Fórmula Uno

Mercedes-AMG protesta el GP de Abu Dabi con base en los Artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportivo de FIA

El procedimiento de rearranque del Gran Premio de Abu Dabi en la última vuelta fue realmente polémico. Como resultado de las decisiones de la FIA sobre el reinicio, Max Verstappen tomó el rearranque en el segundo lugar, en lugar del sexto, y gracias a ello pudo rebasar a Lewis Hamilton y obtener el triunfo.

La victoria le dio su primer título de pilotos de la Fórmula 1. Hasta el momento.

Sin embargo, los procedimientos presentaron anomalías, situaciones atípicas que, según Mercedes-AMG, violan los Artículos 48.8 y 48.12 del Reglamento Deportico de la FIA, por lo que han protestado el resultado.

El Auto de Seguridad ingresó a pista debido al accidente de Nicholas Latifi, a cinco giros del final y Michael Masi, director de carrera, anunció que ningún piloto lapeado podría adelantar al Auto de Seguridad para recuperar un giro. Con ello, habría cinco autos entre el entonces líder de la carrera, Hamilton, y el segundo lugar, Verstappen.

Esto es algo tradicional en las carreras y el tráfico juega un papel importante en los rearranques, sin embargo, segundos antes de que el Auto de Seguridad se fuera a pits, Masi ordenó que los autos que estaban entre Lewis y Max rebasaran al Auto de Seguridad.

Max había entrado a pits durante la bandera amarilla y contaba con llantas nuevas, mientras que Lewis tenía sus llantas desde la vuelta 15, de las 58 totales. Cuando se reinició la carrera, Max pudo rebasar a Lewis en la curva 5 y se enfiló al triunfo.

Por ello, Mercedes-AMG, dentro de los 30 minutos después de la carrera, como lo estipulan las reglas, presentó dos protestas. La primera con base en el Artículo 48.8 del Reglamento Deportivo de la FIA: «Ningún piloto puede rebasar a otro auto en la pista, incluido el Auto de Seguridad, hasta que pasen la línea (ver el Artículo 5.3) por vez primera una vez que el Auto de Seguridad haya regresado a pits».

De acuerdo con Mercedes, Verstappen se colocó al lado de Lewis y le superó en la curva 12, en la vuelta 57, previo al reinicio.

La segunda propuesta es con base en el Artículo 48.12. «Cualquier auto que haya sido rebasado (lapeado) por el líder deberá pasar a los autos de la vuelta del líder y al Auto de Seguridad».

Sin embargo, el director de control de carrera solo dio la orden para que cinco autos lapeados (Lando Norris, Fernando Alonso, Esteban Ocon, Charles Leclerc y Sebastian Vettel), rebasaran al Auto de Seguridad y recuperaran una vuelta, dejando fuera de la orden a Daniel Ricciardo, Lance Stroll y Mick Schumacher, quienes también deberían de hacerlo, según el reglamento.

Foto: © Red Bull Media House.

Estaremos a la espera de las resoluciones de estas protestas.

MIRA LAS FOTOS DEL TÍTULO DE MAX VERSTAPPEN.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.
A %d blogueros les gusta esto: