El francés Esteban Ocon consiguió su primera victoria en Fórmula 1 al sobrevivir al alocado Gran Premio de Hungría, ronda 11 de la temporada, y de paso dio el primer triunfo al equipo bajo el nombre de Alpine. Esta es la primera victoria de un francés en F1 desde que lo consiguiera Alain Prost en el Gran Premio de Alemania de 1993.
Ocon aprovechó al máximo uno de los arranques más caóticos en los últimos años, y tras un multiaccidente en la curva uno que dejó fuera a cinco autos y relegó a los favoritos al triunfo, el francés se fue al frente para llevarse la victoria.
«Tuvimos problemas difíciles esta temporada. Esta victoria es fantástica, tengo que agradecer a Fernando (Alonso) porque también esta victoria es de él», dijo Ocon, el ganador 111 en la historia de la Fórmula 1. «Sebastian (Vettel) me puso mucha presión»
Detrás de Esteban cerró Sebastian Vettel, de Aston Martin, quien también se ubicó en el grupo puntero mientras los líderes se quedaban en el incidente creado por Valtteri Bottas en la arrancada, y de esa forma empata su mejor resultado con el equipo inglés.
Lewis Hamilton realizó una sorprende remontada desde el último lugar (14) hasta el podium, para tomar por asalto el liderato en el campeonato de pilotos, luego de una maravillosa pelea con Fernando Alonso, quien cruzó la meta en quinto, detrás de Carlos Sainz.
Pierre Gasly; Yuki Tsunoda; Nicholas Latifi y George Russell, con sus primeros puntos en Williams; y Max Verstappen completaron los 10 primeros, en una carrera que sólo terminaron 14 pilotos.
Viene una pausa en el campeonato, conocida como «El parón de verano», y la Fórmula 1 tendrá su siguiente Gran Premio el 29 de agosto, en Spa-Francorchamps, Bélgica.
LA CARRERA
Ya sin una fuerte lluvia, pero con la pista mojada, todos los equipos tuvieron que formarse con llantas para piso mojado. Hamilton tuvo una buena reacción y mantuvo la punta, sin embargo, Valtteri Bottas arrancó sumamente despacio, para ser rebasado por Checo Pérez y Lando Norris.
El finlandés continuó la aceleración tardía y cuando quiso frenar en la primera curva, golpeó por detrás el McLaren de Lando, provocando una gran carambola, que golpeó directamente a Pérez, e impactando con menor fuerza a Max.

Detrás, Stroll también perdió el control, al igual que Leclerc, y se desató el caos en la curva uno. El resultado inmediato: abandonos de Bottas, Leclerc, Stroll, Pérez y al llegar a pits, Lando Norris, debido a los daños en el McLaren.
Vino la bandera roja para limpiar la pista ante semejante choque múltiple, justo en la vuelta 3.

El reinicio se dio en la 4, pero antes de llegar a la parrilla, todos los pilotos entraron a pits para cambiar sus neumáticos para lluvia, ya que la pista comenzó a secarse. Únicamente Hamilton formó para la arrancada, pero fue una mala decisión, pues unos segundos después fue alcanzado por el pelotón.
Un solo giro después, Hamilton entró a fosos para cambiar a llantas de seco (medias), pero regresó a pista al fondo del paquete, en 14, mientras Esteban Ocon tomaba el liderato de la contienda, seguido de Vettel, Latifi, Yuki y Sainz, en los primeros cinco.
Fue hasta la vuelta 14 cuando Max Verstappen logró entrar al Top 10, al rebasar a Mick Schumacher. En la maniobra, el de Red Bull tocó el Haas del alemán, pero ambos continuaron en la contienda.
Hamilton se adelantó al segundo cambio, y optó por neumáticos duros, en la vuelta 20. El movimiento le pagó, pues en la 21 entraron Ricciardo y Verstappen y el inglés logró superarlos mientras ellos estaban en pits, para colocarse en décimo.
A partir de ese momento, Hamilton comenzó a remontar posiciones en una carrera que mostró el empeño del campeón mundial. Para la vuelta 40, ya se encontraba en cuarto, detrás de Ocon, Vettel y Sainz.
A partir de la vuelta 50 vimos una gran lucha entre Ocon y Vettel. El francés lograba mantenerse delante del alemán, mientras los equipos entraban a sus últimas detenciones rumbo a la bandera a cuadros.
La mayor pelea de la temporada se dio desde la vuelta 56, cuando Lewis trató de rebasar a Fernando Alonso por la cuarta posición. El español no sólo defendió con una maestría soberbia, sino que también evitaba que Hamilton fuera por su compañero Ocon, que lidereaba.
Curva tras curva y vuelta tras vuelta, Hamilton atacaba una y otra vez al asturiano, pero el manejo defensivo de Alonso le mantenía en el cuarto lugar. Fue hasta la vuelta 65 cuando Fernando perdió una frenada a la derecha, que Lewis pudo realizar un limpio rebase.
Ya sin la presión de Fernando, Hamilton dio cuenta de Sainz en la 67, para meterse al podium de Budapest.
Este fue un triunfo sumamente emotivo para Ocon, quien fue cargado por su compañero Alonso al llegar a la zona de premiación, sellando una gran carrera del francés.
GRAN PREMIO DE HUNGRÍA
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 2:04:43.199 | 25 | |
2 | +1.859s | 18 | |
3 | +2.736s | 15 | |
4 | +15.018s | 12 | |
5 | +15.651s | 10 | |
6 | +63.614s | 9 | |
7 | +75.803s | 6 | |
8 | +77.910s | 4 | |
9 | +79.094s | 2 | |
10 | +80.244s | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
* Resultados provisionales
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | GB | MERCEDES | 192 | |
2 | HOL | RED BULL RACING HONDA | 186 | |
3 | GB | MCLAREN MERCEDES | 113 | |
4 | FIN | MERCEDES | 108 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 104 | |
6 | MON | FERRARI | 80 | |
7 | ESP | FERRARI | 80 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 50 | |
9 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 48 | |
10 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 48 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 39 | |
12 | ESP | ALPINE RENAULT | 36 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 18 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 16 | |
15 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 4 | |
16 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 2 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 300 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 290 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 163 |
4 | FERRARI | 160 |
5 | ALPINE RENAULT | 75 |
6 | ASTON MARTIN MERCEDES | 66 |
7 | ALPHATAURI HONDA | 64 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 6 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.