Fórmula Uno

Los grandes campeones latinoamericanos de Fórmula 1

Los pilotos latinoamericanos siempre tienen fichas puestas en el mundo de la apuesta en deporte a motor. Así como en la actualidad sucede con el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, en décadas pasadas ocurrió lo mismo con grandes volantes que hicieron historia en la Fórmula 1.

A continuación destacaremos a los pilotos consagrados en la competencia automovilística más apasionante de todas, y que lograron obtener el título de campeones del mundo.

Juan Manuel Fangio

El piloto argentino más importante de todos los tiempos escribió su historia en la Fórmula 1 cuando recién comenzaba el campeonato mundial. Ganó 5 títulos a lo largo de su trayectoria; en 1951 y 1954 con Alfa Romeo, en 1955 con Mercedes, en 1956 con Ferrari y en 1957 con Maserati.

El ‘Chueco’ participó en 51 Grandes Premios, en los que consiguió 24 triunfos y 35 podios. Su promedio es increíble teniendo en cuenta que compitió sólo en ocho temporadas. Uno de sus principales atributos tenía que ver con su pragmatismo para adaptarse a los diferentes autos según la escudería para lo que le tocara desempeñarse.

Emerson Fittipaldi

Tras atravesar los años 60 sin ningún piloto latinoamericano consagrándose en el campeonato mundial, Emerson Fittipaldi apareció para cortar la racha en 1972. El brasileño fue el campeón superando por 16 puntos a su escolta Jackie Stewart. En la temporada siguiente el británico se tomó revancha y le arrebató el título.

Sin embargo, Fittipaldi trabajó duro para recuperarse y triunfar en la temporada 1974 de la Fórmula 1. Ganó el Gran Premio de su país y sumó victorias en Bélgica y Canadá en aquella campaña para llegar a lo más alto con su McLaren Ford, tres puntos por encima del piloto suizo Clay Regazzoni.

Nelson Piquet

Su éxito se dio en la década del 80. El piloto nacido en Río de Janeiro consiguió tres campeonatos. En 1981, año en que la Fórmula 1 empezó a desarrollarse tal cual la conocemos, Nelson Piquet se quedó con el título dejando en el segundo lugar al argentino Carlos Reutemann.

En la temporada siguiente no pudo repetir el título, pero en 1983 volvió a lo más alto del automovilismo mundial a bordo de un Brabham BMW. Su última conquista data de la temporada 1987, en esa temporada a bordo de un Williams-Honda, tras un campeonato impresionante que lideró de inicio a fin.

Ayrton Senna da Silva

Hablamos de uno de los pilotos más reconocidos y respetados en el mundo de la Fórmula 1. Se coronó campeón tres veces a lo largo de su carrera. En 1988 siguió el legado que había dejado su compatriota Piquet y se llevó su primer título a los 28 años de edad. En un McLaren-Honda pudo mostrar su mejor versión y dejó a Alain Prost en el camino.

En 1989 el francés Prost fue el mejor del mundo, aunque Ayrton Senna no tardó en reivindicarse y en 1990, luego de ganar seis Grandes Premios, volvió a ser el campeón de la máxima categoría, logro que revalidaría en la temporada 1991 con una enorme diferencia respecto a Nigel Mansell, su más inmediato perseguidor.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.

Descubre más desde Infopits

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo