Valtteri Bottas defendió la primera posición de partida en el Istanbul Park y consiguió la victoria en el Gran Premio de Turquía de Fórmula 1, su décimo triunfo en la categoría, al superar, en condiciones de lluvia a Max Verstappen.
Fue una carrera perfecta para el finlandés de Mercedes-AMG, quien aprovechó la sanción de 10 lugares a Lewis Hamilton por cambiar su motor de combustión, y heredó la pole position.
Bottas llegó primero a la curva 1 de Estambul y no cometio un sólo error en las 58 vueltas, para cruzar la meta 14.584 segundos delante de Verstappen.
«Esta es una de las mejores carreras que he tenido. Me sentí muy cómodo. No fue muy fácil el tener una buena estrategia debido a las condiciones de lluvia; solo se tenía una línea de competencia, pero se pudo conseguir», dijo Bottas.

En tercer lugar, tras una soberbia batalla contra Hamilton, finalizó Sergio Pérez, para tener el segundo podium compartido del año con su coequipero Verstappen, quien recupera el liderato en el campeonato de pilotos, seis puntos sobre Lewis.
«No fue fácil esta carrera. Valtteri tenía un gran ritmo, pero estoy feliz de terminar en segundo en estas condiciones. Lo más difícil fue manejar los neumáticos, estoy feliz de estar en el podium», declaró Max.
«Fue una carrera muy intensa, con Lewis, con Charles. El auto estaba muy bien. Tuvimos que manejar muy bien los neumáticos», agregó el mexicano Pérez.
Charles Leclerc logró el cuarto puesto en Ferrari, delante de Lewis Hamilton, quien tuvo que realizar una parada por neumáticos tardía, lo que le dejó en el Top 5.
Completaron los primeros 10: Pierre Gasly, Lando Norris, Carlos sainz (tras arrancar en último lugar), Lance Stroll y Esteban Ocon.
La próxima carrera del campeonato será el Gran Premio de Estados Unidos, del 22 al 24 de octubre.
Bottas tuvo una arrancada perfecta en el piso mojado y con una recta corta llegó primero a la curva 1 y logró mantener la punta de la contienda sobre Max.
Fernando Alonso intentó un rebase por la parte externa sobre Pierre Gasly, quien se abrió de más y tocó al español, para sacarlo de la pista; lo que aprovechó Sergio Pérez para atacar por la parte interna y ascender al cuarto lugar.
Por esa maniobra, Gasly recibió una penalización de cinco segundos; mientras Lewis Hamilton comenzaba su camino a los primeros lugares y mejoraba dos posiciones, para colocarse en noveno, detrás de Yuki Tsunoda.
El siete veces campeón esperó paciente el momento para dejar atrás al AlphaTauri y comenzó su ascenso a las primeras posiciones, para llegar al quinto puesto, detrás de Checo Pérez, en el giro 18; mientras Bottas controlaba la contienda.
Las condiciones de pista no parecían mejorar y la pista se mantenía húmeda al llegar a la vuelta 22, cuando Daniel Ricciardo, quien rodaba en 16, se convirtió en el primer piloto en entrar por un nuevo juego de neumáticos.
Para la vuelta 26, los pilotos comenzaron a reportar una mayor intensidad en la llovizna, en particular en la zona de la curva 9. Para la vuelta 32, Hamilton acortó la distancia con Checo y se colocó a menos de un segundo, para utilizar el DRS.
Fue entonces cuando se dio el momento más emocionante de la competencia; una pelea de media vuelta entre el siete veces campeón del mundo y el mexicano. Hamilton se colocó a la par de Pérez, quien no levantó y se mantuvo en la pelea, rueda a rueda, yendo al límite; finalmente Checo se quedó con la cuarta posición.
Vinieron varias paradas en pits, y Hamilton solo pudo superar a Checo cuando el mexicano entró por llantas nuevas, en una apuesta de Mercedes de dejar al inglés en pista.
Para la vuelta 45, Leclerc, sin entrar a pits, era líder, seguido de Bottas, Verstappen, Hamilton y Checo.
Sin embargo, los neumáticos de Hamilton no resistieron el ritmo de carrera y tuvo que entrar, en la vuelta 51, dejando el podium.
En pista, Checo realizó un gran rebase a Charles Leclerc por la tercera posicion, y de esa manera se concretó el podium de la ronda 16.
Este es el décimo triunfo de Bottas en la categoría, y el segundo podium compartido de Red Bull en el año, tras un desempeño ejemplar de Max y Checo.

RESULTADOS EXTRAOFICIALES DEL GRAN PREMIO DE TURQUÍA
POS | PILOTO | TIEMPO | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:31:04.103 | 26 | |
2 | +14.584s | 18 | |
3 | +33.471s | 15 | |
4 | +37.814s | 12 | |
5 | +41.812s | 10 | |
6 | +44.292s | 8 | |
7 | +47.213s | 6 | |
8 | +51.526s | 4 | |
9 | +82.018s | 2 | |
10 | +1 vuelta | 1 | |
11 | +1 vuelta | 0 | |
12 | +1 vuelta | 0 | |
13 | +1 vuelta | 0 | |
14 | +1 vuelta | 0 | |
15 | +1 vuelta | 0 | |
16 | +1 vuelta | 0 | |
17 | +1 vuelta | 0 | |
18 | +1 vuelta | 0 | |
19 | +2 vueltas | 0 | |
20 | +2 vueltas | 0 |
* Resultados provisionales. Bottas suma el punto extra a la Vuelta Más rápida.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | EQUIPO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | PB | RED BULL RACING HONDA | 262.5 | |
2 | GB | MERCEDES | 256.5 | |
3 | FIN | MERCEDES | 177 | |
4 | GB | MCLAREN MERCEDES | 145 | |
5 | MEX | RED BULL RACING HONDA | 135 | |
6 | ESP | FERRARI | 116.5 | |
7 | MON | FERRARI | 116 | |
8 | AUS | MCLAREN MERCEDES | 95 | |
9 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 74 | |
10 | ESP | ALPINE RENAULT | 58 | |
11 | FRA | ALPINE RENAULT | 46 | |
12 | ALE | ASTON MARTIN MERCEDES | 35 | |
13 | CAN | ASTON MARTIN MERCEDES | 26 | |
14 | JAP | ALPHATAURI HONDA | 18 | |
15 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 16 | |
16 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 7 | |
17 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 6 | |
18 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 1 | |
19 | ALE | HAAS FERRARI | 0 | |
20 | POL | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
21 | RUS | HAAS FERRARI | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 433.5 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 397.5 |
3 | MCLAREN MERCEDES | 240 |
4 | FERRARI | 232.5 |
5 | ALPINE RENAULT | 104 |
6 | ALPHATAURI HONDA | 92 |
7 | ASTON MARTIN MERCEDES | 61 |
8 | WILLIAMS MERCEDES | 23 |
9 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 7 |
10 | HAAS FERRARI | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits
Debe estar conectado para enviar un comentario.