Texto: Víctor Galván J.
Sergio Pérez se convirtió en el segundo mexicano en ganar un Gran Premio de Fórmula 1, luego de brindar una cátedra de manejo, coraje y talento en el Barhain International Circuit, para llevarse el GP de Sakhir, luego de caer al último lugar en la arrancada.
El tapatío se une a Pedro Rodríguez (Sudáfrica 1967; Bélgica, 1970) como los únicos mexicanos en vencer en una ronda del mundial de Fórmula 1, y con ello asciende en el Olimpo del automovilismo mexicano tras una demostración de talento que será recordada por décadas.
Checo arrancó en la quinta posición, y en la primera zona de curvas, cuando atacaba por el segundo puesto, fue impactado por Charles Leclerc para sacarlo de pista y obligarlo a entrar a pits. Pérez cayó al último lugar y comenzó una épica remontada rumbo a su primer triunfo en 10 años en la serie.
En segundo lugar cerró su excompañero Esteban Ocon, en el Renault, luego de una gran defensa ante el Racing Point de Lance Stroll, en lo que significó el primer podium doble del equipo.
Carlos Sainz y Daniel Ricciardo completaron los cinco primeros, mientras que Alex Albon, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas, George Russell (quien logró sus primeros puntos en la historia) y Lando Norris cerraron el Top 10.
«No tengo palabras. Muchos años esperando este momento… 10 años, increíble, no sé que decir, luego de esa primera vuelta, pero todo fue no dejarse, no bajar los brazos», dijo el mexicano tras la espectacular victoria. «¡Increíble, es increíble!», agregó.
Checo will never forget this moment #SakhirGP 🇧🇭 #F1 pic.twitter.com/RI3R5oTAdN
— Formula 1 (@F1) December 6, 2020
La crónica
Fue una arrancada perfecta para Russell, quien logró superar en la recta a Valtteri, mientras que Checo peleaba con Max por el tercer lugar. En las primeras curvas del circuito el mexicano logró superar a Verstappen, y al tirarse a la parte interna de la curva fue impactado por Leclerc, quien no tenía espacio para doblar.
El choque mandó a Leclerc fuera de la pista, mientras que Max, al tratar de evitarlo, salió de pista y se impactó contra el muro de neumáticos. Tanto el Ferrari como el Red Bull abandonaron, mientras que Checo cayó al último lugar.
El mexicano tuvo que realizar una entrada en fosos no planeada, pero le permitió tener neumáticos nuevos para el rearranque en la vuelta 7. Russell defendió la punta a la perfección, mientras Sainz presionaba a Bottas por el segundo lugar.
Para la vuelta 9 Checo ya se encontraba en 15, y para la 11, ya se ubicaba en 12, presionando al Ferrari de Vettel.
Russel continuó su dominio en la primera parte de la contienda, con Bottas como escudero y Sainz en búsqueda de un podium, mientras que Daniel Ricciardo trataba de darle alcance.
Pérez realizó una remontada que no se podría imaginar en un circuito tan corto y con pocas zonas de rebases, sin embargo el mexicano demostró su experiencia y talento para dar cuenta de Norris y de Albon en movimientos casi consecutivos (vuelta 20 y 21) para meterse al noveno puesto, de vuelta en la zona de puntos.
Las detenciones para cambio de neumáticos comenzaron en la vuelta 28, lo que llevaría a la quinta posición (desfasado) a Sergio.
Fue hasta la vuelta 46 (de 87) que Russell cedió momentáneamente a punta, al entrar por neumáticos nuevos (duros), y regresó a pista en el segundo puesto, detrás de Bottas, quien tenía que hacer su detención.
Checo entró a pits en la vuelta 49, cuando se encontraba en tercero, y regresó a la contienda en la novena posición con neumáticos duros, para continuar hasta a bandera a cuadros.
Justo en el giro 50 Bottas entró por su juego de llantas duras, con lo que George regresó al primer sitio. Detrás de los Mercedes se ubicaba Sainz, Kvyat y Ricciardo.
En la vuelta 55, Latifi abandonó la contienda, al salir de pista entre el sector dos y tres, lo que trajo el auto de seguridad virtual para retirar el Williams y Sainz aprovechó para entrar a fosos.
Los adjetivos de asombro por la carrera de Checo se terminaban al verlo en el tercer lugar, luego de rebases consecutivos en la vuelta 58, sobre Stroll y Ocon, para colocarse en el tercer lugar.
El drama se vivió en Mercedes en la vuelta 63. Un giro antes Jack perdió su Williams al entrar a la recta, lo que le llevó a golpear con su alerón delantero el muro. La nariz quedó destrozada y trajo el auto de seguridad. Mercedes aprovechó para hacer una doble detención que les robó la alegría.
El primero en cambiar los neumáticos fue Russell, y detrás de él, prácticamente estacionado mientras veía el cambio, Bottas. Cuando fue el turno del finlandés, la pistola neumática de la llanta delantera izquierda se atascó, lo que le tuvo una eternidad en fosos. Bottas regresó a la pista en cuarto lugar.
Además, al tener los juegos de neumáticos de los dos autos, Mercedes se equivocó o colocó las llantas «cruzadas» a George, lo que le llevó de nuevo a pits, para que se colocaran de manera correcta.
Con ello, Checo se colocaba en primer lugar, detrás del auto de seguridad, seguido de Ocon y Stroll, con Bottas en cuarto y Russell en quinto, en el rearranque, en la vuelta 69.
El mexicano controló el relanzamiento a la perfección, frenó a Ocon y consiguió mantener la punta.
Tan sólo un giro después Russell dio otra muestra de su gran talento al realizar un espectacular rebase sobre Bottas para subir a la cuarta posición e iniciar el ataque a Stroll, de quien dio cuenta una vuelta después.
El paso de Russell era imparable, y ya en la 74 se encontraba en segundo, detrás de Checo.
Mercedes de nuevo perdió el aliento en la 78, cuando Bottas comenzó a perder el desempeño y fue superado por Sainz, Ricciardo, Albon y Kvyat, para quedar fuera de la disputa; aunado, Russell sufrió una ponchadura al presionar a Checo y tuvo que entrar a pits por neumáticos nuevos, lo que le llevó al lugar 14.
Checo demostró toda la experiencia y talento ganado en estos 10 años y construyó una sólida ventaja, delante de Ocon y Stroll.
Con este triunfo, Pérez llega a 125 unidades y se afianza en el cuarto lugar general, aunque lo realmente importante es su consolidación como uno de los tres mejores pilotos mexicanos de todos los tiempos.
La gran final de la Fórmula 1 será este 13 de diciembre, en Abu Dhabi.
POS | PILOTO | DIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:31:15.114 | 25 | |
2 | +10.518s | 18 | |
3 | +11.869s | 15 | |
4 | +12.580s | 12 | |
5 | +13.330s | 10 | |
6 | +13.842s | 8 | |
7 | +14.534s | 6 | |
8 | +15.389s | 4 | |
9 | +18.556s | 3 | |
10 | +19.541s | 1 | |
11 | +20.527s | 0 | |
12 | +22.611s | 0 | |
13 | +24.111s | 0 | |
14 | +26.153s | 0 | |
15 | +32.370s | 0 | |
16 | +33.674s | 0 | |
17 | +36.858s | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
* Russell se lleva un punto extra por la vuelta más rápida.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | AUTO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | GB | MERCEDES | 332 | |
2 | FIN | MERCEDES | 205 | |
3 | HOL | RED BULL RACING HONDA | 189 | |
4 | MEX | RACING POINT BWT MERCEDES | 125 | |
5 | AUS | RENAULT | 112 | |
6 | MON | FERRARI | 98 | |
7 | ESP | MCLAREN RENAULT | 97 | |
8 | THA | RED BULL RACING HONDA | 93 | |
9 | GB | MCLAREN RENAULT | 87 | |
10 | CAN | RACING POINT BWT MERCEDES | 74 | |
11 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 71 | |
12 | FRA | RENAULT | 60 | |
13 | ALE | FERRARI | 33 | |
14 | RUS | ALPHATAURI HONDA | 32 | |
15 | ALE | RACING POINT BWT MERCEDES | 10 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 4 | |
17 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 4 | |
18 | GB | MERCEDES | 3 | |
19 | FRA | HAAS FERRARI | 2 | |
20 | DIN | HAAS FERRARI | 1 | |
21 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
22 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
23 | BRA | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 540 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 282 |
3 | RACING POINT BWT MERCEDES | 194 |
4 | MCLAREN RENAULT | 184 |
5 | RENAULT | 172 |
6 | FERRARI | 131 |
7 | ALPHATAURI HONDA | 103 |
8 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 8 |
9 | HAAS FERRARI | 3 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
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