El desempeño de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Sao Paulo, Brasil, fue sorprendente. Tras arrancar en el décimo lugar tras una penalización, el inglés logró la hazaña y se llevó el triunfo en el Autódromo José Carlos Pace, en Interlagos.
El siete veces campeón mundial fue agresivo e inteligente en el Mercedes-AMG, aprovechó los momentos indicados, utilizó el tráfico a favor y consiguió su triunfo 101 en la Fórmula 1, exactamente el número de victorias de todos los pilotos brasileños que han participado en la máxima categoría.
Hamilton cerró las 71 vueltas al trazado de 4.309 kilómetros 10.496 segundos delante de Max Verstappen, quien mantiene el liderato en el campeonato de pilotos.
«Este es un país asombroso, me apoyan tanco como en Silverstone, solo puedo decir ‘gracias Brasil’. Valtteri hizo un gran trabajo hoy, nos llevamos tantos puntos como pudimos. La penalización de 5 lugares me lo hizo muy dificil. La clave es nunca darse por vencido, jamás dejar de pelear», dijo Hamilton.
En tercer lugar finalizó Valtteri Bottas, quien había partido en la pole position, y perdió el lugar antes de llegar a la primera curva, gracias a una buena largada de parte de Verstappen. En cuarto lugar cerró el mexicano Sergio Pérez, quien en la penúltima vuelta fue llamado por el Red Bull para colocarle neumáticos suaves para buscar la vuelta más rápido, meta que consiguió al marcar 1:11.010 minutos en el giro final.
Los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz fueron quinto y sexto, seguidos del AlphaTauri de Pierre Gasly, los Alpine de Esteban Ocon y Fernando Alonso y el McLaren de Lando Norris, quien se sobrepuso a una ponchadura en la arrancada.
La próxima carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 será de 19 al 21 de noviembre, con el Gran premio de Qatar, en la primera visita de la categoría a esa pista.
LA CARRERA
La arrancada estuvo llena de incidentes. Verstappen tuvo una salida perfecta y logró ganar la primera curva a Valtteri, quien cambió sus líneas ideales y por ello salió de pista en la curva cuatro, lo que aprovechó Checo para irse al segundo lugar.
A la mitad de la parrilla, Hamilton se quedó en el lado izquierdo, se alejó de los contactos y de inmediato avanzó a la séptima posición, mientras Lando Norris ponchaba su neumático trasero izquierdo al intentar un osado rebase a Carlos Sainz, antes de llegar a curva 1.

Lando pudo llegar a pits para cambio de neumáticos.
En esas primeras vueltas vimos a Hamilton muy agresivo, colocar la vuelta más rápida y dando alcance a Bottas, quien le cedió la posición, para que el inglés se colocara en el podium virtual.
Un contacto de Tsunoda con Stroll dejó el alerón delantero del AlphaTauri en la zona de las «eses» lo que obligó la entrada del Auto de Seguridad en el sexto giro, y con ello se compactó el paquete de competidores.
La bandera verde reapareció en la vuelta 10, con Max al frente. A partir de la vuelta 17 se dio un interesante duelo entre Pérez y Hamilton, con un triple cambio de posiciones, y finalmente, en la vuelta 19, el inglés logró dar cuenta del mexicano.
En la vuelta 28 Lewis fue el primero de los pilotos de punta en realizar el cambio de neumáticos, y una vez que sus rivales lo hicieron, Max se mantuvo en primer lugar, seguido del británico, Bottas, Pérez y Leclerc.
Al llegar a la vuelta 41 comenzó la segunda tanda de detenciones, con Hamilton estirando el rendimiento de sus neumáticos duros hasta la 44. Las posiciones a su regreso eran lideradas por Verstappen, seguido de Lewis, Bottas, Leclerc y Checo.
Para la vuelta 49, tras meter dos vueltas rápidas consecutivas, Lewis se colocaba detrás de Max. El inglés intentó el rebase, pero el de Red Bull se fue amplio en la curva y obligó a Hamilton a abandonar la pista. Se abrió tanto en su defensa que también salió de los límites. Ambos regresaron en sus posiciones. FIA consideró que no merecía investigación la maniobra de Max.
En la vuelta 59, y tras trabajar por cuatro vueltas el rebase, Lewis pudo dar cuenta del de Red Bull en la recta, antes de llegar a la curva 1. A partir de entonces comenzó a despegarse del paquete, hasta conseguir una ventaja de más de 10 segundos.
Gracias a este resultado, el triunfo 101 de Lewis en la Fórmula 1, el inglés mantiene vivas sus aspiraciones de conseguir la octava corona, al colocarse a 14 unidades de Max Verstappen, con tres fechas por delante. En equipos, Mercedes aumenta su ventaja a 11 unidades sobre Red Bull.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES GRAN PREMIO DE SAO PAULO
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:32:22.851 | 25 | |
2 | +10.496s | 18 | |
3 | +13.576s | 15 | |
4 | +39.940s | 13 | |
5 | +49.517s | 10 | |
6 | +51.820s | 8 | |
7 | +1 vuelta | 6 | |
8 | +1 vuelta | 4 | |
9 | +1 vuelta | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | +1 vuelta | 0 | |
16 | +1 vuelta | 0 | |
17 | +2 vueltas | 0 | |
18 | +2 vueltas | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 332.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 318.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 203 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 178 | |
5 | GB | MCLAREN MERCEDES | 151 | |
6 | MON | FERRARI | 148 | |
7 | ESP | FERRARI | 139.5 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 105 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 92 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 62 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 50 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 42 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 20 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DE CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 521.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 510.5 |
3 | FERRARI | 287.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 256 |
5 | ALPINE RENAULT | 112 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 112 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 68 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 11 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.