Industria KIA

Prueba de Manejo: KIA Forte HB GT 2022, el rediseño de la funcionalidad

Texto: Víctor Galván Juárez

Las mejoras al manejo y el rediseño a KIA Forte hatchback GT 2022 podrían parecer pocas, sin embargo son sustanciales para que hablemos de una renovación de uno de los autos favoritos de los entusiastas de la marca coreana.

KIA Forte HB GT 2022 luce distinto desde el frente, y es que el nuevo logo de la armadora es más límpio y ligero, lo que modifica la visión de este vehículo y le da un nuevo aspecto.

Para su año/modelo 2022, este favorito en ventas presenta un nuevo diseño en faros, parrilla y fascia que le iguala a lo presentado hace unas semanas en la versión sedán.

La parrilla “nariz de tigre”, todo un sello del ADN de la marca, es más estilizada y pequeña, lo que da un toque de elegancia, dejando lo tosco de lado, permitiendo que las líneas continúen del centro al exterior, modificando los nuevos faros de LED, que se convierten en una firma.

Para conocer más sobre las modificaciones en el manejo, celebramos una prueba corta, un primer contacto que nos permitió comprobar los sistemas del Drive Wise, el conjunto de ayudas de KIA.

La ruta, de poco más de 300 kilómetros entre Ciudad de México y Morelos, fue un buen inicio para conocer a la versión tope de gama de Forte hatchbak, el GT, que posee un motor 1.6 litros, turbo, de 201 caballos de fuerza y 195 lb-pie de torque, lo que le convierte en el Forte más poderoso que se vende en México.

Foto: Víctor Galván / Infopits.

El motor de este hatchback está ligado a una transmisión DCT de 7 cambios, que también brinda un modo de manejo “Sport”, que incluye paletas de cambio al volante, lo que da un extra de deportivismo, algo característico entre los fanáticos de los vehículos hatchbak.

Debido a que se trata de un 4 puertas, el manejo se asemeja más al del sedán, con el beneficio de un trasero corto, algo parecido a las sensaciones otorgadas por los “gauayín”, lo que siempre resulta placentero, sobretodo en carretera.

Sin bien la transmisión DCT ligada al retardo del turbo no permite un manejo brioso e instantáneo en los cambios, la programación de KIA es bastante acertada y ofrece que se pueda modificar el manejo; en sólo minutos el conductor se logra adaptar para disfrutar cada curva.

La transferencia de pesos previo al ataque de las curvas es correcta, gracias a los frenos de disco en las 4 ruedas (al igual que en todas las versiones) y que en la caso de GT son de Alto rendimiento.

La suspensión pudiese parecer ligeramente rígida, sin embargo, al tener en cuenta los caminos mexicanos, es un acierto en la configuración por parte de los ingenieros de la armadora.

Foto: Víctor Galván / Infopits.

El cambio en el diseño frontal mejora el desempeño del auto, pues las nuevas tomas de aire, permiten una ventilación al motor y al sistema de frenos.

Para esta versión GT, los rines son de 17 pulgadas, una más que en las versiones EX y GT Line, las que están equipadas con el tradicional motor 2.0 litros, ciclo Atkinson, de 147 caballos de fuerza y 132 lb-pie de torque, que se enfoca, obviamente, en mejorar el consumo de combustible.

Pero la experiencia de manejo no sólo mejora en carretera, pues las ayudas del Drive Wise, el conjunto de asistencias de la marca, funciona al igual que en la versión sedán.

Al disminuir la veocidad y llevar a cabo nuestro paso en ciudad, sobresale el gran funcionamiento de los sensores y que brindan información para el Lane Keeping Assist, Lane Following, Assist, Front Collision-Avoidance Assist Car/Ped, High Beam Assist, Blind Spot Collision Warning, Manual Speed Limit Assist, Driver Attention Warning y el Safe Exist Warning.

Más allá de sus nombres, estas asistencias permiten que el auto se mantenga en su carril, que no impacte a peatones o al auto que nos precede y que pongamos máyor atencion al cambiarnos de carril, gracias a sus alertas sonoras y visuales.

La inclinación y grosor del volante permiten un manejo más seguro y dinámico. Foto: KIA.

Una vez que el KIA Forte HB GT 2022, nos demuestra su manejo, es momento de observar el interior. Sobresale la fácil lectura que ofrece el tablero de información, así como la pantalla de 10.25″ de la consola de infoentretenimiento.

El display de información de 4.2 pulgadas ofrece información útil, y que puede desplegarse gracias a los botones del volante. Desde ahí, también se pueden activar o desactivar algunas de las ayudar del Drive Wise.

Además, cuenta con un nuevo cargador USB de carga rápida en la primera fila, además uno en la consola central trasera, debajo de las salidas del aire acondicionado.

Mantiene la conectividad Android Auto y Apple CarPlay, así como cámara de visión trasera y sistema de sonido Harman Kardon.

KIA ofrece la versión tope de gama en siete colores (Snow White, Aurora Black, Platinum Graphite, Runaway Red, Steel Gray, Silky Silver y Mineral Blue), que llegan a nuestro país desde la planta de Hwaseong, Corea del Sur.

Foto: Víctor Galván / Infopits.

En general, se erige en uno de los mayores competidores en el segmento, y en lo personal, suma grandes puntos con el balance y manejo que puede tornarse en deportivo, pero siempre con las capacidades de un hatchback.

Precios
Kia Forte HB 2022 EX T/M 383,900 pesos
Kia Forte HB 2022 EX IVT 398,900 pesos
Kia Forte HB 2022 GT Line TM 438,900 pesos
Kia Forte HB 2022 GT Line IVT 454,900 pesos
Kia Forte HB 2022 GT 500,900 pesos

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