Cup NASCAR

AJ Allmendinger sobrevive para vencer en Indy

La primera carrera de NASCAR Cup Series en el circuito interior del Indianapolis Motor Speedway estuvo llena de emoción y mucho drama, en especial para A.J. Allmendinger, quien únicamente lidereó dos vueltas, las últimas, en tiempo extra, para asegurar su segunda victoria en la serie.

Denny Hamin era el líder de la contiende en el rearranque final, con dos vueltas por disputarse, antes de que fuera golpeado por el novato Chase Briscoe, en la curva 10, quien unos segundos después fue penalizado por recortar camino al iniciar esa vuelta. En lugar de ganar, Hamlin cayó al 23 y Briscoe al 26.

Foto: Getty Images / NASCAR Media.

Con esos dos autos fuera de la pelea, Allmendinger pasó del tercero al liderato, y después sacó distancia sobre Ryan Blaney y Kyle Larson para vencer por 0.929 segundos.

Antes de la contienda, AJ no quiso escuchar a quienes no lo tomaban como favorito a pesar de su gran desempeño e historia en los trazados permanentes. Esta temporada ha participado de tiempo completo en NASCAR Xfinity Series con el Kaulig Racing, y este domingo apenas fue su cuarta carrera del año en NASCAR Cup Series.

El estrella de autos fórmula ya había tenido buenos desempeños en Indy. En las 500 Millas de 2013, lidereó 27 giros y terminó en séptimo.

Foto: Getty Images / NASCAR Media.

“Acabamos de ganar en Indy, ¿qué pasó?”, gritó AJ frente a la tribuna principal, luego de celebrar con “donas” en el #16 del Kaulig Racing, justo en la afamada línea de meta de ladrillos.

“Teníamos un auto para terminar en octavo, décimo. Luego de pits pensé que terminaríamos entre el 12 y el 15, y luego esas rearrancadas fueron muy locas”, dijo el estadounidense.
“Es grandioso cuando tienes un dueño de auto que te dice ‘traeme trofeos’. No le importa si la cosa está dañada”.

Y mientras Allmendinger celebraba, Hamlin caminó a los pits para buscar a Briscoe y discutir por el incidente.

Foto: Getty Images / NASCAR Media.

“Es una muestra de la falta de conciencia”, comentó Hamlin sobre Briscoe.

“Estoy de acuerdo que no fue a propósito, pero mi equipo me dijo que tenía una penalización y claro, era obvio. Si cortas la pista y debido a ello te vas al liderato, vas a tener una penalización. Qué inconciencia. Correr contra mí por una vuelta. Y luego fue directo a la parte trasera de mi auto. No podemos competir de esa manera. No pienso que lo haya hecho maliciosamente. He corrido contra él por un año y no es esa clase de persona. Sólo tuvo un mal juicio”, agregó.

“Lo siento por arruinar su día, esa nunca fue mi intención”, contestó Briscoe. “No quería chocarlo para poder ganar. Nunca he hecho eso en mi vida”.

Tras ganar siete carreras en la temporada pasada, Hamlin no ha conseguido ninguna victoria en 2021, a dos fechas del final. Su puesto 23 le costó su liderato en los puntos, el que tenía desde la segunda carrera del año, en febrero. Briscoe buscaba su primer triunfo del año en Cup, lo que es la única forma en la cual puede entrar a los Playoffs.

Foto: Getty Images / NASCAR Media.

El tercer lugar de Larson le colocó en la cima de puntos, pero Hamlin sigue en la zona de playoffs. Elliott terminó en cuarto, seguido de DiBenedetto. Kurt Busch, Erik Jones, Justin Haley, Austin Cindric y Ryan Newman completaron los 10 mejores.

La carrera presentó una bandera roja en su parte inicial, debido a un accidente de nueve autos entre las curvas 5 y 6, y duró unos 20 minutos, para limpieza de pista.

Los autos involucrados en el accidente y que quedaron fuera de la carrera fueron los de William Byron, Joey Logano, el mexicano Daniel Suárez y Christopher Bell.

Con dos carrera más para tener a los 16 pilotos que protagonizarán el playoff, NASCAR Cup Series regresa a los grandes óvalos, con la carrera FireKeepers Casino 400 en el Michigan International Speedway.

Foto: Getty Images / NASCAR Media.

NASCAR Cup Series
28th Annual Verizon 200 at the Brickyard
Indianapolis Motor Speedway Road Course
Indianapolis, Indiana
1 (8) AJ Allmendinger(i), Chevrolet, 95.
2 (16) Ryan Blaney, Ford, 95.
3 (4) Kyle Larson, Chevrolet, 95.
4 (3) Chase Elliott, Chevrolet, 95.
5 (15) Matt DiBenedetto, Ford, 95.
6 (20) Kurt Busch, Chevrolet, 95.
7 (28) Erik Jones, Chevrolet, 95.
8 (29) Justin Haley(i), Chevrolet, 95.
9 (13) Austin Cindric(i), Ford, 95.
10 (32) Ryan Newman, Ford, 95.
11 (22) Ricky Stenhouse Jr., Chevrolet, 95.
12 (19) Chris Buescher, Ford, 95.
13 (27) Bubba Wallace, Toyota, 95.
14 (25) Kevin Harvick, Ford, 95.
15 (6) Martin Truex Jr., Toyota, 95.
16 (26) Corey Lajoie, Chevrolet, 95.
17 (24) Alex Bowman, Chevrolet, 95.
18 (36) Josh Bilicki, Ford, 95.
19 (18) Aric Almirola, Ford, 95.
20 (21) Kyle Busch, Toyota, 95.
21 (11) Tyler Reddick, Chevrolet, 95.
22 (38) Quin Houff, Chevrolet, 95.
23 (14) Denny Hamlin, Toyota, 95.
24 (31) Brad Keselowski, Ford, 95.
25 (10) Cole Custer, Ford, 94.
26 (2) Chase Briscoe #, Ford, Detenido, 94.
27 (40) Timmy Hill(i), Toyota, 94.
28 (39) Garrett Smithley(i), Ford, 94.
29 (9) Ross Chastain, Chevrolet, 93.
30 (12) Michael McDowell, Ford, Accidente, 88.
31 (23) Austin Dillon, Chevrolet, Accidente, 88.
32 (34) James Davison, Chevrolet, Accidente, 80.
33 (1) William Byron, Chevrolet, Accidente, 77.
34 (7) Joey Logano, Ford, Accidente, 77.
35 (30) Ryan Preece, Chevrolet, Accidente, 77.
36 (17) Christopher Bell, Toyota, Accidente, 77.
37 (5) Daniel Suárez, Chevrolet, Accidente, 77.
38 (33) Anthony Alfredo #, Ford, Suspensión, 68.
39 (35) Andy Lally(i), Ford, Caja de cambios, 55.
40 (37) Cody Ware(i), Chevrolet, Accidente, 46.

Promedio de velocidad del ganador: 69.171 mph.
Tiempo de carrera: 3 Hrs, 20 Mins, 59 Segs.
Margen de victoria: 0.929 Segundos.
Banderas amarillas: 6 para 25 vueltas.
Cambios de líder: 13 entre 11 pilotos.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: