Max Verstappen aprovechó a la perfección el caos que trajo la lluvia en el inicio del Gran Premio de Emilia Romaña, segunda fecha de la temporada de Fórmula 1, y consiguió su primer triunfo en suelo italiano en la categoría, el 11 de su carrera.
El holandés de Red Bull arrancó en la tercera posición y mientras Lewis Hamilton se protegía de Sergio Pérez, quien tomó la salida en segundo, le rebasó para irse al liderato desde las primeras curvas.
Verstappen tuvo una carrera sin problemas y consiguió su primer triunfo de la temporada, tras cerrar las 63 vueltas 22 segundos delante de Hamilton, quien tuvo una carrera de «montaña rusa».
En tercer lugar cerró Lando Norris, en el McLaren, seguido de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, en una carrera llena de emociones, accidentes y hasta una bandera roja. Este es el primer podium con dos británicos desde China 2012.
Daniel Ricciardo, Lance Stroll, Pierre Gasly, Kimi Räikkönen y Esteban Ocon completaron los 10 primeros, mientras que el mexicano Sergio Pérez cayó hasta el puesto 12, luego de una penalización por rebasar en bandera amarilla y una salida de pista cuando peleaba en el top 5.
Class of the field 👏@Max33Verstappen blew away the competition for the 11th win of his career!#ImolaGP 🇮🇹 #F1 @redbullracing pic.twitter.com/Ic7iOc1VBa
— Formula 1 (@F1) April 18, 2021
La carrera
En la arrancada, Hamilton se protegió del ataque de Checo, pero abrió la puerta a que Verstappen fuera por la posición por el lado izquierdo. El holandés se colocó a la par del inglés y defendió la línea interna, para conseguir el rebase.
Hamilton no cedió el liderato fácilmente y tocó con el Red Bull, para romper el alerón delantero de su Mercedes, mientras Checo continuaba sus ataques.
Sin embargo, las estelas que dejaba el auto de Hamilton, permitieron que el mexicano perdiera parte de su visibilidad y fue superado por Charles Leclerc.

En la parte media y trasera se dieron varios despistes debido al agua en la superficie, y quien sacó la peor parte fue Nicholas Latifi, quien tocó la llanta trasera de Mazepin, cambió su trayectoria e impactó un muro, y quedó fuera de la contienda, lo que trajo el primer auto de seguridad.
Durante la bandera amarilla, Mick Schumacher trompeó al tratar de calentar sus neumáticos y dañó la nariz de su Haas. Pudo llegar a fosos para reemplazarla.
Para el mexicano Pérez, este fue el momento que marcó su carrera, pues debido a las condiciones de lluvia perdió el control de su Red Bull y salió momentáneamente de pista, perdiendo su posición. Al regresar, rebasó a los dos autos que le habían superado y recuperó su lugar, bajo bandera amarilla, por lo que fue penalizado con 10 segundos sobre su tiempo.
La carrera se reanudó en la vuelta 7, con Max manteniendo la posición ante Lewis, quien fue presionado por Leclerc.
La batalla continuó en la parte media de la parrilla, entre los AlphaTauri, Alpine y McLaren, mientras Carlos Sainz sufría con el agarre y salía de pista continuamente.
Conforme la pista se secaba, Checo colocaba vueltas rápidas, una tras otra.
En la vuelta 28, Max entró a pits para su cambio de neumáticos, dejando la punta momentánea a Hamilton. Verstappen regresó a pista en la tercera posición, con neumáticos medios.
En el siguiente giro Hamilton entró por sus neumáticos, pero no logró mantener el liderato al regresar a pista, debido a tráfico en la zona de pits.
En fosos vivimos algo atípico, pues Pérez entró a cambiar sus neumáticos, cumplir con sus 10 segundos de penalización, y cambiar de volante, todo en menos de 17 segundos, lo que le regresó a la contienda en el quinto puesto, también con amarillas, detrás de Leclerc y Norris.
El drama llegó en la vuelta 31, cuando el inglés Lewis Hamilton salió de pista, y alcanzó a impactar la parte delantera de su Mercedes-AMG contra el muro. El siete veces campeón alcanzó a llegar a pits para los arreglos. Regresó en noveno.
Mientras Lewis se dirigía a pits, el segundo Mercedes, el de Bottas, fue impactado por George Russell mientras el inglés trataba de rebasarle. El Williams perdió adherencia y se impactó lateramente con Valtteri, dejando fuera de la competencia a ambos.
El impacto entre ambos dejó restos de los autos y de los señalamientos de unicel que golpearon en la pista, lo que obligó a los oficiales a mostrar una bandera roja, justo en la vuelta 34.
La nueva arrancada fue «lanzada», en la 35, y Yuki Tsunoda perdió su AlphaTauri, para traer una bandera amarilla corta. Verstappen lidereaba sobre Norris, Leclerc y Pérez.
En la vuelta 38, cuando Checo presionaba a Leclerc, el mexicano dejó la línea seca de carrera y perdió el control de su Red Bull, para salir de pista y caer hasta el puesto 14.
A partir de entonces vimos una de las remontadas más agresivas de parte de Lewis Hamilton. El campeón subió al octavo puesto y comenzó su ataque. Uno a uno fue armando sus rebases, superando a sus rivales hasta colocarse en el podium, detrás de Lando.
Fue en la vuelta 60, cuando logró rebasar al McLaren para ubicarse en segundo, además de que, ya con el aire limpio, metió la vuelta más rápida para ganar el punto extra.
Tras el rebase, Lando logró mantener el podium, su segundo del año, lo que comprueba el buen momento que atraviesa el de McLaren.
La próxima carrera de la temporada de Fórmula 1 será el 2 de mayo, para el Gran Premio de Portugal, en el Autódromo Internacional de Algarve.

POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 2:02:34.598 | 0 | |
2 | +22.000s | 0 | |
3 | +23.702s | 0 | |
4 | +25.579s | 0 | |
5 | +27.036s | 0 | |
6 | +51.220s | 0 | |
7 | +51.909s | 0 | |
8 | +52.818s | 0 | |
9 | +64.773s | 0 | |
10 | +65.704s | 0 | |
11 | +66.561s | 0 | |
12 | +67.151s | 0 | |
13 | +73.184s | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | NT | 0 | |
16 | +2 vueltas | 0 | |
17 | +2 vueltas | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 |
* Resultados provisionales
ESTADOS DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PUNTOS |
---|---|---|---|---|
1 | GB | MERCEDES | 44 | |
2 | HOL | RED BULL RACING HONDA | 43 | |
3 | GB | MCLAREN MERCEDES | 27 | |
4 | MON | FERRARI | 20 | |
5 | FIN | MERCEDES | 16 | |
6 | ESP | FERRARI | 14 | |
7 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 14 | |
8 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 10 | |
9 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 7 | |
10 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 4 | |
11 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | |
12 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 2 | |
13 | FRA | ALPINE RENAULT | 1 | |
14 | ESP | ALPINE RENAULT | 0 | |
15 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
16 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
17 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 0 | |
18 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
19 | RUS | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PUNTOS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 60 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 53 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 41 |
4 | FERRARI | 34 |
5 | ASTON MARTIN MERCEDES | 7 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 6 |
7 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 |
8 | ALPINE RENAULT | 1 |
9 | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.