Max Verstappen aprovechó un Auto de Seguridad en la parte final del Gran Premio de Países Bajos, cambió a neumáticos suaves y en el rearranque pudo rebasar a Lewis Hamilton por el triunfo de la carrera de casa, y de paso se llevó el punto de la Vuelta Más Rápida.
La estrategia previa a la bandera amarilla colocaba a los Mercedes-AMG como los autos que terminarían en 1-2, pero una falla en el auto de Valtteri Bottas dejó el Alfa Romeo del finlandés detenido en plena recta, lo que dio la oportunidad a Red Bull para hacer el cambio por las llantas suaves, a 14 giros del final.
Así Max logró otra victoria en el autódromo de Zandvoort, en el Gran Premio de casa, mientras que George Russell, quien también puso llantas nuevas, pudo dar cuenta de Lewis y terminó en segundo puesto.
El desempeño de Hamilton no fue el mismo ante los autos con llantas nuevas y Charles Leclerc también le rebasó hacia el final, para poner al Ferrari en el tercer puesto.
Hamilton fue cuarto, mientras que Carlos Sainz cruzó la meta en quinto, pero el español recibió una penalización de cinco segundos por una salida insegura de pits, lo que le mandó al octavo, detrás de Sergio Pérez, Fernando Alonso y Lando Norris.
Esteban Ocon y Lance Stroll completaron los primeros 10.

Este es el cuarto triunfo de manera consecutiva para Max, el décimo en la temporada y el 30 en su paso por la categoría, lo que le coloca como el único piloto con más de 300 (310) puntos y una ventaja mayor a los 100 puntos (Leclerc y Checo tienen 201).
La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, del 9 al 11 de septiembre.
LA CARRERA
La arrancada resultó emocionante cuando Max corrió su auto totalmente a su derecha, de manera brusca, para bloquear cualquier intento del Ferrari de Leclerc de pasarlo. Detrás de ellos, Sainz también se corrió para tapar a Hamilton y sufrieron un pequeñó rozón, sin consencuencias.
Los autos formaron una fila en la cual se presionaban, pero no mostraba mayores cambios, dejando a Vertappen al frente, seguido por los Ferrari de Leclerc y Sainz, Hamilton y Checo Pérez.

No se presentaron mayores cambios en pista y las detenciones en pista se tuvieron que llevar a cabo bajo bandera verde. Las paradas comenzaron en la vuelta 13, y terminaron en la vuelta 19 para los punteros que tenían llantas suaves.
Hamilton y Russell, quienes arrancaron con medias, se quedaron en pista, como 1-2 con Mercedes, aprovechando su elección de arranque.
Fue en la vuelta 28 cuando Max alcanzó y rebasó a Russell por el segundo puesto, y esa fue la señal para que Hamilton entrara a pits a la vuelta siguiente, por llantas duras, con la intención de llegar hasta la meta.
En pista, Verstappen recuperaba la punta, seguido de Russell, Leclerc y Pérez. Continuaron las detenciones, con la de Russell en la 32, también colocando duras. Una vez que terminaron estas paradas, en la vuelta 34, tanto Lewis como George comenzaron a bajar los tiempos, con vueltas rápidas debajo del 1:16.
Lewis se colocó detrás de Pérez, y el mexicano le cerró la puerta en un par de ocasiones, pero al final de la recta principal el inglés logró superarlo para ubicarse en tercero, detrás de Max y Charles, en la 38. Unos metros después, George también dio cuenta de Pérez.
Eso obligó al mexicano a entrar a pits por llantas duras, lo que le sacaba del top 5.
Parecía que los Mercedes se llevarían la carrera al reducir ventajas, con una parada aún para Max, sin embargo el AlphaTauri de Tsunoda tuvo problemas y abandonó a la mitad de la pista, lo que trajo el Auto de Seguridad Virtual y la oportunidad de que Max tuviera su detención, sin arriesgar más tiempo.
Así fue, en la 48 se detuvieron Max (duras), Lewis (medias) y Russell (medias), pero se mantuvieron esos tres primeros puestos, dando oportunidad de que Verstappen se mantuviera al frente. El rearranque se dio en la vuelta 50.
Sin embargo se presentó un nuevo Auto de Seguridad, en la 56, cuando Valtteri Bottas se quedó detenido al final de la recta, lo que hizo cambiar todas las estrategias, pues terminaron las diferencias entre los punteros, además de que Max pudo colocar llantas rojas, mientras que Hamilton se mantuvo en pista con las medias.

Como era de esperarse, en el rearranque en la 61, Max dio cuenta fácilmente de Lewis, a quien también separó George, quien aprovechó la amarilla para también poner llantas nuevas… el desempeño de Lewis simplemente se perdió.
Hamilton fue superado por Russell, quien aprovechó que las maniobras del Safety Car obligaron a que todos hicieran un paso por pits para retirar el auto de Bottas en la recta para cambiar neumáticos. Leclerc también dio cuenta de Lewis, quien cayó al cuarto puesto.
Finalmente Max mantuvo la punta y conquistó la vuelta más rápida, para sumar 26 puntos a su liderato.
George Russell se quedó en segundo, mientras que el Ferrari de Leclerc completó el podium.
Sainz recibió una penalización de segundos por una salida insegura de pits, por lo que cayó, del quinto al octavo, en un fuerte golpe a Ferrari.
Con este resultado Max llega a las tres decenas de triunfos y le da una cómoda ventaja para manejarla a su antojo rumbo al bicampeonato.

POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:36:42.773 | 26 | |
2 | +4.071s | 18 | |
3 | +10.929s | 15 | |
4 | +13.016s | 12 | |
5 | +18.168s | 10 | |
6 | +18.754s | 8 | |
7 | +19.306s | 6 | |
8 | +20.916s | 4 | |
9 | +21.117s | 2 | |
10 | +22.459s | 1 | |
11 | +27.009s | 0 | |
12 | +30.390s | 0 | |
13 | +32.995s | 0 | |
14 | +36.007s | 0 | |
15 | +36.869s | 0 | |
16 | +37.320s | 0 | |
17 | +37.764s | 0 | |
18 | +1 vuelta | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 |
* Resultados provisionales de carrera. Verstappen suma un punto extra por la Vuelta Más Rápida. Vettel recibió cinco segundos de penalización por no trespetar las banderas azules. Sainz recibió cinco segundos de penalización por manejo inseguro.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | NPB | RED BULL RACING RBPT | 310 | |
2 | MON | FERRARI | 201 | |
3 | MEX | RED BULL RACING RBPT | 201 | |
4 | GB | MERCEDES | 188 | |
5 | ESP | FERRARI | 175 | |
6 | GB | MERCEDES | 158 | |
7 | GB | MCLAREN MERCEDES | 82 | |
8 | FRA | ALPINE RENAULT | 66 | |
9 | ESP | ALPINE RENAULT | 59 | |
10 | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 46 | |
11 | DIN | HAAS FERRARI | 22 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 20 | |
13 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 19 | |
14 | FRA | ALPHATAURI RBPT | 18 | |
15 | ALE | HAAS FERRARI | 12 | |
16 | JAP | ALPHATAURI RBPT | 11 | |
17 | CHI | ALFA ROMEO FERRARI | 5 | |
18 | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 5 | |
19 | TAI | WILLIAMS MERCEDES | 4 | |
20 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
21 | ALE | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING RBPT | 511 |
2 | FERRARI | 376 |
3 | MERCEDES | 346 |
4 | ALPINE RENAULT | 125 |
5 | MCLAREN MERCEDES | 101 |
6 | ALFA ROMEO FERRARI | 51 |
7 | HAAS FERRARI | 34 |
8 | ALPHATAURI RBPT | 29 |
9 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 25 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 4 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.