Cup NASCAR

Kyle Larson finalmente ganó en el Indianapolis Motor Speedway

El primer intento de vencer en el Indianapolis Motor Speedway se dio en mayo, y no pudo ser. Este domingo, Kyle Larson lo intentó de nuevo, ahora en un auto que domina a placer, el #5 de Hendrick Motorsport, y con él consiguió la victoria de la Brickyard 400, justo en el 30 aniversario de la prestigiosa carrera de NASCAR Cup Series.

El multifacético piloto venció en un doble tiempo extra, luego de liderar solamente ocho de las 167 vueltas (siete de ellas en tiempo extra), y con ello venció a Tyler Reddick, del 23XI Racing; y a Ryan Blaney, de Team Penske.

El californiano Larson, de 31 años, se subió a su auto para agitar los brazos hacia las tribunas y animar a la multitud, claramente eufórica por su primera victoria en una de las carreras más prestigiosas de NASCAR, un regreso al óvalo de 2.5 millas después de cuatro años compitiendo en el circuito urbano.

Foto: Indianapolis Motor Speedway.

Y llega 30 años después de que Jeff Gordon, ejecutivo de su equipo Hendrick Motorsports, ganara la carrera inaugural de stock cars en el histórico óvalo de 2.5 millas.

Es la tercera victoria de Larson en una de las carreras llamadas «joya de la corona» de NASCAR, incluyendo también la Southern 500 en Darlington (S.C.) Raceway y la carrera más larga del deporte, la Coca-Cola 600 en Charlotte Motor Speedway.

Llega sólo ocho semanas después del puesto 18 de Larson en su debut en las 500 Millas de Indianápolis, de la IndyCar Series. El mal tiempo retrasó su viaje a Charlotte para competir en la Coca-Cola 600 de NASCAR, la segunda mitad del «doblete», por lo que el trabajo de esta semana en Indianápolis se sintió como una redención.

«Este es un lugar tan prestigioso, un terreno tan sagrado», dijo Larson, campeón de la NASCAR Cup Series 2021, que ahora lidera la serie con cuatro victorias esta temporada. «Es genial tener la oportunidad de volver a correr aquí en el óvalo. Qué trabajo de nuestro equipo. Nunca se rindieron en absoluto. Y a todos los aficionados, me encanta estar aquí», añadió con una sonrisa. «Creo que todo ha cerrado el círculo con lo que tenía que ser y hoy tenía que ser para nosotros».

Foto: Indianapolis Motor Speedway.

Durante gran parte de las últimas vueltas, Blaney, quien terminó en tercera posición, pensó que estaba destinado a ser para él y su auto #12 del Team Penske. Estaba alineado en la primera fila junto a Brad Keselowski para el primer rearranque en tiempo extra cuando Keselowski, de repente, entró a pits después de quedarse sin gasolina – antes de la bandera verde.

Eso abrió un hueco para que Larson, quien estaba situado detrás de Keselowski en la salida, se precipitara y se pusiera en cabeza por delante de Blaney. Una posición que ya no abandonaría.

«No es divertido, tenía una muy buena oportunidad de ganar hoy», dijo un Blaney visiblemente decepcionado. «Nuestro auto era rápido. Pensamos que teníamos una buena estrategia. Era como si el de delante tuviera que ahorrar un poco de gasolina. Creo que nos pusimos en una buena posición».

El segundo puesto de Reddick, quien adelantó a Blaney en la vuelta de bandera blanca, le mantiene en la lucha por el campeonato de la temporada regular. Larson lleva una ventaja de 10 puntos a las vacaciones de verano y Reddick está a sólo 15 puntos de distancia con cuatro carreras restantes en la temporada regular para resolver el listado de Playoffs de 16 pilotos.

Christopher Bell, de Joe Gibbs Racing, terminó cuarto y Bubba Wallace, de 23XI Racing, obtuvo un impresionante quinto puesto. Wallace también consiguió su primera victoria de etapa desde 2022, liderando la carrera en la segunda etapa.

La carrera nunca ha tenido un ritmo constante, con diferentes estrategias de paradas en pits que colocaron a distintos pilotos en el liderato. Hubo 13 líderes y 17 cambios de liderato en la tarde.

Foto: Indianapolis Motor Speedway.

Denny Hamlin, quien lideró 21 vueltas, ganó la primera etapa, su sexta victoria de etapa de la temporada y su primera en Indy. Terminó 32 tras verse involucrado en un accidente múltiple durante la primera reanudación del tiempo extra y ahora es cuarto en la clasificación del campeonato, 43 puntos por detrás de Larson.

Todd Gilliland, de Front Row Motorsport; Austin Cindric, de Team Penske; el mexicano Daniel Suárez, de Trackhouse Racing (octavo); Noah Gragson, de Stewart Haas Racing; y Chase Elliott, de Hendrick Motorsport, completaron el top-10.

Fue una importante suma de puntos para Bubba Wallace, quien sigue tratando de ser elegible para los Playoffs. Wallace está ahora a sólo siete puntos de Ross Chastain, de Trackhouse Racing, por la última posición (16). Chris Buescher de Roush Fenway Keselowski es 15 en puntos, sólo 17 puntos por encima de Wallace.

NASCAR Cup Series se reanudará el 11 de agosto con la Cook Out 400 en Richmond (Va.) Raceway, en una pausa por los Juegos Olímpicos de París. Buescher es el vigente ganador de la carrera.

Foto: Indianapolis Motor Speedway.

NASCAR Cup Series
Brickyard 400 Presented by PPG
Indianapolis Motor Speedway
Speedway, Indiana
Domingo 21 de julio de 2024

(5) Kyle Larson, Chevrolet, 167.
(1) Tyler Reddick, Toyota, 167.
(7) Ryan Blaney, Ford, 167.
(18) Christopher Bell, Toyota, 167.
(17) Bubba Wallace, Toyota, 167.
(24) Todd Gilliland, Ford, 167.
(38) Austin Cindric, Ford, 167.
(25) Daniel Suárez, Chevrolet, 167.
(21) Noah Gragson, Ford, 167.
(3) Chase Elliott, Chevrolet, 167.
(9) Ricky Stenhouse Jr., Chevrolet, 167.
(30) Carson Hocevar #, Chevrolet, 167.
(11) Austin Dillon, Chevrolet, 167.
(19) Corey LaJoie, Chevrolet, 167.
(28) Ross Chastain, Chevrolet, 167.
(8) Michael McDowell, Ford, 167.
(27) Zane Smith #, Chevrolet, 167.
(36) Cody Ware, Ford, 167.
(22) Ty Dillon(i), Chevrolet, 167.
(35) Justin Haley, Ford, 167.
(26) Brad Keselowski, Ford, 167.
(23) Chris Buescher, Ford, 167.
(6) Ty Gibbs, Toyota, 167.
(20) Chase Briscoe, Ford, 167.
(34) Kyle Busch, Chevrolet, 166.
(31) Ryan Preece, Ford, Accidente, 165.
(14) Martin Truex Jr., Toyota, 165.
(29) Erik Jones, Toyota, 165.
(10) John Hunter Nemechek, Toyota, Accidente, 161.
(32) Daniel Hemric, Chevrolet, Accidente, 161.
(13) Alex Bowman, Chevrolet, Accidente, 161.
(2) Denny Hamlin, Toyota, Accidente, 161.
(33) Jimmie Johnson, Toyota, Accidente, 110.
(12) Joey Logano, Ford, Accidente, 109.
(37) Josh Berry #, Ford, Accidente, 104.
(16) Harrison Burton, Ford, Accidente, 74.
(15) AJ Allmendinger(i), Chevrolet, Accidente, 74.
(4) William Byron, Chevrolet, Accidente, 73.
(39) BJ McLeod(i), Ford, Motor, 15.

Promedio de velocidad del ganador: 119.77 mph.
Tiempo de carrera: 03:29:09 horas
Margen de victoria: Bajo bandera amarilla.
Banderas amarillas: 10 para 34 vueltas.
Cambios de líder: 18 entre 13 pilotos.

Líderes por vuelta: T. Reddick 1-36; M. McDowell 37; C. Bell 38-39; B. Keselowski 40; D. Hamlin 41-51; T. Reddick 52-55; J. Nemechek 56-69; K. Busch 70-72; T. Gilliland 73; K. Busch 74-75; B. Wallace 76-101; D. Hamlin 102-111; J. Nemechek 112-113; R. Chastain 114-121; K. Larson 122; C. Elliott 123; N. Gragson 124-126; B. Keselowski 127-160; K. Larson 161-167.

Foto: Indianapolis Motor Speedway.

Infopits©
@Infopits

Envía tus comentarios a:
Infopits

INFOpits Verde. Cuidemos los árboles, no imprimas esta nota a menos que sea sumamente importante.

Descubre más desde Infopits

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo