Fórmula Uno

Max Verstappen ganó en Abu Dabi y es campeón del mundo

Max Verstappen se vio beneficiado de una decisión de la FIA de quitar del medio a los autos ‘lapeados’ en el último rearranque en el Gran Premio de Abu Dabi, en la vuelta final, y logró rebasar a Lewis Hamilton para llevarse el triunfo de la última competencia del año y con ello consiguió el título mundial de Fórmula 1.

Un accidente de Nicholas Latifi en la vuelta 53 de 58, en el Circuito de Yas Marina, trajo al Auto de Seguridad, luego de un dominio total de Lewis Hamilton, quien estaba al frente del pelotón.

Sin embargo, la FIA le ordenó a los autos lapeados entre Hamilton y Max que se quitaran de enmedio, dejando a Max a un lado de Lewis en el último rearranque, a una sola vuelta. Max había cambiado llantas en el periodo de bandera amarilla y pudo rebasar al siete veces campeón para obtener su corona, en una polémica decisión que tomó por sorpresa a Mercedes.

«Felicitar a Max y a su equipo, hicieron un gran trabajo este año. Agradecer a todo mi equipo por el año que hicismos, fue mucho trabajo, peleamos hasta el final», dijo un políticamente correcto Lewis.

Carlos Sainz terminó en tercer lugar, seguido de los AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Pierre Gasly. Completaron los 10 primeros Valtteri Bottas, Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon y Charles Leclerc.

Foto: © Red Bull Media House.

LA CARRERA

La salida de Lewis Hamilton fue perfecta. El inglés tuvo un salto inmediato apenas se apagaron las luces y logró superar a Max antes de llegar a la primera curva. El de Red Bull esperó a la siguiente curva para extender la frenada y atacó por la parte interna, pero en una línea forzada, y tocó a Lewis, quien se vio obligado a abandonar la pista. El campeón cortó la curva y regresó delante.

Los oficiales determinaron que, debido a la situación de la maniobra (y con el antecedente de Brasil) no habría investigación. Hamilton aprovechó el momentum y comenzó a colocar vueltas rápidas.

Hamilton sacó provecho de su condición de líder y comenzó a ganar ventaja, mientras que los neumáticos suaves de Max no le permitían seguir el paso. Max fue a pits en la vuelta 14, por las llantas duras; regresó en quinto, pero de inmediato rebasó a Norris.

Tan sólo un giro después, Hamilton dejó las llantas intermedias y montó las duras, para regresar en segundo, detrás de Checo Pérez, quien se mantuvo en pista.

Para la vuelta 20, Hamilton se colocó detrás de Checo y lo atacó por el primer puesto. El mexicano no cedió ni un centímetro y peleó rueda a rueda, intercambiaron posición al menos cuatro veces, dándose espacio y permitiendo el juego en cada juego.

Esa lucha del mexicano permitió que Max llegara a la pelea, y aunque Hamilton se fue al frente en la vuelta 21, dejó al neerlandés cerca del inglés. Una vez cumplida su labor, Checo fue a pits por sus neumáticos duros. regresó a pista en quinto, detrás de Bottas.

Fue en la vuelta 35 cuando el panorama cambió. Antonio Giovinazzi se detuvo en la curva 9, lo que trajo un Auto Virtual de Seguridad. Los Red Bull entraron a pits y colocaron neumáticos nuevos, mientras que Mercedes mantuvo a Lewis en pista.

Con la carrera en bandera verde, Max comenzó a meter vueltas rápidas y comenzó la presión a Lewis, quien recriminaba al equipo por no llamarlo a fosos.

Ayudado de un buen manejo de tráfico, Lewis pudo mantener su ventaja al entrar a los últimos 10 giros y de esa manera controló su ventaja rumbo a su octavo título mundial.

Sin embargo las emociones explotaron de nueva cuenta en la vuelta 53, cuando Latifi perdió el control de su Williams, en el sector 3, y se impactó contra el muro, para traer el auto de seguridad. Los Red Bull fueron una vez más por neumáticos nuevos, mientras que Mercedes no metió a Lewis por temor a perder la posición en pista.

Sin embargo, vino una polémica decisión de parte de FIA. Para el rearranque, en a vuelta final, retiró a los autos lapeados (cinco) que se encontraban entre Lewis y Max, quien con sus llantas nuevas no tuvo problemas para rebasar a Hamilton y de esa manera coronarse como campeón mundial.

En constructores, Mercedes-AMG logró su octavo título del año gracias a que sus dos pilotos lograron puntos.

RESULTADOS DE CARRERA

POS NO PILOTO EQUIPO VUELTAS TIEMPO PTS
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 58 1:30:17.345 26
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 58 +2.256s 18
3 55 Carlos Sainz FERRARI 58 +5.173s 15
4 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 58 +5.692s 12
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 58 +6.531s 10
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 58 +7.463s 8
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 58 +59.200s 6
8 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 58 +61.708s 4
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 58 +64.026s 2
10 16 Charles Leclerc FERRARI 58 +66.057s 1
11 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 58 +67.527s 0
12 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 57 +1 lap 0
13 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 57 +1 lap 0
14 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 57 +1 lap 0
15 11 Sergio Pérez RED BULL RACING HONDA 55 DNF 0
NC 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 50 NT 0
NC 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 33 NT 0
NC 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 26 NT 0
NC 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 25 NT 0

* Resultados provisionales. Verstappen sumó un punto final por la Vuelta Más Rápida de la carrera.

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC EQUIPO PTS
1 Max Verstappen PB RED BULL RACING HONDA 395.5
2 Lewis Hamilton GB MERCEDES 387.5
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 226
4 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA 190
5 Carlos Sainz ESP FERRARI 164.5
6 Lando Norris GB MCLAREN MERCEDES 160
7 Charles Leclerc MON FERRARI 159
8 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 115
9 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 110
10 Fernando Alonso ESP ALPINE RENAULT 81
11 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 74
12 Sebastian Vettel ALE ASTON MARTIN MERCEDES 43
13 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 34
14 Yuki Tsunoda JAP ALPHATAURI HONDA 32
15 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 16
16 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 10
17 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 7
18 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 3
19 Mick Schumacher ALE HAAS FERRARI 0
20 Robert Kubica POL ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
21 Nikita Mazepin RUS HAAS FERRARI 0

CAMPEONATO DE EQUIPOS

POS EQUIPOS PTS
1 MERCEDES 613.5
2 RED BULL RACING HONDA 585.5
3 FERRARI 323.5
4 MCLAREN MERCEDES 275
5 ALPINE RENAULT 155
6 ALPHATAURI HONDA 142
7 ASTON MARTIN MERCEDES 77
8 WILLIAMS MERCEDES 23
9 ALFA ROMEO RACING FERRARI 13
10 HAAS FERRARI 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: