Fórmula Uno

Mercedes-AMG gana su primera pelea: el DAS es legal

El primer Gran Premio de Fórmula 1 del año se disputará el domingo 5, sin embargo la primera pelea ya tiene un ganador. Red Bull Racing protestó el sistema DAS (Dual Axis Steering) que implementó Mercedes-AMG en el Red Bull Ring de Austria y así comenzó el conflicto.

El equipo liderado por Christian Horner puso dos protestas, una por cada auto de Mercedes-AMG, por considerar ilegal el sistema que permite una mejora en la dirección del monoplaza, pero la Federación Internacional del Automóvil (FIA) decretó que el sistema es legal.

Red Bull presentó la protesta alegando que se violaba el artículo 3.8 de las Regulaciones Técnicas, que se refiere a la influencia aerodinámica; además del artículo 10.2.3, en el cual se lee “no se puede realizar ningún ajuste con cualquier tipo de sistema a la suspensión mientras el auto se encuentre en movimiento”.

Los comisarios escucharon a miembros de ambos equipos (en persona y vía video), así como a Nikolas Tombazis, del departamento técnico de FIA, y se determinó que el sistema DAS es parte del sistema de dirección del Mercedes W11, y no un sistema externo que le influya.

Como resultado del debate y análisis, los comisarios dictaminaron que el DAS no rompe las regulaciones relativas a la suspensión. Con esta decisión, Mercedes-AMG podrá seguir utilizándolo, y se dice que Red Bull podría incorporar una versión propia.

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