Fórmula Uno

Audi estará en Fórmula 1 en 2026

Mientras los fanáticos de la Fórmula 1 esperaban ansiosos el anuncio de que Porsche entraría a la categoría en 2026, fue su hermana de grupo, Audi, la armadora que anunció, en pleno fin de semana del Gran Premio de Bélgico, su ingreso a la serie mundial.

El proyecto tendrá su base en las instalaciones de Audi Sport en Neuburg, en las inmediaciones de Ingolstadt. Es la primera vez en más de una década que un sistema de propulsión para la Fórmula 1 será construido en Alemania.

Markus Duesmann, presidente de AUDI AG, y Oliver Hoffmann, director de Desarrollo Técnico, respondieron a las preguntas de los asistentes al anuncio, en la zona de pits de Spa-Francorchamps, junto al presidente y director general de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, y a Mohammed bin Sulayem, Presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

“El automovilismo es una parte integral del ADN de Audi”, declaró Markus Duesmann. “La Fórmula 1 es un escenario global para nuestra marca y, al mismo tiempo, un laboratorio de desarrollo muy exigente. La combinación de alto rendimiento y competición es siempre un motor de innovación y transferencia de tecnología en nuestra industria. Con las nuevas reglas, ahora es el momento adecuado para que nos involucremos. Al fin y al cabo, tanto la Fórmula 1 como Audi persiguen claros objetivos de sostenibilidad”.

La clave de la implicación en la competición automovilística más popular del mundo es la decidida estrategia de la marca de los cuatro aros para ser más sostenible y rentable. La nueva normativa técnica, que se aplicará a partir de 2026, se centra en una mayor electrificación y en la utilización de un avanzado combustible sostenible. Además del actual límite de costes para los equipos, en 2023 se introducirá un tope también para los fabricantes de los sistemas de propulsión. Por otro lado, la Fórmula 1 se ha fijado el ambicioso objetivo de ser una competición con un balance neutro en emisiones de carbono para 2030.

Audi
Foto: Audi.

Participando en la transformación de la Fórmula 1

A partir de 2026, la potencia eléctrica de los sistemas de propulsión de la Fórmula 1, compuestos por un motor eléctrico, una batería, una unidad electrónica de control y un motor de combustión, aumentará considerablemente en comparación con los sistemas actuales. El motor eléctrico será entonces casi tan potente como el motor de combustión, que genera una potencia de unos 400 kW (544 CV). Los motores turbo de 1.6 litros, altamente eficientes, funcionarán con combustible sostenible, lo que también es un requisito para la entrada de Audi en la competición.

Gran reconocimiento en mercados clave y con un público objetivo joven

Reconocida mundialmente, altamente emocional y tecnológicamente avanzada: así es como la Fórmula 1 cumple con los requerimientos de Audi. La competición celebra carreras en todos los mercados relevantes de la marca de los cuatro aros. Como plataforma espectacular para los monoplazas electrificados más exigentes del mundo, es de especial interés para los fabricantes de automóviles. Y Audi asume el reto de poner en valor su lema “A la Vanguardia de la Técnica” en este competitivo entorno.

El gran interés por la Fórmula 1 es global y la competición es uno de los eventos deportivos con mayor alcance en el mundo. En 2021, más de 1,500 millones de telespectadores siguieron las carreras. La Fórmula 1 es popular en mercados clave como China y Estados Unidos, y la tendencia sigue al alza, incluso entre el público objetivo más joven. En las redes sociales, la Fórmula 1 está experimentando las mayores tasas de crecimiento entre los deportes más populares del mundo.

Audi
Foto: Audi.

El centro de Neuburg desarrollará la unidad de potencia

La unidad de potencia se construirá en el vanguardista Competence Center Motorsport de Audi Sport, en Neuburg an der Donau, próximo a la sede central de AUDI AG en Ingolstadt. “Para el desarrollo y la fabricación de la cadena cinemática de la Fórmula 1 nos basaremos en la valiosa experiencia de nuestros expertos en competición, seguiremos invirtiendo en nuestro centro de alta tecnología para deportes del motor y contrataremos a profesionales altamente cualificados”, explica el Director de Audi Sport, Julius Seebach, que planificó la entrada en la Fórmula 1 como parte de la realineación de la estrategia de la marca en competición.

El centro de Neuburg ya cuenta con bancos de pruebas para los ensayos de motores de F1, así como para la realización de test de motores eléctricos y baterías. Actualmente se están realizando los preparativos adicionales necesarios en cuanto a personal, edificios e infraestructura técnica; todo lo esencial deberá estar listo para finales de año.

Para el desarrollo de la unidad de potencia se ha fundado una empresa independiente, filial al cien por cien de Audi Sport. Adam Baker se hará cargo de la dirección de esta empresa y, por 100%tanto, del proyecto de Fórmula 1 como Director General. Este ingeniero de formación ha ocupado varios puestos de responsabilidad para fabricantes y equipos en competiciones del motor. Antes de unirse a Audi en 2021, trabajó para la FIA durante tres años. Audi anunciará a finales de este año la decisión sobre el equipo con el que se alineará en 2026.

La decisión de la Fórmula 1 rige el enfoque del automovilismo

Audi Sport se está centrando la Fórmula 1 y, como consecuencia, interrumpe su proyecto LMDh. La división de motorsport había suspendido recientemente el desarrollo del coche para carreras de resistencia. Además de la competición para clientes, Audi Sport continuará su proyecto de innovación con el RS Q e-tron en el Rally Dakar. El año que viene, el objetivo de Audi es la victoria en la clasificación general en el desierto de Arabia Saudí.

Ya sea en el Campeonato del Mundo de Rallies, en el Campeonato del Mundo de Resistencia, en las series de carreras estadounidenses, en el DTM, en Le Mans o en la Fórmula E, Audi Sport ha marcado la pauta en muchas categorías con numerosos títulos. “La Fórmula 1 es el próximo gran hito en la historia del automovilismo de Audi”, afirmó Julius Seebach.

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