Max Verstappen aguantó la presión de Lewis Hamilton y consiguió su primera victoria en el Gran Premio de Estados Unidos al imponerse al campeón mundial tras 56 vueltas al Circuit of the Americas, de Austin, Texas, ronda 17 de la temporada de Fórmula 1.
Verstappen partió en la pole position, pero tuvo una mala arrancada y Lewis le superó al llegar a la curva 1, sin embargo, el Red Bull Racing realizó una gran estrategia de detención temprana en pits, lo que le regresó la posición al holandés.
La parada en la vuelta 11 para Verstappen le dio la oportunidad de que, cuando el Mercedes de Hamilton entró en la 14, retomara la punta.
Mercedes tuvo una presión total en las últimas 10 vueltas, y Hamilton recortaba su desventaja en cada vuelta, pero fue insuficiente y cerró a 1.333 segundos de Max, quien aumentó su ventaja en el campeonato de pilotos.
En tercer lugar cerró el mexicano Sergio Pérez, quien tuvo una gran carrera en el Red Bull, cediendo en un par de ocasiones su posición ante su coequipero Max, para que pudiera irse al frente.
Charles Leclerc terminó en cuarto con Ferrari, seguido del McLaren de Daniel Ricciardo y del Mercedes de Valtteri Bottas. Completaron los 10 mejores: Carlos Sainz (Ferrari), Lando Norris (McLaren), Yuki Tsunoda (AlphaTauri) y Sebastian Vettel (Aston Martin).
La ronda 18 de la Fórmula 1 se disputará este 7 de noviembre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, de la capital mexicana.

LA CARRERA
Fue una arrancada perfecta de parte de Lewis Hamilton. El inglés emparejó a Max en los primeros metros, y el holandés, en lugar de continuar por su línea decidió empujar a Hamilton, quien aguantó muy bien y llegó primero a la curva 1.
Max, por el cambio de trayectoria, perdió el ritmo, e incluso Sergio Pérez hubiera podido rebasarlo, pero le respetó la posición.
En las siguientes posiciones, se dio una gran pelea entre los McLaren de Daniel y Ricciardo contra Carlos Sainz. Finalmente Daniel se ubicó en cuarto, detrás de Leclerc, y delante de Sainz.
Para la vuelta 10, y luego de que arrancó con neumáticos suaves, Yuki Tsunoda se convirtió en el primer piloto en su parada programada en pits; un giro después, fue Verstappen quien realizó su cambio, en una apuesta estratégica hacia el final de la carrera; el holandés regresó en quinto.
El mexicano Sergio Pérez llevó a cabo su primera detención en la vuelta 13, 3.6 segundos, y regresó a pista en tercero, detrás de Hamilton y de Max; sin embargo, sólo una vuelta después, el inglés fue por sus nuevos neumáticos (duros), y tuvo que dejar el liderato en manos de Verstappen.
La apuesta estratégica les pagaba momentáneamente a los de Red Bull, con más de seis segundos de ventana de Max sobre Lewis, quien rodaba delante de Checo por cuatro segundos.

Max pudo mantener la punta hasta la vuelta 30, cuando, de nueva cuenta entro por nuevas llantas, lo que dejó a Hamilton al frente. Tan sólo un giro después, Checo realizó su cambio; dejó los intermedios y se fue por duros para ir hasta el final; regresó en cuarto a pista, detrás de Leclerc.
Fue hasta la vuelta 38 cuando Hamilton visitó fosos por última ocasión, para dejar en punta a Verstappen, 8.7 segundos delante.
A partir de este momento vimos un festival de vueltas rápidas de parte de Lewis Hamilton. El inglés empujó a los límites el Mercedes-AMG y logró reducir la desventaja a 4.3 segundos en la vuelta 44.
Hamilton demostró una constancia sorprendente, y a 10 vueltas del final, ya se encontraba a 2.5 segundos del de Países Bajos. La presión de Hamilton fue total, sin embargo los neumáticos le respondieron al de Red Bull en los últimos metros, para mantener la punta y conseguir su primer triunfo en suelo estadounidense.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES DEL GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:34:36.552 | 25 | |
2 | +1.333s | 19 | |
3 | +42.223s | 15 | |
4 | +52.246s | 12 | |
5 | +76.854s | 10 | |
6 | +80.128s | 8 | |
7 | +83.545s | 6 | |
8 | +84.395s | 4 | |
9 | +1 vuelta | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | +1 vuelta | 0 | |
16 | +2 vueltas | 0 | |
17 | +2 vueltas | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 287.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 275.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 185 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 150 | |
5 | GB | MCLAREN MERCEDES | 149 | |
6 | MON | FERRARI | 128 | |
7 | ESP | FERRARI | 122.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 74 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 58 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 46 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 36 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 6 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 460.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 437.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 254 |
4 | FERRARI | 250.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 104 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 94 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 62 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 7 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
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