El #8 gana las 24 Horas de Le Mans y es campeón WEC

A pesar de que la pelea se daba únicamente entre los autos del Toyota Gazoo Racing, la edición 87 de las 24 Horas de Le Mans resultó emocionante, pues una ponchadura en el auto #7 le abrió la puerta a su auto hermano, el TS050 #8, para tomar el liderato y conseguir por segunda ocasión consecutiva el triunfo en el Circuit de la Sarthe.

Luego de conseguir el 1-2 en 2018, la armadora japonesa repitió el resultado. A pesar de que Sébastien Buemi, Kazuki Nakajima y Fernando Alonso rodaban en segundo lugar, nunca perdieron el paso y una ponchadura en el #7 de Mike Conway, Kamui Kobayashi y José María ‘Pechito’ López, les permitió hacer el cambio de posición.

El momento clave se dio justo antes de la hora 14, justo en el 13:58. El #7 bajó la velocidad debido a un neumático pinchado, en el turno de Pechito. Al pasar por las curvas Porsche Kazuki Nakajima se iba al frente para no soltar la punta jamás.

Los ganadores (y el segundo lugar) dieron un total de 385 giros, y el auto #8 entró 34 veces a fotos, por 37 del #7.
Con este resultado los pilotos del #8 no sólo obtuvieron triunfos consecutivos en la carrera más importante del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA, sino que se llevaron el título de Pilotos de la Súper temporada.

La batalla entre los autos no-híbridos de LMP1 también dio emociones. Los dos Rebellion R-13 Gibson sufrieron, especialmente el #3, manejado por Thomas Laurent, Nathanaël Berthon y Gustavo Menezes. Thomas chocó en la segunda Mulsanne tras un error de frenado, tras la hora 21. Los rivales SMP Racing #11 BR1-AER corrieron de manera más consistente y tomaron el tercer lugar del podium. Mikhail Aleshin, Stoffel Vandoorne y Vitaly Petrov nunca bajaron los brazos y el bello diseño del #11 demostró que es altamente confiable. Terminaron seis vueltas detrás.

Toyota es la primera armadora japonesa en ganar la prueba en dos ocasiones consecutivas, y de conseguirlo en 2020 se podrán quedar con el trofeo.

1 – #8 Toyota TS050 Hybrid, Toyota Gazoo Racing – Sébastien Buemi/Kazuki Nakajima/Fernando Alonso
2 – #7 Toyota TS050 Hybrid, Toyota Gazoo Racing – Mike Conway/Kamui Kobayashi/Jose-Maria Lopez
3 – #11 BR Engineering BR1, SMP Racing – Mikhail Aleshin/Stoffel Vandoorne/Vitaly Petrov

En la pelea de la categoría LMP2, el ganador fue el Signatech Alpine Matmut #36 Alpine A470, con Nicolas Lapierre, André Négrao y Pierre Thiriet. En segundo lugar se ubico el Jackie Chan Racing #38 Oreca 07 de Gabriel Aubry, Stéphane Richelmi y Ho-Pin Tung. Completó el podium el TDS Racing #28 Oreca 07 con Loïc Duval, François Perrodo y Matthieu Vaxivière.

El mexicano Roberto González no pudo terminar la contienda, luego de que su coequipero venezolano Pastor Maldonado chocó el Dragonspeed #31 en la protección de Tertre Rouge, trayendo el auto de seguridad. Al lado de Anthony Davidson, el equipo terminó en el lugar 18 de su categoría, tras dar 245 vueltas, por las 368 de los ganadores.

El ganador de LMGTE Pro fue el AF Corse #51 Ferrari 488 GTE EVO, con Alessandro Pier Guidi, James Calado y Daniel Serra, mientras que el LMGTEAm fue para el Keating Motorsports #85, con Jeroen Bleekemolen, Ben Keating y Felipe Fraga en un Ford GT.

Fotos: Toyota Gazoo Racing.
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