Texto: Víctor Galván J.
El club de ganadores mexicanos en la Fórmula 1 es selecto. Muy selecto. Durante más de cinco décadas ese club era sólo de un miembro: Pedro Rodríguez.
El mejor piloto mexicano de todos los tiempos consiguió su primer triunfo en la máxima categoría en 1967, durante el Gran Premio de Sudáfrica, carrera inaugural de la campaña, disputada en Kyalami.
Apenas empezaba el año, el 2 de enero, Pedro se impuso tras 80 vueltas en el circuito de 4.094 kilómetros de longitud a John Love y a John Surtees.
El mexicano, a bordo del Cooper Maserati concluyó la carrera en 2:05:45.9 horas, 26.4 segundos delante de Love y una vuelta sobre el inglés.
Fue en 1970 cuando consiguió su segunda y última victoria en Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Bélgica, disputada en el legendario Spa-Francorchamps.
El 7 de junio Pedro venció tras 28 vueltas al larguísimo Spa (14.080 kilómetros de longitud) a Chris Amon y a Jean-Pierre Beltoise. A bordo del BRM cronometró los 394 kilómetros en 1:38:09.9 horas, 1.1 segundos delante de Amon y 1:43.7 minutos sobre Beltoise.
Y así como sucedió este 6 de diciembre de 2020 con la victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Sakhir sobre Esteban Ocon y Lance Stroll, Pedro festejó con su equipo en Spa antes de dirigirse al podium, donde ondeó la bandera tricolor y sonó por vez primera el himno mexicano en la Fórmula 1.
Momento…. Pero si Pedro había ganado en Sudáfrica tres años antes… ¿cómo que la primera vez?
En 1967 la organización de Fórmula 1 no trabajaba como ahora, y entre los discos que llevaban en cada carrera, no existía el himno mexicano.
Así que ‘se les hizo fácil’ tocar otra canción que hablaba sobre México. “Los organizadores tocaron ‘South of the Border’ en lugar del himno”, recuerda el mexicano Jo Ramírez, quien fue ingeniero de Pedro Rodríguez en Europa.
Desde entonces, junto con su gorra de cuadros al estilo Sherlock Holmes y una botella de salsa Tabasco, Pedro empacaba una bandera de México y un disco “de acetato, de los de antes” con el himno nacional, “porque cuando ganó en Sudáfrica, la gente de Fórmula 1 no tenía el himno”, nos contó Víctor Ignacio Galván (QEPD), quien fuera director de la Revista Meta, fundada por Ricardo, hermano de Pedro.
Así, tuvieron que pasar 50 años entre las dos únicas ocasiones en las cuales ha sonado el himno mexicano, Bélgica 1970 con Pedro y Sakhir 2020, con Checo, los dos miembros del club de ganadores en F1.
I have never heard the Mexican national anthem for a race winner in F1 in my life time. It’s beautiful. pic.twitter.com/jruWC5phPK
— Fifty (@FiftyBucksVT) December 6, 2020
Fotos: Crestomatía / Racing Point F1 Team.Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.