Fórmula Uno

Hamilton da cátedra y gana el Gran Premio de Baréin

Lewis Hamilton consiguió el primer triunfo de la temporada 2021 de Fórmula 1, al llevarse el Gran Premio de Baréin tras una espectacular defensa sobre el holandés Max Verstappen, quien había arrancado en punta.

Este es el triunfo 96 del heptacampeón y lo hizo de una forma espectacular, con estrategia en los pits y un gran desempeño en la pista de 5.412 kilómetros.

Valtteri Bottas completó el podium, para darle a Mercedes el liderato en el campeonato de constructores, además de que arrebató el punto de vuelta más rápida, en el último giro, con 1:32.090 minutos.

“¡Qué carrera tan difícil! Sabíamos que lo sería. Tuvimos que cubrirnos de Max, que fue muy bueno. Fue una de las carreras más duras que hemos enfrentado en mucho tiempo. Seguimos empujando a los límites. Max lo hizo muy bien, amo el reto y es lo que hacemos”, dijo Hamilton.

Foto: Mercedes-AMG.

Lando Norris tuvo un gran inicio para McLaren al cerrar en cuarto, luego de una gran estrategia de neumáticos.

El mexicano Sergio Pérez fue nombrado el “Piloto del día”, al cerrar en quinto lugar, luego de que en la vuelta de instalación su Red Bull tuvo una falla electrónica que le obligó a detenerse totalmente.

El auto de Checo se apagó y tuvo que reiniciar los sistemas, mientras los rivales ya estaban en la parrilla. Eso obligó a que arrancara desde el carril de pits, en último lugar. La carrera de Pérez fue espectacular y pudo terminar delante de Charles Leclerc.

Completaron los 10 primeros: Daniel Ricciardo, Carlos Sainz, Yuki Tsunoda en su debut en la serie, y Lance Stroll.

LA CARRERA

Las emociones comenzaron antes de la arrancada, en plena vuelta de formación, cuando el Red Bull de Checo Pérez sufrió un problema eléctrico y se apagó.

La arrancada fue dominada por Max, quien logró mantener a los Mercedes detrás. Al fondo del paquete, en las primeras curvas, Nikita Mazepin perdió el control de su Haas y salió de pista. El ruso dañó la suspensión delantera de su auto y se convirtió en el primer retiro de la carrera.

El incidente de Mazepin obligó la entrada del auto de seguridad, en la segunda vuelta del Gran Premio. Pérez, al fondo del grupo, aprovechó para hacer una parada en pits y cambió por neumáticos medios nuevos, con lo que se desfasó en su estrategia.

El rearranque se dio en la vuelta 4 y de nueva cuenta Max logró contener a los Mercedes. Leclerc pudo rebasar a Bottas y se colocó en tercero, mientras que Gasly tuvo un contacto que le dañó el alerón delantero y cayó al último lugar, mientras Checo ascendió al 15.

Mick Schumacher tuvo un despiste similar al de Mazepin, pero no dañó su Haas, y se mantuvo en pista en 18, mientras se activaba el auto de seguridad virtual.

Mientras Max colocaba la vuelta más veloz en el giro 6, se daba una intensa pelea por el tercer lugar, entre Bottas y Leclerc. Momentáneamente, el finlandés se ubicaba por delante.
Fernando Alonso fue el primero de los pilotos de media tabla en entrar a pits por neumáticos nuevos, comenzando las estrategias, en el giro 12.

En la vuelta 14 entró la mayoría de los autos, comenzando con Hamilton y Ricciardo; para la vuelta 15, Checo ya se encontraba en quinto, detrás de Lewis.

En la vuelta 18 Max dejó momentáneamente la punta para cambio de neumáticos y Hamilton se fue al frente, seguido del holandés y de Checo, quien sorprendentemente se ubicaba en el podium momentáneo, presionado por Bottas, con neumáticos nuevos.
Valtteri utilizó el DRS para dar cuenta del mexicano, al inicio de la vuelta 19.

El tapatío tuvo que entrar de nueva cuenta a pits en el giro siguiente, para cambio de neumáticos, y se reintegró a la pista en el puesto 12, con el compuesto duro, apostando a una tanda larga.

La estrategia de Hamilton le mandó a fosos en la vuelta 29, lo que le devolvió la punta a Verstappen, y puso al inglés en tercer lugar detrás de su coequipero Bottas.

El drama se vivió de nuevo en el pit de Mercedes, ahora en el giro 31, con Bottas. El neumático delantero derecho se atascó, y la detención se fue a 10.9 segundos, lo que regresó al finlandés al quinto puesto.

Al frente, las posiciones eran: Verstappen, Hamilton, Norris, Leclerc y Valtteri, con Checo en séptimo, detrás de Ricciardo.

El segundo retiro de la noche fue el español Alonso, en su regreso a las pistas, debido a fallas en el sistema de frenos. El asturiano pudo llegar a su pit.

Justo en la vuelta 39, Checo acudió por su último juego de neumáticos medios, y regresó en octavo, para ir por una tanda hasta el final de la competencia.

Max también fue por su último juego, duro, y se ubicó en segundo, a 7 segundos de Hamilton.

Luego de presionar por más de 10 vueltas, Verstappen consiguió colocarse en zona de DRS con Hamilton en la vuelta 53, y tras un movimiento agresivo atacó a Lewis para tomar la punta de manera momentánea, pues al hacer la maniobra abandonó la pista, por lo que dos curvas después tuvo que regresar el liderato a Lewis.

Las últimas tres vueltas fueron intensas, con Verstappen presionando a Lewis en cada curva, sin embargo la experiencia de Hamilton nos brindó una cátedra de defensa y el inglés le dio a Mercedes-AMG el primer triunfo del año.

Para Checo, esta fue una gran muestra de su potencial en Red Bull, pues pudo rebasar a Leclerc por el quinto puesto, y de esa forma consiguió 10 puntos para su nueva escudería.

Fue una gran carrera para arrancar la temporada, que continuará el 18 de abril en Italia, para el Gran Premio de Emilia Romaña.

Foto: Mercedes-AMG.
Pos Piloto Auto Diferencia
1  Lewis Hamilton Mercedes
2  Max Verstappen Red Bull 0.745
3  Valtteri Bottas Mercedes 37.383
4  Lando Norris McLaren 46.466
5  Sergio Pérez Red Bull 52.047
6  Charles Leclerc Ferrari 59.090
7  Daniel Ricciardo McLaren 1’06.004
8  Carlos Sainz Jr. Ferrari 1’07.100
9  Yuki Tsunoda AlphaTauri 1’25.692
10  Lance Stroll Aston Martin 1’26.713
11  Kimi Räikkönen Alfa Romeo 1’28.864
12  Antonio Giovinazzi Alfa Romeo
13  Esteban Ocon Alpine
14  George Russell Williams
15  Sebastian Vettel Aston Martin
16  Mick Schumacher Haas
17  Pierre Gasly AlphaTauri
18  Nicholas Latifi Williams
Ret.  Fernando Alonso Alpine
Ret.  Nikita Mazepin Haas

ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS

POS PILOTO NAC EQUIPO PUNTOS
1 Lewis Hamilton GB MERCEDES 25
2 Max Verstappen HOL RED BULL RACING HONDA 18
3 Valtteri Bottas FIN MERCEDES 16
4 Lando Norris GB MCLAREN MERCEDES 12
5 Sergio Pérez MEX RED BULL RACING HONDA 10
6 Charles Leclerc MON FERRARI 8
7 Daniel Ricciardo AUS MCLAREN MERCEDES 6
8 Carlos Sainz ESP FERRARI 4
9 Yuki Tsunoda JAP ALPHATAURI HONDA 2
10 Lance Stroll CAN ASTON MARTIN MERCEDES 1
11 Kimi Räikkönen FIN ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
12 Antonio Giovinazzi ITA ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
13 Esteban Ocon FRA ALPINE RENAULT 0
14 George Russell GB WILLIAMS MERCEDES 0
15 Sebastian Vettel ALE ASTON MARTIN MERCEDES 0
16 Mick Schumacher ALE HAAS FERRARI 0
17 Pierre Gasly FRA ALPHATAURI HONDA 0
18 Nicholas Latifi CAN WILLIAMS MERCEDES 0

ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

POS EQUIPO PUNTOS
1 MERCEDES 41
2 RED BULL RACING HONDA 28
3 MCLAREN MERCEDES 18
4 FERRARI 12
5 ALPHATAURI HONDA 2
6 ASTON MARTIN MERCEDES 1
7 ALFA ROMEO RACING FERRARI 0
8 ALPINE RENAULT 0
9 WILLIAMS MERCEDES 0
10 HAAS FERRARI 0

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: