Fórmula Uno

Hamilton gana Turquía y su séptimo título; Checo en segundo

Lewis Hamilton dio una cátedra de manejo para vencer de manera soberbia en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1 al tener un desempeño brillante desde la arrancada y cuidar de manera excepcional sus neumáticos; con ello se hizo del triunfo en el Istanbul Park para levantar su séptimo título de campeón mundial.

Hamilton arrancó en el sexto puesto y gracias a una excepcional arrancada pudo colocarse delante de los Red Bull y desde ahí, comenzar una épica remontada que le llevó a un nuevo título, el que le empata con Michael Schumacher.

“Me quedé sin palabras. Tengo que dar las gracias a todos los chicos -aquí y en la fábrica- por darme la oportunidad de estar aquí. estoy tan orgulloso de ellos. Doy gracias a todos los que han estado conmigo estos años, a mi familia. Es un sueño, desde que era niño y veía los Grandes Premios, es por eso que los niños deben de soñar y a los que están viendo esto, que sepan que se puede hacer, que no deben dejar de soñar y de luchar”, dijo un emocionado Hamilton.

“Tenía que ser todo perfecto. Al inicio, cuando vi salir a Albon, supe que sería posible, que sería una carrera distinta. Recordé que en 2007 perdí un titulo en pits, por eso no quise entrar”, dijo el heptacampeón sobre el porqué dejó a su equipo esperando, a dos giro del final.

En segundo lugar cerró el mexicano Sergio Pérez luego de realizar una carrera magnífica, en la cual no pudo entrar a fosos por neumáticos nuevos ya que el equipo privilegiaba a Lance Stroll, quien al momento se encontraba lidereando.

Con Lance al frente, Pérez dependía de la decisión del canadiense para hacer su cambio y al no realizarse, tuvo que adaptarse y manejar de manera perfecta el desgaste de sus intermedios para obtener su noveno podium.

“Creo que una vuelta más en esas llantas y hubieran explotado. Lewis hoy fue extremadamente fuerte. Mis espejos estaban empañados, no sabía que Charles Leclerc estaba tan cerca de mí, y me ataco en la 9, pero pude regresar en la 11 (en la última vuelta)”, dijo Pérez.

Foto: Mercedes-AMG.

En tercer lugar finalizó Sebastian Vettel, quien realizó un rebase de último minuto a Leclerc, quien se fue largo en un intento de pase a Checo. El alemán aprovechó el error de su coequipero en Ferrari para ascender al podium.

Leclerc logró mantener el cuarto puesto, delante de Carlos Sainz, Max Verstappen y Alexander Albon. Completaron los 10 primeros Lance Stroll (dueño de la pole y quien lidereó la primera mitad de la carrera) y Daniel Ricciardo.

Fue una pésima arrancada para Max (segundo cajón), pues sus llantas no tuvieron agarre y Checo pudo irse al segundo lugar, protegiendo a Stroll, mientras que Ricciardo y Bottas tuvieron un trompo al llegar a la primera curva, dejando el tercero a Hamilton durante un par de vueltas.

Sin embargo el inglés entró pasado a una curva y salió de pista. Vettel mostró una gran arrancada al pasar del puesto 11 al tercero, presionado por Verstappen, quien pudo recuperarse para mantener la cuarta posición.

La superficie mojada jugaba en contra de quienes intentaban realizar algún rebase, y al entrar a la vuelta tres, los Racing Point de Stroll y Pérez lidereaban cómodamente sobre Vettel, Max, Albon, Hamilton y Ricciardo.

Vettel demostró el talento que le ha llevado a cuatro títulos mundiales al saltar desde el puesto 11 en la parrilla al tercer lugar, al tiempo que soportaba los embates de Max, sin duda la mayor pelea de las primeras 10 vueltas.

Ocon y Leclerc fueron los primeros en entrar por neumáticos intermedios, en la vuelta 7, y a partir de ahí vimos visitas en fosos, para mostrar distintas estrategias.

Stroll entró en el giro 10, dejando momentáneamente al mexicano al frente del Gran Premio de Turquía, y regresó a pista en la cuarta posición.

Checo entró en la vuelta siguiente, y el Racing Point tuvo una lenta detención (4.9 segundos), que le regresó a pista en el cuarto puesto, detrás de Stroll. Al frente se ubicaban los Red Bull de Verstappen y Albon, con llantas para mojado.

Max hizo lo propio en la vuelta 12, y a pesar de una gran detención de Red Bull, no pudo salir delante de Pérez, aunque comenzó a presionarlo. Con el ingreso de Albon (en la 13), Stroll regresó al liderato, seguido de Checo y Max.

Una de las peleas más atractivas se daba entre Vettel y Hamilton, con el alemán protegiendo la cuarta posición, al tiempo que Antonio Giovanazzi abandonaba a un lado de la pista en el sector 2, provocando una bandera amarilla que comprimía al paquete.

La bandera verde cayó en la vuelta 15, con la presión de Lewis sobre Sebastian. El inglés atacó por la parte externa al Ferrari y no encontró agarre, por lo que perdió una posición ante Albon, quien subió al quinto peldaño, en una pelea de tres que se llevó los reflectores.

Verstappen atacó a Checo por el segundo lugar en la 18, sin embargo tomó la estela del mexicano y perdió el agarre de la curva, saliendo de pista, lo que le provocó daños en el alerón y obligó a que entrara a fosos.
Así, el mexicano se mantuvo con la segunda posición, a siete segundos de Stroll, pero sólo tres delante de Albon, quien comenzaba a obtener un buen paso de carrera. Vettel y Hamilton completaban los cinco primeros, seguidos de Ricciardo y Sainz.

La presión de Albon fue cada vez mayor, pero Pérez defendió bien la posición, además de mantenerse a tres segundos de Lance, al llegar a la vuelta 30, de las 58 al Istanbul Park.

En la vuelta 34, Albon entró pasado en la curva 4, y tuvo un trompo que le sacó de pista, cediendo el tercer lugar a Lewis Hamilton, justo en el giro en el cual Vettel entró a pits por nuevos neumáticos.

Stroll realizó su última detención en la vuelta 37, dejando a Checo y a Hamilton al frente, con el inglés recuperando terreno y como una amenaza real de arrebatarle el triunfo a los Racing Point. Justo a la mitad del giro, el Mercedes utilizó el DRS y realizó un rebase cómodo sobre el mexicano para tomar el liderato general de la competencia.

Detrás de Lewis al entrar a la vuelta 38, se ubicaba Checo, Max, Lance y Vettel.

En la vuelta 40, y tras un intercambio de posiciones entre Sebastian y Lance, el canadiense se abrió en la pelea y Charles Leclerc aprovechó para rebasarlo y colocarse en quinto, detrás de su coequipero en Ferrari.
Lewis supo cuidar sus neumáticos intermedios y aprovechó la potencia de su Mercedes para tejer una sólida ventaja sobre el mexicano, quien manejó las condiciones de piso mojado de manera correcta, al no arriesgar su podium.

Max logró un rebase limpio en la vuelta 53 sobre su coequipero, para subir al sexto lugar.

Con una maestría deslumbrante, Hamilton logró manejar el desgaste de sus neumáticos y se llevó un triunfo soberbio en el Gran Premio de Turquía, para con ello obtener su séptima corona de Fórmula 1, mientras que Checo fue perfecto para terminar en segundo.

El séptimo título de Lewis le empata con Michael Schumacher como los más grandes en la historia del deporte.

Foto: Mercedes-AMG.

Este fue el primer podium de Checo en el año, su carrera 18 consecutiva en puntos y su noveno podium en la serie, mientras que significó el tercero del año para Vettel.

POS NO PILOTO AUTO VUELTAS TIEMPO/RET PTS
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 1:42:19.313 25
2 11 Sergio Pérez RACING POINT BWT MERCEDES 58 +31.633s 18
3 5 Sebastian Vettel FERRARI 58 +31.960s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 58 +33.858s 12
5 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 58 +34.363s 10
6 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 58 +44.873s 8
7 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 58 +46.484s 6
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 58 +61.259s 5
9 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 58 +72.353s 2
10 3 Daniel Ricciardo RENAULT 58 +95.460s 1
11 31 Esteban Ocon RENAULT 57 +1 vuelta 0
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 57 +1 vuelta 0
13 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 57 +1 vuelta 0
14 77 Valtteri Bottas MERCEDES 57 +1 vuelta 0
15 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 57 +1 vuelta 0
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 57 +1 vuelta 0
17 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 55 NT 0
NT 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 49 NT 0
NT 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 39 NT 0
NT 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 11 NT 0
  • Resultado provisionales. Norris se llevó el punto extra por la Vuelta Más Rápida.

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC AUTO PTS
1 Lewis Hamilton GB MERCEDES 307
2 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 197
3 Max Verstappen HOL RED BULL RACING HONDA 170
4 Sergio Pérez MEX RACING POINT BWT MERCEDES 100
5 Charles Leclerc MON FERRARI 97
6 Daniel Ricciardo AUS RENAULT 96
7 Carlos Sainz ESP MCLAREN RENAULT 75
8 Lando Norris GB MCLAREN RENAULT 74
9 Alexander Albon THA RED BULL RACING HONDA 70
10 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 63
11 Lance Stroll CAN RACING POINT BWT MERCEDES 59
12 Esteban Ocon FRA RENAULT 40
13 Sebastian Vettel ALE FERRARI 33
14 Daniil Kvyat RUS ALPHATAURI HONDA 26
15 Nico Hülkenberg ALE RACING POINT BWT MERCEDES 10
16 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 4
17 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 4
18 Romain Grosjean FRA HAAS FERRARI 2
19 Kevin Magnussen DIN HAAS FERRARI 1
20 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0
21 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS EQUIPO PTS
1 MERCEDES 504
2 RED BULL RACING HONDA 240
3 RACING POINT BWT MERCEDES 154
4 MCLAREN RENAULT 149
5 RENAULT 136
6 FERRARI 130
7 ALPHATAURI HONDA 89
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 8
9 HAAS FERRARI 3
10 WILLIAMS MERCEDES 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: