Fórmula Uno

Verstappen gana por vez primera en Italia

Max Verstappen aprovechó a la perfección el caos que trajo la lluvia en el inicio del Gran Premio de Emilia Romaña, segunda fecha de la temporada de Fórmula 1, y consiguió su primer triunfo en suelo italiano en la categoría, el 11 de su carrera.

El holandés de Red Bull arrancó en la tercera posición y mientras Lewis Hamilton se protegía de Sergio Pérez, quien tomó la salida en segundo, le rebasó para irse al liderato desde las primeras curvas.

Verstappen tuvo una carrera sin problemas y consiguió su primer triunfo de la temporada, tras cerrar las 63 vueltas 22 segundos delante de Hamilton, quien tuvo una carrera de “montaña rusa”.

En tercer lugar cerró Lando Norris, en el McLaren, seguido de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, en una carrera llena de emociones, accidentes y hasta una bandera roja. Este es el primer podium con dos británicos desde China 2012.

Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon completaron los 10 primeros, mientras que el mexicano Sergio Pérez cayó hasta el puesto 12, luego de una penalización por rebasar en bandera amarilla y una salida de pista cuando peleaba en el top 5.

La carrera

En la arrancada, Hamilton se protegió del ataque de Checo, pero abrió la puerta a que Verstappen fuera por la posición por el lado izquierdo. El holandés se colocó a la par del inglés y defendió la línea interna, para conseguir el rebase.

Hamilton no cedió el liderato fácilmente y tocó con el Red Bull, para romper el alerón delantero de su Mercedes, mientras Checo continuaba sus ataques.

Sin embargo, las estelas que dejaba el auto de Hamilton, permitieron que el mexicano perdiera parte de su visibilidad y fue superado por Charles Leclerc.

Foto: Getty Images / Red Bull Racing.

En la parte media y trasera se dieron varios despistes debido al agua en la superficie, y quien sacó la peor parte fue Nicholas Latifi, quien tocó la llanta trasera de Mazepin, cambió su trayectoria e impactó un muro, y quedó fuera de la contienda, lo que trajo el primer auto de seguridad.

Durante la bandera amarilla, Mick Schumacher trompeó al tratar de calentar sus neumáticos y dañó la nariz de su Haas. Pudo llegar a fosos para reemplazarla.

Para el mexicano Pérez, este fue el momento que marcó su carrera, pues debido a las condiciones de lluvia perdió el control de su Red Bull y salió momentáneamente de pista, perdiendo su posición. Al regresar, rebasó a los dos autos que le habían superado y recuperó su lugar, bajo bandera amarilla, por lo que fue penalizado con 10 segundos sobre su tiempo.

La carrera se reanudó en la vuelta 7, con Max manteniendo la posición ante Lewis, quien fue presionado por Leclerc.

La batalla continuó en la parte media de la parrilla, entre los AlphaTauri, Alpine y McLaren, mientras Carlos Sainz sufría con el agarre y salía de pista continuamente.

Conforme la pista se secaba, Checo colocaba vueltas rápidas, una tras otra.

En la vuelta 28, Max entró a pits para su cambio de neumáticos, dejando la punta momentánea a Hamilton. Verstappen regresó a pista en la tercera posición, con neumáticos medios.

En el siguiente giro Hamilton entró por sus neumáticos, pero no logró mantener el liderato al regresar a pista, debido a tráfico en la zona de pits.

En fosos vivimos algo atípico, pues Pérez entró a cambiar sus neumáticos, cumplir con sus 10 segundos de penalización, y cambiar de volante, todo en menos de 17 segundos, lo que le regresó a la contienda en el quinto puesto, también con amarillas, detrás de Leclerc y Norris.

El drama llegó en la vuelta 31, cuando el inglés Lewis Hamilton salió de pista, y alcanzó a impactar la parte delantera de su Mercedes-AMG contra el muro. El siete veces campeón alcanzó a llegar a pits para los arreglos. Regresó en noveno.

Mientras Lewis se dirigía a pits, el segundo Mercedes, el de Bottas, fue impactado por George Russell mientras el inglés trataba de rebasarle. El Williams perdió adherencia y se impactó lateramente con Valtteri, dejando fuera de la competencia a ambos.

El impacto entre ambos dejó restos de los autos y de los señalamientos de unicel que golpearon en la pista, lo que obligó a los oficiales a mostrar una bandera roja, justo en la vuelta 34.

La nueva arrancada fue “lanzada”, en la 35, y Yuki Tsunoda perdió su AlphaTauri, para traer una bandera amarilla corta. Verstappen lidereaba sobre Norris, Leclerc y Pérez.

En la vuelta 38, cuando Checo presionaba a Leclerc, el mexicano dejó la línea seca de carrera y perdió el control de su Red Bull, para salir de pista y caer hasta el puesto 14.

A partir de entonces vimos una de las remontadas más agresivas de parte de Lewis Hamilton. El campeón subió al octavo puesto y comenzó su ataque. Uno a uno fue armando sus rebases, superando a sus rivales hasta colocarse en el podium, detrás de Lando.

Fue en la vuelta 60, cuando logró rebasar al McLaren para ubicarse en segundo, además de que, ya con el aire limpio, metió la vuelta más rápida para ganar el punto extra.

Tras el rebase, Lando logró mantener el podium, su segundo del año, lo que comprueba el buen momento que atraviesa el de McLaren.

La próxima carrera de la temporada de Fórmula 1 será el 2 de mayo, para el Gran Premio de Portugal, en el Autódromo Internacional de Algarve.

Foto: Getty Images / Red Bull Racing.
POS NO PILOTO EQUIPO VUELTAS TIEMPO PTS
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 63 2:02:34.598 0
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 63 +22.000s 0
3 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 63 +23.702s 0
4 16 Charles Leclerc FERRARI 63 +25.579s 0
5 55 Carlos Sainz FERRARI 63 +27.036s 0
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 63 +51.220s 0
7 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 63 +51.909s 0
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 63 +52.818s 0
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 63 +64.773s 0
10 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 63 +65.704s 0
11 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 63 +66.561s 0
12 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 63 +67.151s 0
13 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 63 +73.184s 0
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 62 +1 vuelta 0
15 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 61 NT 0
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 61 +2 vueltas 0
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 61 +2 vueltas 0
NC 77 Valtteri Bottas MERCEDES 30 NT 0
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 30 NT 0
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 0 NT 0

* Resultados provisionales

ESTADOS DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC EQUIPO PUNTOS
1 Lewis Hamilton GB MERCEDES 44
2 Max Verstappen HOL RED BULL RACING HONDA 43
3 Lando Norris GB MCLAREN MERCEDES 27
4 Charles Leclerc MON FERRARI 20
5 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 16
6 Carlos Sainz ESP FERRARI 14
7 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 14
8 Sergio Perez MEX RED BULL RACING HONDA 10
9 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 7
10 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 4
11 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
12 Yuki Tsunoda JAP ALPHATAURI HONDA 2
13 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 1
14 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 0
15 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
16 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 0
17 Sebastian Vettel ALE ASTON MARTIN MERCEDES 0
18 Mick Schumacher ALE HAAS FERRARI 0
19 Nikita Mazepin RUS HAAS FERRARI 0
20 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS EQUIPO PUNTOS
1 MERCEDES 60
2 RED BULL RACING HONDA 53
3 MCLAREN MERCEDES 41
4 FERRARI 34
5 ASTON MARTIN MERCEDES 7
6 ALPHATAURI HONDA 6
7 ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
8 ALPINE RENAULT 1
9 WILLIAMS MERCEDES 0
10 HAAS FERRARI 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: