Fórmula e Internacional

Jaguar se lleva el doblete en la primera de Berlin de Fórmula E

Mitch Evans y Sam Bird ejecutaron una estrategia perfecta en la carrera inaugural del SABIC Berlin E-Prix 2023 de la Fórmula E para asegurar un doblete espectacular para el equipo Jaguar TCS Racing. Maximillian Günther, tercero, situó al icónico tridente Maserati en el podio por primera vez desde su regreso a los monoplazas esta temporada tras un paréntesis de más de 60 años.

En una carrera profundamente estratégica y a la vez ferozmente competitiva, el público que llenaba las gradas del circuito del aeropuerto de Tempelhof fue testigo de 190 adelantamientos, 53 cambios de liderato y ocho pilotos diferentes tomando el mando, todos ellos batiendo récords anteriores de la Fórmula E.

La Ronda 7 del ABB FIA Formula E World Championship ya estaba marcada en los libros de récords antes de que empezara la carrera: Berlín es la única ciudad presente en el calendario de Fórmula E y era la primera vez que un piloto y un equipo alemanes -Pascal Wehrlein y su equipo TAG Heuer Porsche de Formula E- lideraban la clasificación por puntos antes de la carrera de casa.

La carrera supuso también el debut europeo del GEN3, el auto de carreras eléctrico más rápido, ligero, potente y eficiente del mundo, y este vehículo eléctrico de última generación estuvo a la altura de su potencial como primer formula diseñado específicamente para carreras rueda a rueda en circuitos urbanos de alta velocidad.
A lo largo de las 43 vueltas, un número récord de pilotos tomó las riendas de la carrera a medida que surgían las estrategias de los equipos, con un aumento inicial de los primeros que eligieron adoptar el ATTACK MODE al principio y los que estaban más atrás corriendo durante más tiempo.

Dan Ticktum (NIO 333 Racing) se puso a la cabeza de forma impresionante con un movimiento por el exterior de la curva 1, justo por delante del dueño de la Julius Baer Pole position Sébastien Buemi (Envision Racing), Sam Bird (Jaguar TCS Racing) y Stoffel Vandoorne (DS PENSKE).

Después de que el grupo a la cabeza saltara para recibir su segundo impulso de 50 kW, la carrera se estabilizó durante sólo tres vueltas antes de que Edoardo Mortara (Maserati MSG Racing) y Vandoorne se pusieran al frente. Las pantallas de cronometraje mostraban un líder de carrera diferente en casi cada etapa, ya que las posiciones cambiaban casi continuamente. La primera de las dos salidas del auto de seguridad complicó aún más las cosas, con una diferencia de poco más de cinco segundos en la segunda mitad de la carrera.

Evans. Foto: FIA Formula E.

Ticktum, que había arrancado muy rápido, se había colocado entre los 10 primeros hasta que él y Vandoorne tuvieron un fuerte contacto que provocó la salida del Safety Car por segunda vez. El dúo de Jaguar y Buemi lucharon entonces por ocupar las tres primeras posiciones después de que Günther se colocara brevemente en primera posición cuando la carrera entraba en su recta final. Los autos con motor Jaguar reafirmaron su nuevo dominio y ritmo, mientras Günther intentaba remontar mientras los tres primeros se disputaban el liderato de la carrera.

Evans se las arregló para superar a Bird, segundo clasificado, a la salida de la curva cerrada con una buena carrera en la recta de salida/meta para lanzarse por Buemi en la curva 1 cuando la carrera entraba en las tres vueltas añadidas. El neozelandés fue capaz de ponerse en cabeza y distanciarse, ampliando su ventaja en 0.750s a falta de dos vueltas para el final, mientras Bird acosaba a Buemi por la segunda posición en el sprint final.

Los incesantes esfuerzos de Bird dieron sus frutos al arriesgarse a frenar tarde en la aproximación a la curva Airplane y adelantar a Buemi por el segundo puesto, sellando el primer doblete de Jaguar TCS Racing en la Formula E.

Günther rompió entonces la hegemonía de Jaguar al pasar por el interior de Buemi en la última curva para evitar el segundo 1-2-3 consecutivo del I-TYPE 6. El podio del Maserati MSG Racing es el primero de la marca italiana y supone una buena noticia para el equipo monegasco-italiano tras un inesperado y decepcionante inicio de temporada, ya que se dirigen a sus dos carreras «de casa» en Mónaco el 6 de mayo y en Roma los días 15 y 16 de julio.

El líder de la clasificación, Pascal Wehrlein, empezó en la posición 15 y recuperó mucho terreno antes de caer hasta la novena posición al final de la carrera. El piloto alemán recuperó terreno en la última vuelta para terminar sexto, con nueve puestos y una gran cantidad de puntos ganados, anulando la carrera de Nick Cassidy, relativamente tranquila y serena, hasta la quinta posición para Envision Racing. Jean-Éric Vergne (DS PENSKE) se recuperó de un contacto al principio de la carrera y se colocó séptimo, de nuevo, otro importante, aunque desapercibido pilotaje en la batalla por los puntos.

Wehrlein llega a la octava ronda, este domingo en Berlín, con 94 puntos y a la cabeza de la clasificación. Cassidy es segundo y Vergne hace lo suficiente para conservar la tercera posición. Sin embargo, el dominio de TAG Heuer Porsche a principios de temporada se está viendo sometido a una presión cada vez mayor por parte de los vehículos con motor Jaguar.

La segunda carrera del doble SABIC Berlin E-Prix 2023 – Ronda 8 del ABB FIA Formula E World Championship – se disputa este domingo 23 de abril.

Evans y Bird. Foto: FIA Formula E.

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