Fue un domingo de ensueño para Max Verstappen, quien consiguió el triunfo del Gran Premio de Países Bajos, ronda 13 del Campeonato Mundial de Fórmula 1, frente a sus fanáticos, quienes pintaron de naranja las tribunas de Zandvoort, y llegó a 17 victorias en la serie.
Verstappen tuvo una arrancada perfecta en el Red Bull y tras arrancar en pole position llegó al frente en la primera curva, para jamás ser amenazado de un rebase. Finalmente cruzó la meta, 72 vueltas después al trazado de 4.2 kilómetros, 20.9 segundos delante de Lewis Hamilton, quien paró un par de giros antes de la bandera a cuadros, para tener neumáticos suaves y conseguir la vuelta más rápida.
«Las expectativas aquí eran muy altas y eso no siempre es fácil. Pero es un sentimiento increíble y el público también fue increíble», dijo Max, quien sumó su segundo triunfo consecutivo. «Estamos muy felices de todo el desempeño del equipo hoy».
Hamilton finalizó delante de su coequipero en Mercedes-AMG, Valtteri Bottas, quienes jamán pudieron ser una amenaza real para Max, pero que en conjunto consolidan a su equipo al frente del campeonato mundial.
Pierre Gasly terminó en cuarto, delante del Ferrari de Charles Leclerc, con lo que los cinco primeros puestos no cambiaron respecto a la parrilla de salida. Fue una gran carrera para Fernando Alonso, quien avanzó en el Alpine para cerrar en sexto, delante del Ferrari de su compatriota Carlos Sainz.
Sergio Pérez se llevó el premio de la votación de Piloto del Día, al arrancar en el último lugar, desde el carril de pits, debido a un cambio de motor, para cruzar la meta en octavo, delante de esteban Ocon y de Lando Norris, quienes completaron los mejores 10.
LA CARRERA
La arrancada resultó perfecta para Max. El de Red Bull tuvo una reacción exacta y logró mantener su posición delante de Hamilton y Bottas, quienes no pelearon por el segundo lugar y se dedicaron a cuidar la posición.
Sin cambios en la punta, el neerlandés pudo irse cómodamente al frente, mientras que, al fondo del paquete, Checo Pérez, quien había arrancado desde pits, daba cuenta de Nicholas Latifi.
Sin embargo, al tratar de rebasar a Nikita Mazepin, el mexicano bloqueó la llanta delantera derecha y sintió una fuerte vibración, que le llevó a cambiar sus neumáticos duros por intermedios, en la vuelta nueve.
A partir de ahí, el mexicano se dedicó a remontar posiciones, en un trabajo constante.
Al frente, Lewis Hamilton, en la segunda posición, entró a pits por neumáticos intermedios en la vuelta 21, y Max copió la estrategia tan sólo un giro después, lo que dejó a Valtteri Bottas en primer lugar momentáneo.
A partir de este momento comenzaron las entradas a pits para los cambios de neumáticos, lo que permitió que Pérez continuara su ascenso hacia la zona de puntos.
Poco a poco Max fue recuperando su desventaja, hasta colocarse detrás de Bottas en la vuelta 28. La estrategia de Mercedes fue utilizar a Valtteri para disminuir el paso de Max y que Hamilton pudiera recortar su desventaja. El finlandés complico un par de vueltas al local, quien finalmente pudo rebasarlo por el primer lugar en la vuelta 31.
Hamilton consiguió reducir la desventaja, a 1.6 segundos, en la 32. Una vez que Bottas fue superado por Max, fue a pits por neumáticos intermedios, para que las posiciones regresaran a las de partida: Max, Lewis y Valtteri.
La carrera no tuvo mayores cambios al frente, con Max respondiendo a la estrategia de Lewis cuando el inglés se detenía por nuevas llantas, mientras que Pérez ascendía a la séptima posición, detrás de los Ferrari, pero presionado por Alonso.
Para la vuelta 49, Checo entró a pits, por neumáticos suaves. El mexicano regresó a pista en el puesto 12, pero rápidamente dio cuenta de George Russell, para colocarse detrás de Daniel Ricciardo. El mexicano pudo superar al australiano, y estuvo a la caza de Lando, a quien rebasó hasta la vuelta 67 (con ligeros contactos laterales), para ubicarse en noveno.
En los últimos giros Checo consiguió una posición más, al rebasar a ocon, y con ello se llevó la votación de Piloto del Día.
Con este resultado, los Mercedes-AMG toman mayor ventaja en el campeonato de constructores, y Max retoma la punta (por tres unidades) en el de pilotos; de cara a la ronda 14, el Gran Premio de Monza, la próxima semana.
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:30:05.395 | 25 | |
2 | +20.932s | 19 | |
3 | +56.460s | 15 | |
4 | +1 vuelta | 12 | |
5 | +1 vuelta | 10 | |
6 | +1 vuelta | 8 | |
7 | +1 vuelta | 6 | |
8 | +1 vuelta | 4 | |
9 | +1 vuelta | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +2 vueltas | 0 | |
13 | +2 vueltas | 0 | |
14 | +2 vueltas | 0 | |
15 | +2 vueltas | 0 | |
16 | +2 vueltas | 0 | |
17 | NT | 0 | |
18 | +3 vueltas | 0 | |
NT | NT | 0 | |
NT | NT | 0 |
* Resultados provisionales. Hamilton suma un punto extra por la Vuelta Más Rápida.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 224.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 221.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 123 | |
4 | GB | MCLAREN MERCEDES | 114 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 108 | |
6 | MON | FERRARI | 92 | |
7 | ESP | FERRARI | 89.5 | |
8 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 66 | |
9 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 56 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 46 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 44 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 35 | |
13 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 18 | |
14 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 18 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 13 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | RUS | HAAS FERRARI | 0 | |
21 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 344.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 332.5 |
3 | FERRARI | 181.5 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 170 |
5 | ALPINE RENAULT | 90 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 84 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 53 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 20 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 3 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits