Fórmula Uno

F1 aprueba las calificaciones sprint para este año

Luego de semanas de discusiones en torno a su funcionalidad, la Comisión de Fórmula 1 de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) aprobó con unanimidad la adopción de una calificación sprint (carrera) para tres Grandes Premios de la actual temporada del mundial de Fórmula 1.

Dos de estos Grandes Premios se disputarán en Europa y uno fuera del viejo continente. El formato está diseñado para incrementar la acción en pista y agradar a los seguidores de nuevas maneras.

Además se busca el balance correcto para recompensar a los pilotos y equipos ya que le da otra oportunidad de pelear en el tráfico, en sábado, para una mejor posición de salida del domingo.

Los viernes habrá una sesión de calificación después de la primera práctica libre, y esa determinará la parrilla para la Calificación Sprint, en sábado.

Los resultados de la Calificación Sprint del sábado determinará la parrilla de la carrera dominical. Se ha determinado que los tres primeros lugares de la minicarrera de calificación reciban puntos. El primer lugar tendrá tres unidades, dos al segundo y uno al tercero.

Viernes:
*Primera práctica de 60 minutos, por la mañana, con dos juegos de neumáticos para los equipos, para escoger libremente.
*Formato normal de calificación por la tarde, con cinco juegos de neumáticos suaves.

Sábado:
*Segunda práctica de 60 minutos, por la mañana, con un juego de neumáticos para los equipos, para escoger libremente.
*Calificación Sprint de 100 kilómetros (minicarrera), por la tarde, con dos juegos de neumáticos para los equipos, para escoger libremente.

Domingo:
*Gran Premio con distancia completa, con dos juegos de neumáticos restantes.

En el caso de condiciones de lluvia:
*Tres juegos de ‘mojado’ y cuatro de intermedias al inicio del fin de semana.
*Si la FP1 o la Calificación fue en suelo mojado, los equipos recibirán un juego adicional de intermedias, pero deberán regresar los intermedios usados antes de la Calificación Sprint.
*Si la Calificación Sprint se lleva a cabo con suelo mojado, los equipos deberán regresar un juego de ‘mojadas’ o intermedias usadas al término, para ser reemplazadas por un nuevo set de intermedias.
*Se tendrá un máximo de nueve juegos de ‘mojadas’ o intermedias en total.

Condiciones de Parque cerrado:
Las condiciones de Parque cerrado aplicarán desde el inicio de la Calificación del viernes, prohibiendo el cambio de componentes principales, con tres objetivos:
1. Impedir la construcción de autos especiales para Calificación.
2. Limitar el número de horas necesarias para preparar el auto para el siguiente día.
3. Permitir la suficiente reconfiguración de los autos para que la práctica matutina sabatina sea una sesión útil.

Luego del arranque de la Calificación Sprint, los autos deberán entrar a un Parque cerrado total. Será permitido un cambio en un número limitado de componentes tras la calificación:

*La distribución del peso puede ser alterada.
*El enfriador de la unidad de poder y la caja de cambios puede ser ajustada al alterar las salidas de la cubiertas del motor o rejillas para proveer temperaturas ambiente registradas por la FIA y su proveedor de servicios meteorológicos y autorizadas una hora antes de la arrancada de la Calificación y una hora antes del arranque de la Calificación Sprint, con variantes de 10 grados centígrados, o más.

El presidente de la FIA, Jean Todt, dijo: “Estoy satisfecho de ver que la Fórmula 1 busca nuevas maneras de enganchar con los seguidores y aumentar el espectáculo de un fin de semana de carreras con el concepto de la Calificación Sprint. Se da gracias a la colaboración continúa entre la FIA, Fórmula 1, y todos los equipos”.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: