La noticia impactó al mundo de la Fórmula 1. Sir Frank Williams, uno de los últimos caballeros y guerreros del deporte, ha llegado a la meta. A los 79 años, el expiloto y fundador de Williams Racing falleció este domingo 28 de noviembre, de acuerdo a reportes de su hija Claire.
Sir Frank ingresó al hospital el pasado viernes, y falleció de manera tranquila, rodeado de su familia.
La historia de Frank es una de motivación y éxito. fundó su primer equipo en 1966, el Frank Williams Racing Cars, con el cual participó en Fórmula 2 y Fórmula 3 con los pilotos Piers Courage y Tony Trimmer, y en 1969 compró un chasis Brabham de Fórmula 1, que manejó Courage toda esa campaña, en F1, con dos segundos puestos.
Williams entró a los libros de récords de la categoría. Ese fue el principio de una exitosa era.
Luego de fundar un nuevo equipo en 1976 al lado de Patrick Head (el Williams Grand Prix Engineering, conocido como Williams F1 Team) Frank comenzó a sumar más éxitos, y en marzo de 1986 tuvo un accidente que le cambió la vida. Salía del circuito Paul Ricard, tras las pruebas del FW11, junto con Peter Windsor, a bordo de un Ford Sierra rentado, con rumbo al aeropuerto de Niza, sin embargo, Frank perdió el control del vehículo y salió de la carretera.
El inglés volcó y sufrió fracturas en la columna vertebral, lo que le dejó en una silla de ruedas. Frank demostró temple y valor, y continuó al frente de su equipo. Justo ese año, la reina Isabell II le otorgó la Orden del Imperio Británico, y dos años después se convirtió en caballero.
Williams fue visionario y su equipo conquistó nueve títulos mundiales de constructores y siete de pilotos. Algunos de los pilotos más exitosos de Williams son: Juan Pablo Montoya, Ricardo Patrese, Keke Rosberg, Ralf Schumacher, Alain Prost, Nelson Piquet, Jacques Villeneuve, Alan Jones, Damon Hill y Nigel Mansell.

En 2013 se retiró de manera activa de su cargo en el equipo, nombrando a su hija Claire como directora. En 2020, la familia Williams vendió el equipo al Dorilton Capital, un holding financiero.
«El equipo Williams está profundamente afectado por el fallecimiento de nuestro fundador, Sir Frank Williams. Sir Frank era una leyenda y un icono de nuestro deporte. Su partida marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Él era un tipo único y un verdadero pionero. A pesar de la considerable adversidad en su vida, lidereó a nuestro equipo a 16 campeonatos mundiales, haciendo de nosotros uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte. Sus valores incluyen integridad, trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, que se mantienen como el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, como lo es el apellido Williams, nombre bajo el cual orgullosamente corremos. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en estos momentos tan difíciles», dijo Jost Capito, CEO de Williams Racing, en un comunicado oficial, este domingo.
Frank será recordado como uno de los últimos dueños de equipo independiente, que pudo llevar a su escuería a lo más alto y que competía en los más altos niveles.
El mundo del automovilismo dice adiós a un caballero.
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.