Fórmula Uno

Bottas triunfa en el emocionante GP de Austria

Valtteri Bottas manejó de manera perfecta en la ronda inaugural de la temporada 70 de Fórmula 1, el Gran Premio de Austria, y consiguió el triunfo en una carrera llena de emociones, que incluyó el primer podium de Lando Norris.
Bottas arrancó en pole position con el Mercedes-AMG, protegió la posición y tras 71 vueltas en el Red Bull Ring, de Spielberg, el finlandés consigue el primer triunfo del año.

En segundo lugar se ubicó Charles Leclerc, quien tuvo una gran remontada en el Ferrari, con un cierre intenso en las últimas cinco vueltas; mientras que Lando Norris consiguió su primer podium al cerrar la ultima vuelta con un récord de vuelta y beneficiándose de una penalización de cinco segundos a Lewis Hamilton, quien cayó al cuarto lugar, delante de Carlos Sainz (McLaren).

Pierre Gasly cruzó la meta en séptimo, detrás del Racing Point de Sergio Pérez, pero debido a una penalización de cinco segundos al mexicano, intercambiaron posiciones en la tabla de resultados. Esteban Ocon, Antonio Giovinazzi y Sebastian Vettel completaron los 10 primeros.

Por la mañana, Red Bull Racing apeló ante la FIA el que Lewis Hamilton no respetara una bandera amarilla en la Q3. Los comisarios han dado la razón al equipo local y el campeón cayó en la parrilla para arrancar en la quinta posición, delante de Checo.

Fue una arrancada limpia, pero peleada. Hamilton tuvo que salir de pista para evitar un contacto con Alex Albon, mientras que Checo Pérez mostró un manejo defensivo perfecto para mantener su posición frente a los ataques de Leclerc. La experiencia del mexicano le dejó en el sexto puesto.

Lewis comenzó a remontar posiciones pacientemente, y en la vuelta 10, ya se encontraba en tercero, detrás de su coequipero Bottas, quien se fue en solitario en la arrancada, y de Verstappen, quien no tuvo motor para pelear al Mercedes.

En la vuelta 11, el Red Bull de Verstappen tuvo una falla en la transmisión y fue disminuyendo la velocidad hasta llegar a su pit, mientras caía hasta el último lugar. El holandés no pudo resolver el problema en su monoplaza y abandono la ronda.

Daniel Ricciardo corrió una suerte parecida a la de Max. En el giro 19 el australiano apenas pudo llegar a fosos para abandonar, lo que dejó en claro que la pausa por la pandemia fue brutal con varios equipos y el desarrollo en confiabilidad.

Luego de perder el ritmo desde la vuelta 15, Lance Stroll fue llamado por Racing Point a pits, y en la vuelta 21 llegó al garage para abandonar y poner una preocupación en el equipo de Pérez.

Kevin Magnussen cometió un error al pelear con Ocon, y salió de pista hasta llegar a centímetros del muro. El Haas se detuvo y apareció el Safety car, lo que aprovecharon todos los autos para realizar sus paradas en pits. Excepto Checo Pérez, quien escogió el compuesto medio, todos fueron con llantas duras.

Luego de las detenciones, Valtteri y Lewis se fueron en tandem al frente, imponiendo un ritmo de carrera intenso. Desde pits, ambos pilotos fueron advertidos de que evitaran los “lavaderos” (pianitos, bordos) en las curvas, pues sus Mercedes presentaban fallas en los sensores (de transmisión).

Foto: Mercedes-AMG.

En la vuelta 48 George Russell tuvo que retirarse a un lado de la pista. Con el Williams detenido, se presentó un nuevo Safety car, lo que llevó a Albon y a Leclerc a pits para cambio de neumáticos, lo que dejó a Checo en el tercer lugar, sin embargo el de Red Bull recuperó la posición.

En el reinicio de la competencia, en la 54, Kimi Räikkönen generó una bandera amarilla, luego de que su Alfa Romeo perdió el neumático delantero derecho y salió de pista. El equipo fue multado por no fijar de manera correcta la llanta. Afortunadamente, el neumático, al salir disparado, no encontró a ningún otro competidor.

El nuevo rearranque, en la 61, Albon atacó a Hamilton por la segunda posición, pero el inglés protegió su lado externo. Alex tocó a Lewis, y salió de pista, cayendo hasta la posición 12 (penúltima de los autos en pista). Los oficiales decidieron que la maniobra de Hamilton fue antideportiva y le penalizaron con 5 segundos en su tiempo final.

Así Checo ascendía a la tercera posición, detrás de los Mercedes y delante de Leclerc, quien comenzó a mejorar su rendimiento y a presionar al mexicano tras ganar el lugar ante Norris. En la vuelta 66, Charles utilizó el DRS para rebasar limpiamente a Pérez.

Hamilton no fue el único penalizado con 5 segundos, pues esa misma media se aplicó a Pérez, por exceder la velocidad en fosos.

Lando Norris mostró un desempeño excepcional en la última vuelta, consiguiendo la vuelta más rápida, lo que le “metió” en los cinco segundos de penalización de Hamilton, y con ello ascendió al tercer lugar, para conseguir su primer podium en Fórmula 1.

La Fórmula 1 se quedará en Austria para disputar la segunda ronda del campeonato, el llamado Gran Premio de Steiermark, el próximo fin de semana.

RESULTADOS GP DE AUSTRIA

POS PILOTO EQUIPO DIFERENCIA
1 Valtteri Bottas Mercedes 1h30m55.739s
2 Charles Leclerc Ferrari 2.700s
3 Lando Norris McLaren/Renault 5.491s
4 Lewis Hamilton Mercedes 5.689s
5 Carlos Sainz Jr. McLaren/Renault 8.903s
6 Sergio Pérez Racing Point/Mercedes 15.092s
7 Pierre Gasly AlphaTauri/Honda 16.682s
8 Esteban Ocon Renault 17.456s
9 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo/Ferrari 21.146s
10 Sebastian Vettel Ferrari 24.545s
11 Nicholas Latifi Williams/Mercedes 31.650s
12 Daniil Kvyat AlphaTauri/Honda Suspensión
13 Alexander Albon Red Bull/Honda Unidad de potencia
Kimi Räikkönen Alfa Romeo/Ferrari Rueda
George Russell Williams/Mercedes Presión combustible
Romain Grosjean Haas/Ferrari Frenos
Kevin Magnussen Haas/Ferrari Frenos
Lance Stroll Racing Point/Mercedes Unidad de potencia
Daniel Ricciardo Renault Sobrecalentamiento
Max Verstappen Red Bull/Honda Unidad de potencia

ESTADO DEL CAMPEONATO

POS PILOTO PUNTOS
1 Valtteri Bottas 25
2 Charles Leclerc 18
3 Lando Norris 16
4 Lewis Hamilton 12
5 Carlos Sainz Jr. 10
6 Sergio Pérez 8
7 Pierre Gasly 6
8 Esteban Ocon 4
9 Antonio Giovinazzi 2
10 Sebastian Vettel 1
11 Nicholas Latifi 0
12 Daniil Kvyat 0
13 Alexander Albon 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS

POS CONSTRUCTOR PUNTOS
1 Mercedes 37
2 McLaren/Renault 26
3 Ferrari 19
4 Racing Point/Mercedes 8
5 AlphaTauri/Honda 6
6 Renault 4
7 Alfa Romeo/Ferrari 2
8 Williams/Mercedes 0
9 Red Bull/Honda 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: