Fórmula Uno

Hamilton gana el GP de la Toscana y llega a 90 victorias

Lewis Hamilton consiguió su victoria 90 en Fórmula 1 al conquistar la primera edición del Gran Premio de la Toscana, disputado en el Autódromo de Mugello, al superar a su coequipero en Mercedes-AMG, Valtteri Bottas, luego de perder la punta en la arrancada y de dos banderas rojas.

Hamilton reaccionó a la perfección en los relanzamientos y rearrancadas y tras 59 vueltas al trazado de 5.2 kilómetros propiedad de Ferrari se acercó al récord de 91 victorias de Michael Schumacher, líder de todos los tiempos.

Bottas luchó por representar una mayor oposición para el campeón, pero la superioridad de Lewis fue notable. “Fueron como tres carreras en un día. esta pista es fenomenal. Mantener a Bottas detrás no fue fácil. Las rearrancadas exigieron mucha concentración, no fue fácil”, dijo Hamilton.

En tercer lugar finalizó Alex Albon, quien consiguió su primer podium en Fórmula 1 y logró superar en pista a Daniel Ricciardo. El mexicano Sergio Pérez, pese a competir con el anterior paquete aerodinámico de Racing Point, completó los cinco primeros.

Lando Norris, Danill Kvyat, Charles Leclerc, Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel completaron los 10 mejores. Kimi recibió una penalización de cinco segundos por “brincar” la zona pintada de entrada de pits, pero se quedó en la zona de puntos.

Los cambios y emociones se dieron desde la arrancada. Valtteri tuvo un salto asombroso y rebasó fácilmente a Lewis, quien al verse superado tuvo que cuidar la segunda posición de los ataques de Albon.

En la parte trasera, Pierre Gasly era parte de un choque múltiple al tratar de rebasar en medio de dos autos, provocando una carambola que incluyó a Räikkönen,

Grosjean y Verstappen, luego del que el de Red Bull tuvo una mala salida debido a la falta de potencia en su auto y se fue relegando en las posiciones, hasta llegar al fondo del paquete.

Verstappen terminó fuera de pista, atascado en una protección de arena y sumó un nuevo abandono. El Toro Rosso de Gasly, ganador de Monza, tuvo daños severos y tambbién quedó fuera de competencia.

Una vez que las banderas amarillas se fueron, el auto de seguridad salió de manera tardía de la pista y Bottas, quien marcaba el ritmo del relanzamiento, rodó muy lento, lo que provocó que a mitad del paquete se diera un nuevo accidente.

Magnussen rodaba lento en el medio del paquete y se desencadenó un fuerte contacto con Giovinazzi, Sainz y Latifi. Se presentaba, por segunda carrera consecutiva, una bandera roja.

Los autos fueron al carril de pits, y se llevaron a cabo arreglos de seguridad y cambio de neumáticos.

En la nueva arrancada, en la vuelta 10, Lewis Hamilton tuvo un desempeño brillante y recuperó la primera posición, mientras que Checo Pérez brinco tres lugares, para ubicarse en quinto, detrás de Stroll.

Stroll aprovechó el nuevo paquete aerodinámico del Racing Point para rebasar al Ferrari de Leclerc y ascendió al tercer lugar, mientras que Checo, con el paquete antiguo, fue superado por Ricciardo y Albon y cayó al séptimo.

Alrededor de la vuelta 29 iniciaron las detenciones en pits, con bandera verde, y salieron a flote las diferentes estrategias por vez primera en la carrera. Stroll perdió el tercer lugar a manos de Albon.

Valtteri le pidió a Mercedes que le colocara un compuesto distinto al de Hamilton, con lo que buscaba la diferencia que le pudiera poner en la pelea.

Tras los cambios de neumáticos (vuelta 34), Hamilton se mantuvo al frente, seguido de Valtteri, Ricciardo, Albon, Stroll, Pérez, Leclerc y Norris.

En la vuelta 44, cuando se había formado un tren al frente, Stroll perdió el control de su Racing Point al pisar un bordo y salió de pista contra el muro de neumáticos. Afortunadamente resultó ileso, pero trajo la bandera amarilla que le dio respiro a los Mercedes, pues pudieron realizar su último cambio de llantas que les permitió llegar al final.

A los Mercedes les siguió todo el paquete, y tras las detenciones, Hamilton se mantuvo al frente, seguido de Bottas y Ricciardo en las posiciones de podium.

Completaban los 10 primeros: Albon, Pérez, Norris, Kvyat, Leclerc, Russell y Vettel.
Una vez que todos los autos realizaron su cambio, los oficiales determinaron mostrar una nueva banera roja, para retirar el dañado auto de Stroll.

Tras una larga pausa en pits, una nueva arrancada en recta se dio en la vuelta 46, con una estupenda reacción de Lewis, quien mantuvo el liderato, mientras que Daniel Ricciardo tuvo un salto sensacional y logró superar a Bottas por el segundo lugar, aunque la potencia del Mercedes le hizo recuperar la posición un par de curvas delante.

Lo mismo sucedió con el Red Bull de Albon y el Racing Point de Checo. El mexicano superó en la arrancada, pero la falta de potencia hizo que Albon recuperara el lugar un par de curvas delante.

En la vuelta 48 Hamilton se mantenía al frente, seguido de Bottas, Ricciardo, Albon, Pérez y Norris.

Albon aprovechó sus neumáticos suaves nuevos y la potencia del Red Bull para atacar a Ricciardo en la vuelta 51, y en la curva dos consiguió el rebase, para ascender a la última posición de podium. No hubo más cambios al frente.

Con este resultado Lewis es más líder que nunca al llegar a 190 unidades, mientras que Bottas (135) logró separarse de Max, quien de nueva cuenta no pudo sumar puntos y se quedó con 110.

El siguiente Gran Premio será el 27 de septiembre, en Sochi, Rusia.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES DE GP DE TOSCANA

POS NO PILOTO AUTO VUELTAS TIEMPO PTS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 59 2:19:35.060 26
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 59 +4.880s 18
3 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 59 +8.064s 15
4 3 Daniel Ricciardo RENAULT 59 +10.417s 12
5 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 59 +15.650s 10
6 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 59 +18.883s 8
7 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 59 +21.756s 6
8 16 Charles Leclerc FERRARI 59 +28.345s 4
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 59 +29.770s 2
10 5 Sebastian Vettel FERRARI 59 +29.983s 1
11 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 59 +32.404s 0
12 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 59 +42.036s 0
NC 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 42 NT 0
NC 31 Esteban Ocon RENAULT 7 NT 0
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 6 NT 0
NC 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 5 NT 0
NC 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 5 NT 0
NC 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 5 NT 0
NC 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 0 NT 0
NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 0 NT 0

* Resultados Provisionales.  Hamilton se lleva un punto extra por la vuelta rápida. Kimi recibió penalización de 5 segundos por cruza la línea de entrada a pits.

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC AUTO PTS
1 Lewis Hamilton GB MERCEDES 190
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 135
3 Max Verstappen HOL RED BULL RACING HONDA 110
4 Lando Norris GB MCLAREN RENAULT 65
5 Alexander Albon THA RED BULL RACING HONDA 63
6 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES 57
7 Daniel Ricciardo AUS RENAULT 53
8 Charles Leclerc MON FERRARI 49
9 Sergio Pérez MEX RACING POINT BWT MERCEDES 44
10 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 43
11 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT 41
12 Esteban Ocon FRA RENAULT 30
13 Sebastian Vettel ALE FERRARI 17
14 Daniil Kvyat RUS ALPHATAURI HONDA 10
15 Nico Hülkenberg ALE RACING POINT BWT MERCEDES 6
16 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
17 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
18 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 1
19 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0
20 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 0
21 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS EQUIPO PTS
1 MERCEDES 325
2 RED BULL RACING HONDA 173
3 MCLAREN RENAULT 106
4 RACING POINT BWT MERCEDES 92
5 RENAULT 83
6 FERRARI 66
7 ALPHATAURI HONDA 53
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 4
9 HAAS FERRARI 1
10 WILLIAMS MERCEDES 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: