Max Verstappen se vio beneficiado de una decisión de la FIA de quitar del medio a los autos ‘lapeados’ en el último rearranque en el Gran Premio de Abu Dabi, en la vuelta final, y logró rebasar a Lewis Hamilton para llevarse el triunfo de la última competencia del año y con ello consiguió el título mundial de Fórmula 1.
Un accidente de Nicholas Latifi en la vuelta 53 de 58, en el Circuito de Yas Marina, trajo al Auto de Seguridad, luego de un dominio total de Lewis Hamilton, quien estaba al frente del pelotón.
Sin embargo, la FIA le ordenó a los autos lapeados entre Hamilton y Max que se quitaran de enmedio, dejando a Max a un lado de Lewis en el último rearranque, a una sola vuelta. Max había cambiado llantas en el periodo de bandera amarilla y pudo rebasar al siete veces campeón para obtener su corona, en una polémica decisión que tomó por sorpresa a Mercedes.
«Felicitar a Max y a su equipo, hicieron un gran trabajo este año. Agradecer a todo mi equipo por el año que hicismos, fue mucho trabajo, peleamos hasta el final», dijo un políticamente correcto Lewis.
Carlos Sainz terminó en tercer lugar, seguido de los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Completaron los 10 primeros Valtteri Bottas, Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon y Charles Leclerc.

LA CARRERA
La salida de Lewis Hamilton fue perfecta. El inglés tuvo un salto inmediato apenas se apagaron las luces y logró superar a Max antes de llegar a la primera curva. El de Red Bull esperó a la siguiente curva para extender la frenada y atacó por la parte interna, pero en una línea forzada, y tocó a Lewis, quien se vio obligado a abandonar la pista. El campeón cortó la curva y regresó delante.
Los oficiales determinaron que, debido a la situación de la maniobra (y con el antecedente de Brasil) no habría investigación. Hamilton aprovechó el momentum y comenzó a colocar vueltas rápidas.
Hamilton sacó provecho de su condición de líder y comenzó a ganar ventaja, mientras que los neumáticos suaves de Max no le permitían seguir el paso. Max fue a pits en la vuelta 14, por las llantas duras; regresó en quinto, pero de inmediato rebasó a Norris.
Tan sólo un giro después, Hamilton dejó las llantas intermedias y montó las duras, para regresar en segundo, detrás de Checo Pérez, quien se mantuvo en pista.
Para la vuelta 20, Hamilton se colocó detrás de Checo y lo atacó por el primer puesto. El mexicano no cedió ni un centímetro y peleó rueda a rueda, intercambiaron posición al menos cuatro veces, dándose espacio y permitiendo el juego en cada juego.
Esa lucha del mexicano permitió que Max llegara a la pelea, y aunque Hamilton se fue al frente en la vuelta 21, dejó al neerlandés cerca del inglés. Una vez cumplida su labor, Checo fue a pits por sus neumáticos duros. regresó a pista en quinto, detrás de Bottas.
Fue en la vuelta 35 cuando el panorama cambió. Antonio Giovinazzi se detuvo en la curva 9, lo que trajo un Auto Virtual de Seguridad. Los Red Bull entraron a pits y colocaron neumáticos nuevos, mientras que Mercedes mantuvo a Lewis en pista.
Con la carrera en bandera verde, Max comenzó a meter vueltas rápidas y comenzó la presión a Lewis, quien recriminaba al equipo por no llamarlo a fosos.
Ayudado de un buen manejo de tráfico, Lewis pudo mantener su ventaja al entrar a los últimos 10 giros y de esa manera controló su ventaja rumbo a su octavo título mundial.
Sin embargo las emociones explotaron de nueva cuenta en la vuelta 53, cuando Latifi perdió el control de su Williams, en el sector 3, y se impactó contra el muro, para traer el auto de seguridad. Los Red Bull fueron una vez más por neumáticos nuevos, mientras que Mercedes no metió a Lewis por temor a perder la posición en pista.
Sin embargo, vino una polémica decisión de parte de FIA. Para el rearranque, en a vuelta final, retiró a los autos lapeados (cinco) que se encontraban entre Lewis y Max, quien con sus llantas nuevas no tuvo problemas para rebasar a Hamilton y de esa manera coronarse como campeón mundial.
En constructores, Mercedes-AMG logró su octavo título del año gracias a que sus dos pilotos lograron puntos.
RESULTADOS DE CARRERA
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:30:17.345 | 26 | |
2 | +2.256s | 18 | |
3 | +5.173s | 15 | |
4 | +5.692s | 12 | |
5 | +6.531s | 10 | |
6 | +7.463s | 8 | |
7 | +59.200s | 6 | |
8 | +61.708s | 4 | |
9 | +64.026s | 2 | |
10 | +66.057s | 1 | |
11 | +67.527s | 0 | |
12 | +1 lap | 0 | |
13 | +1 lap | 0 | |
14 | +1 lap | 0 | |
15 | DNF | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 |
* Resultados provisionales. Verstappen sumó un punto final por la Vuelta Más Rápida de la carrera.
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 395.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 387.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 226 | |
4 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 190 | |
5 | ESP | FERRARI | 164.5 | |
6 | GB | MCLAREN MERCEDES | 160 | |
7 | MON | FERRARI | 159 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 115 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 110 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 81 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 74 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 43 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 34 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 32 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 10 | |
17 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 3 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
CAMPEONATO DE EQUIPOS
POS | EQUIPOS | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 613.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 585.5 |
3 | FERRARI | 323.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 275 |
5 | ALPINE RENAULT | 155 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 142 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 77 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 13 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
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