Fórmula Uno

Checo Pérez triunfa en las calles de Bakú

El Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 fue una montaña rusa de emociones para el Red Bull Racing, que finalmente pudo celebrar el primer podium y la primera victoria del mexicano Sergio Pérez en el equipo.

El mexicano realizó una carrera brillante en las calles de Bakú para llevarse su segundo triunfo en la serie, el primero de la temporada, y con ello el Red Bull aumenta su liderato en el campeonato de constructores.

Checo arrancó desde la sexta posición, y de inmediato inició el ataque hasta colocarse en tercero. Una serie de incidentes le colocó en punta en un rearranque detenido a dos vueltas del final y tras una falla de Lewis Hamilton (quien rearrancaba segundo), pudo manejar en solitario a la bandera a cuadros.

“Estoy muy feliz por hoy. La carrera fue muy loca, me siento mal por Max, estaba haciendo una carrera increíble, iba a ser el 1-2 para el equipo, pero al final es un día fantástico para nosotros”, dijo Checo. “Tuve la presión de Lewis desde el principio. En la rearrancada sabía que vendría fuerte; frené lo más tarde que pude. Es un gran día para el equipo. Es un empuje de confianza para mi y todo el equipo”.

Foto: Getty Images /Red Bull Media.

En segundo lugar tras las 51 vueltas al trazado callejero finalizó Sebastian Vettel, para su primer podium con Aston Martin. Pierre Gasly cerró en tercero con AlphaTauri, seguido por el Ferrari de Charles Leclerc y el McLaren de Lando Norris, quien fue penalizado con tres lugar en la parrilla por no obedecer procedimientos de bandera roja en la calificación.

Completaron los 10 primeros Fernando Alonso (Alpine), Yuki Tsunoda (AlphaTauri), Carlos Sainz (Ferrari), Daniel Ricciardo (McLaren) y Kimi Räikkönen (Alfa Romeo), quien suma su primer punto de la temporada y suma otra campaña en los registros de unidades.

LA CARRERA

La agresividad de Sergio Pérez salió a flote en la arrancada, y desde el sexto cajón consiguió el rebase sobre Carlos Sainz por la parte interna de la primera curva. El mexicano no se conformó y dio cuenta de Gasly, también por línea interna y se ubicó en cuarto, detrás de Max.

Durante la primera vuelta Charles mantuvo la punta, pero en el segundo giro Hamilton logró acercarse lo suficiente para activar DRS y tomar la punta de la competencia. Al cerrar la tercera vuelta parecían estar claras las posiciones, con el campeón como líder, seguido de Leclerc, Max y Checo.

El primer abandono de la competencia se dio en la vuelta 4, cuando el Alpine de Esteban Ocon tuvo que decir adiós, por problema de motor, en pits.

Para la vuelta siete, Charles no pudo mantener el paso y fue rebasado por Max, y tan sólo un giro después, por el mexicano, con lo que Red Bull comenzaba su carga sobre el Mercedes de Lewis.

La guerra de estrategias comenzó en la vuelta 10, con Leclerc en pits, para buscar los neumáticos duros y tratar de desfasarse de los tres primeros lugares.

Dos giros después Hamilton entró a pits, sin embargo su parada fue lenta. Max le siguió, solo un giro después, y Red Bull logró meterlo a pista delante del inglés.

Checo aprovechó el rodar en solitario en la pista callejera para sacar un par de vueltas rápidas, lo que le permitió entrar a pits en la vuelta 14, con un poco de “colchón”. La maniobra funcionó, pues el equipo tardó casi 5 segundos, y pese a ello, logró regresar unos metros delante de Lewis.

El mexicano tuvo que realizar varias vueltas de manejo defensivo. Los ataques de Lewis fueron muchos, pero Checo siempre pudo contenerlos.

En punta, Vettel se mantuvo como líder (desfasado), hasta que fue a pits en la vuelta 18. Eso dejó las posiciones reales en pista: Max, Checo, Lewis, Stroll y Gasly.

Las siguientes vueltas fueron una clase de manejo defensivo de parte de Pérez. Hamilton colocaba vueltas rápidas y el mexicano tenía que ocupar toda la pista para impedir los rebases, mientras Max se mantenía en el liderato.

Fue hasta la vuelta 31 cuando se presentó un cambio. Lance Stroll rodaba en cuarta posición con los neumáticos duros de la arrancada, cuando perdió adherencia y se impactó contra el muro.

Eso trajo la primera bandera amarilla y al auto de seguridad. Los autos del paquete medio aprovecharon para cambiar neumáticos.

El reinico se dio en la vuelta 36, con un ataque de Hamilton sobre el mexicano, sin embargo Checo pudo contener, de nueva cuenta, al inglés, mientras Max ponía tierra de por medio en el liderato.

Sin embargo venía el drama. A 5 vueltas del final, los desgastados neumáticos de Max dieron de sí. La llanta trasera izquierda reventó, mandando al Red Bull contra el muro. Venía entonces la bandera roja, con dos giros para la bandera a cuadros.

FIA decidió, a diferencia del choque de Stroll, que era necesaria una bandera roja, lo que ponía a Hamilton con una oportunidad más de ataque a Pérez.

Los equipos en la pelea cambiaron sus neumáticos y con 49 vueltas concluidas, estaban listos para regresar a pista.

En la nueva parrilla, destaca una enorme cantidad de humo de los frenos de Hamilton. El inglés apagó switch de los frenos y no pudo activarlo de nuevo. Tras las luces rojas apagadas, el inglés se colocó rueda a rueda con Checo, sin embargo, se siguió de frente en la primera curva y dejó al mexicano en el liderato.

Foto: Getty Images /Red Bull Media.

Checo pudo manejar bien la ventaja y logró cerrar delante de Vettel por 1.3 segundos para tener su tercer podium en las calles de Azerbaiyán, subir al tercer lugar en el estado del campeonato de pilotos, y aumentar la ventaja de Red Bull en el de equipos.

La próxima carrera de la Fórmula 1 será el Gran Premio de Francia, en el hermoso Paul Ricard, del 18 al 20 de junio.

RESULTADOS PROVISIONALES DE CARRERA

POS NO PILOTO AUTO VUELTAS TIEMPO PTS
1 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 51 3:33.686 25
2 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 51 +1.385s 18
3 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 51 +2.762s 15
4 16 Charles Leclerc FERRARI 51 +3.828s 12
5 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 51 +4.754s 10
6 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 51 +6.382s 8
7 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 51 +6.624s 6
8 55 Carlos Sainz FERRARI 51 +7.709s 4
9 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 51 +8.874s 2
10 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +9.576s 1
11 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 51 +10.254s 0
12 77 Valtteri Bottas MERCEDES 51 +11.264s 0
13 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 51 +14.241s 0
14 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 51 +14.315s 0
15 44 Lewis Hamilton MERCEDES 51 +17.668s 0
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 51 +42.379s 0
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 48 NT 0
18 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 45 NT 0
NC 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 29 NT 0
NC 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 3 NT 0

* Resultados provisionales

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC EQUIPO PTS
1 Max Verstappen HOL RED BULL RACING HONDA 105
2 Lewis Hamilton GB MERCEDES 101
3 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA 69
4 Lando Norris GB MCLAREN MERCEDES 66
5 Charles Leclerc MON FERRARI 52
6 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 47
7 Carlos Sainz ESP FERRARI 42
8 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 31
9 Sebastian Vettel ALE ASTON MARTIN MERCEDES 28
10 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 26
11 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 13
12 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 12
13 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 9
14 Yuki Tsunoda JAP ALPHATAURI HONDA 8
15 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 1
16 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 1
17 Mick Schumacher ALE HAAS FERRARI 0
18 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 0
19 Nikita Mazepin RUS HAAS FERRARI 0
20 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0
ESTADO DEL CAMPEONATO POR EQUIPOS
POS EQUIPO PTS
1 RED BULL RACING HONDA 174
2 MERCEDES 148
3 FERRARI 94
4 MCLAREN MERCEDES 92
5 ALPHATAURI HONDA 39
6 ASTON MARTIN MERCEDES 37
7 ALPINE RENAULT 25
8 ALFA ROMEO RACING FERRARI 2
9 HAAS FERRARI 0
10 WILLIAMS MERCEDES 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: