edad acaparó muchos y grandes triunfos. A los 15 años consiguió su primera victoria internacional en la inauguración de la pista de Riverside, California, el 21 de septiembre de 1957.

Ricardo fue el piloto más joven en la historia de Le Mans al subirse al podio en 1960 (Nació el 14 de febrero de 1942). En 1961, contratado por Ferrari, debutó en F1 en el GP de Italia a los 19 años. En mayo de 1962 ganó el Targa Florio. Obtuvo sus primeros puntos en su tercer Gran Premio, en Spa. A partir de entonces acumuló innumerables triunfos.

Descanse en Paz Ricardo Rodríguez de la Vega.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.

Descubre más desde Infopits

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo