La sorpresa se dio en la calificación del Gran Premio de Azerbaiyán. Lo estrecho de las calles de Bakú fue el mayor reto para los pilotos de la Fórmula 1, y finalmente el factor determinante para que Charles Leclerc se llevara la pole position para este domingo.
El monegasco de Ferrari consiguió su segunda pole position de manera consecutiva, luego de marcar un mejor tiempo de 1:41.218 minutos, justo a la mitad de la Q3.
Ese esfuerzo, previo a los intentos de sus rivales, le pagó, pues cuando todos buscaban su mejor vuelta, Yuki Tsunoda y Carlos Sainz tenían accidentes (independientes) que trajeron la bandera roja y dieron por terminada la sesión.
«Hubo dos o tres curvas en las cuales cometí errores, pero después tuve succión en el último sector, lo que me ayudó un poco. No esperaba ser así de competitivo hoy, fuimos ayudados por la bandera roja, de cualquier manera. Definitivamente se siente bien, una pole es una pole», dijo Leclerc.
Así, no hubo oportunidad para que los Red Bull pelearan por la pole, y el de Ferrari arrancará al frente, seguido de Lewis Hamilton, quien también puso una buena vuelta a mitad de la Q3.
«La vuelta estuvo bien. Definitivamente no esperábamos eso, hicimos muchos cambios, no tomaremos un no como respuesta. El trabajo nocturno y entre sesiones fue asombroso para el equipo. Trabajar con este auto, es el mayor reto que hemos tenido en mucho tiempo», dijo Hamilton.
En tercer lugar tomará la partida Max Verstappen, seguido de Pierre Gasly, Carlos Sainz, Lando Norris, Sergio Pérez (quizá el más afectado), Tsunoda, Fernando Alonso y Valtteri Bottas.
«Es lo que es. Todo estaba trabajando bien, sólo espero que mañana en la carrera podamos seguir así tras los cambios de neumáticos y tener una buena carrera. Todavía hay ucho en juego, y como puedes ver de la calificación, un montón de cosas pueden pasar», mencionó Max.
Lo atípico de las posiciones de los 10 primeros debido a la bandera roja, deja un panorama interesante para la sexta carrera de la temporada.

La calificación
La primera bandera roja se dio a segundos de iniciada la calificación, cuando Lance Stroll golpeó contra el riel de la curva 15 (sector 3), para romper la suspensión delantera derecha. Afortunadamente el canadiense resultó ileso.
Tan sólo tres minutos después, en la misma curva 15 (donde Max Verstappen también impactó en la FP3, por la mañana), Antonio Giovinazzi sufría un accidente sumamente similar. El italiano traía la segunda bandera roja y dejaba menos de 10 minutos en la sesión.
Además de los accidentados, quedaron fuera de la Q2 Mick Schumacher, Nikita Mazepin y Nicolas Latifi.
La Q2 también resultó accidentada, y a minuto y medio de que finalizara, Daniel Ricciardo trajo la tercera bandera roja del día, al impactar contra el muro de la curva tres.
Los Red Bull cerraron al frente, pero ya con Hamilton en el radar, en la tercera posición, seguido de Tsunoda, Leclerc y Sainz.
La Q3 resultó sorpresiva, y justo a la mitad, Charles Leclerc saltó al frente con una espectacular vuelta de 1:41.218. Así, todas las oportunidades se centraban en una sola vuelta, un intento en los últimos segundos, pero, no podría ser.
Tsunoda se impactó contra el muro, y al ondear las banderas amarillas, Carlos Sainz evitó girar hacia el japonés y también fue contra las protecciones.
Con la salida de esas banderas rojas mataban toda oportunidad de que sus rivales buscaran la pole position.
La sexta ronda de la temporada, el Gran Premio de Azerbaiyán promete seguir con la competencia mostrada en Mónaco, y tras lo provocado en calificación, se espera que las estrategias jueguen un papel principal.
POS | PILOTO | Q1 | Q2 | Q3 |
---|---|---|---|---|
1 | 1:42.241 | 1:41.659 | 1:41.218 | |
2 | 1:41.545 | 1:41.634 | 1:41.450 | |
3 | 1:41.760 | 1:41.625 | 1:41.563 | |
4 | 1:42.288 | 1:41.932 | 1:41.565 | |
5 | 1:42.121 | 1:41.740 | 1:41.576 | |
6 | 1:42.167 | 1:41.813 | 1:41.747 | |
7 | 1:41.968 | 1:41.630 | 1:41.917 | |
8 | 1:42.521 | 1:41.654 | 1:42.211 | |
9 | 1:42.934 | 1:42.195 | 1:42.327 | |
10 | 1:42.701 | 1:42.106 | 1:42.659 | |
11 | 1:42.460 | 1:42.224 | ||
12 | 1:42.426 | 1:42.273 | ||
13 | 1:42.304 | 1:42.558 | ||
14 | 1:42.923 | 1:42.587 | ||
15 | 1:42.728 | 1:42.758 | ||
16 | 1:43.128 | |||
17 | 1:44.158 | |||
18 | 1:44.238 | |||
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