Industria

CES2020. Mercedes Benz presenta el espectacular Vision AVTR

Texto y fotos: Víctor Galván J.

LAS VEGAS. Las esféricas y luminosas llantas comenzaron a girar y los asistentes al MGM Park Theater de esta ciudad quedaron sorprendidos ante una de las presentaciones más espectaculares en el Consumer Electronic Show (CES) 2020, el Mercedes-Benz Vision AVTR, un vehículo concepto que materializa el diseño de la película Avatar, con la elegancia y tecnología de la armadora alemana.

El vehículo refleja en su diseño la idea de sustentabilidad y unión entre la naturaleza y la tecnología, tal cual se puede apreciar en la película Avatar, y muestra el camino que pretende tomar Mercedes-Benz hacia las cero emisiones de todos sus vehículos.

Vision AVTR se realizó en conjunto entre el equipo de diseño de Mercedes-Benz y los creativos de la cinta Avatar, encabezados por el director ganador del Premio de la Academia James Cameron, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento.

Ola Källenius, presidente del Consejo de Administración de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, fue el encargado de presentar el concepto frente a unos dos mil asistentes, quienes no dejaron de sorprenderse a lo largo del acto. “Mercedes-Benz siempre ha sido una marca de tecnología y lujo. Es hora de acercar aún más el lujo y la sustentabilidad, porque, para nosotros, los dos conceptos no se contradicen. La gente ama la libertad individual de ir a donde quieren, por lo que nuestra perspectiva es clara: entendemos los límites de nuestro planeta, pero no queremos agregar nuevos límites a la movilidad. Nuestro enfoque es de desacoplamiento. Sin embargo, hacer esto en la forma Mercedes significa que estamos desacoplando crecimiento de volumen y consumo de recursos. Nuestras herramientas para lograr eso son la innovación sustentable y la tecnología”, dijo el directivo.

Con esa idea en mente, el diseño de Vision AVTR luce “orgánico”, con similitudes con las formas que tradicionalmente observamos en la naturaleza. La batería está diseñada con una química orgánica celular a base de grafeno que es completamente libre de tierras raras y metales. Los materiales de la batería son compostables y, por lo tanto, completamente reciclables.

En la parte trasera, cuenta con decenas de ventilas (aletas biónicas) que se abren y cierran, simulando una bráqueas. Así, el auto “respira”, vive, es un organismo más en el entorno.

Pero el interior también es novedoso, y muestra un menú proyectado en la palma de la mano, así como una transmisión ligada a la consola central, desde donde con los movimientos de la mano, se controla el vehículo.
Pero el manejo no sólo corre a cargo del conductor, pues el vehículo tiene la función de autonomía, y su desplazamiento no sólo es hacia adelante y atrás, pues puede moverse de manera diagonal (como un cangrejo).

Este vehículo concepto es parte del programa “Ambition 2039”, con el cual la armadora busca el obtener una huella de carbono neutral, que el 50% de los autos producidos sean híbridos o eléctricos para el final de 2020, que el MBUX tenga una integración total con los hogares, y que para 2030 se utilice un 30% menos agua en la fabricación de cada auto, 40% menos de energía y se genere 40% menos desechos. Con esas medidas, se espera que cada auto tenga un 95% de materiales reciclables.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: