El festejo de la alianza AlphaTauri con Honda por sus 50 carreras en Fórmula 1 no pudo ser de mejor manera. El equipo italiano que alguna vez fue conocido como Minardi se llevó una espectacular victoria en el Gran Premio de Italia con el francés Pierre Gasly al volante, en una carrera «alocada», que incluyó una bandera roja provocada por Charles Leclerc.
Gasly arrancó en la décima posición y aprovechó el caos generado tras un accidente del Ferrari de Leclerc en la curva Parabólica para ascender al liderato tras una penalización de 10 segundos en pits sobre Lewis Hamilton; logró manejar de manera perfecta, controló la situación y se convirtió en el primer francés en ganar una carrera de Fórmula 1 desde que lo consiguiera Olivier Panis (Ligier) en el GP de Mónaco de 1996, cuando Pierre tenía tres meses de edad.

En segundo lugar cerró el McLaren de Carlos Sainz, mientras que Lance Stroll completó el podium en el Racing Point para igualar su mejor resultado en la categoría (Baku, 2017). Lando Norris logró contener al Mercedes de Valtteri Bottas para cerrar en cuarto.
«Es increíble. Fue una carrera loca. Todo cambió con la bandera roja. Carlos (Sainz) venía empujando mucho. Ganar mi primera carrera en Monza, todo es increíble, es loco, todo es loco, es un día asombroso», dijo el francés.
Daniel Ricciardo, Lewis Hamilton, Esteban Ocon, Daniil Kvyat y Sergio Pérez completaron los 10 primeros en una carrera que será recordada por décadas debido a la concatenación de situaciones atípicas, que influyeron de manera directa en los resultados.
Los cambios se dieron desde la arrancada, liderada por Hamilton. Valtteri Bottas, en el segundo puesto, tuvo una pésima salida, y bloqueó la salida del mexicano Pérez, quien pese a tener una buena reacción se vio imposibilitado de avanzar y fue superado por Norris. La mala largada de Bottas se agravó por una lenta recuperación, por lo que Checo pudo rebasarlo y regresó a la cuarta posición.
Bottas cayó hasta el sexto puesto, mientras que al frente Hamilton comenzó a separarse del resto, aprovechando la pelea por los siguientes puestos.
Lights out and away we go! 🚦
Carlos Sainz and Lando Norris rocket off the line! 🚀
Bottas drops down to sixth…
McLaren sit P2 and P3!
📺 Live on Sky Sports F1
📱 Live on the App and Sky Go
💻 Live Blog: https://t.co/CkqLNAZAQx#SkyF1 | #F1 | #ItalianGP 🇮🇹 pic.twitter.com/TvzBRcja1h— Sky Sports F1 (@SkySportsF1) September 6, 2020
En la vuelta seis, y cuando parecía que el Ferrari de Sebastian Vettel comenzaría su ascenso desde las últimas posiciones, el alemán sufrió de fallas en el sistema de frenos, lo que le obligó a salir de pista y cayó al puesto 19, para finalmente abandonar en pits.
Al llegar a la vuelta 15, Hamilton lidereaba sobre Sainz, Norris, Pérez, Ricciardo y Bottas, quien era presionado por Max. Las distancias se redujeron solo cinco giros después, cuando una falla en el Haas de Magnussen en la vuelta 17 le obligó a abandonar a un lado de la pista, lo que trajo banderas amarillas.
Hamilton decidió entrar a fosos por nuevos neumáticos aún con las luces de «pits cerrados» encendidas, lo que le significó no sólo perder la punta temporalmente ante Sainz, sino un pase por pits y 10 segundos de detención.
Para la vuelta 23 los pits «se abrieron» y el equipo Racing Point de nueva cuenta afectó la competencia de Checo, al tener una detención de 4.7 segundos, luego de que la llanta derecha delantera se atascó y salió en el puesto 13, tras ser cuarto.
Al reiniciar la contienda Hamilton era el líder, seguido de Stroll y Gasly, quienes no entraron a pits.
La suerte de Ferrari sólo empeoró y tras dejar a Leclerc en pista para recortar distancias (rodaba en cuarto), el monaguesco perdió el control del auto y chocó contra un muro de neumáticos. Este fue el «punto de quiebre» de la competencia (aún en la vuelta 23).
Debido al impacto del Ferrari contra la barrera de la curva Parabólica, apareció la bandera roja en la vuelta 27. Los autos estuvieron en el «fast lane» por más de 20 minutos, y de acuerdo al reglamento quienes consideraron necesario hacer reparaciones y cambios de neumáticos, pudieron hacerlo.
Tras casi media hora de suspensión, la carrera tuvo un nuevo inicio en la vuelta 28, con Hamilton en la punta, hasta su llegada a pits, pues decidió cumplir de inmediato su penalización, cayendo al último lugar de la competencia.
Fue entonces cuando Gasly heredó el primer lugar, seguido de los Alfa Romeo de Kimi y Giovinazzi. Sainz, Stroll, Norris, Bottas, Ricciardo, Ocon y Kvyat completaban los 10 primeros, mientras que Checo se ubicaba en 11.
Hamilton regaló vueltas rápidas de manera consecutiva y logró salir del fondo hasta que se metió a la zona de puntos, mientras, al frente, Gasly se mantenía concentrado. Los Alfa Romeo también entraron a fosos por la misma penalización de Hamilton, y Sainz pudo atacar por la punta de la contienda.
Los esfuerzos del español fueron en vano, pues el francés nunca colocó mal una rueda para conseguir su primer triunfo en la serie. Este fue el segundo podium en la carrera de los tres primeros. Además, para AlphaTauri es el segundo triunfo en Monza, pues en 2008 Sebastian Vettel les dio la victoria, cuando el equipo llevaba el nombre de Toro Rosso.
Este fue el último Gran Premio de la familia Williams al frente del equipo que lleva por nombre su apellido, y Claire fue reconocida por George Russell (14) y Nicholas Latifi (11) al termino de la prueba.
La «montaña rusa» que se vivió en Italia deja a Hamilton al frente del campeonato de pilotos, con una ventaja aumentada sobre Verstappen, quien abandonó en la vuelta 30.
La categoría se mantiene en territorio italiano, y se desplaza a Mugello, para disputar el Gran Premio della Toscana Ferrari 1000, la próxima semana.
GRAN PREMIO DE ITALIA
POS | PILOTO | TIEMPO/DIF. | PTS |
---|---|---|---|
1 | 1:47:06.056 | 25 | |
2 | +0.415s | 18 | |
3 | +3.358s | 15 | |
4 | +6.000s | 12 | |
5 | +7.108s | 10 | |
6 | +8.391s | 8 | |
7 | +17.245s | 7 | |
8 | +18.691s | 4 | |
9 | +22.208s | 2 | |
10 | +23.224s | 1 | |
11 | +32.876s | 0 | |
12 | +35.164s | 0 | |
13 | +36.312s | 0 | |
14 | +36.593s | 0 | |
15 | +37.533s | 0 | |
16 | +55.199s | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 | |
NC | NT | 0 |
* Resultados Provisionales. Hamilton suma el punto extra a vuelta más rápida.
ESTADO DEL CAMPEONATO DE PILOTOS
POS | PILOTO | NAC | AUTO | PTS |
---|---|---|---|---|
1 | GB | MERCEDES | 164 | |
2 | FIN | MERCEDES | 117 | |
3 | HOL | RED BULL RACING HONDA | 110 | |
4 | CAN | RACING POINT BWT MERCEDES | 57 | |
5 | GB | MCLAREN RENAULT | 57 | |
6 | THA | RED BULL RACING HONDA | 48 | |
7 | MON | FERRARI | 45 | |
8 | FRA | ALPHATAURI HONDA | 43 | |
9 | ESP | MCLAREN RENAULT | 41 | |
10 | AUS | RENAULT | 41 | |
11 | MEX | RACING POINT BWT MERCEDES | 34 | |
12 | FRA | RENAULT | 30 | |
13 | ALE | FERRARI | 16 | |
14 | ALE | RACING POINT BWT MERCEDES | 6 | |
15 | RUS | ALPHATAURI HONDA | 4 | |
16 | ITA | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 | |
17 | DIN | HAAS FERRARI | 1 | |
18 | CAN | WILLIAMS MERCEDES | 0 | |
19 | FIN | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 0 | |
20 | FRA | HAAS FERRARI | 0 | |
21 | GB | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
ESTADO DEL CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES
POS | EQUIPO | PTS |
---|---|---|
1 | MERCEDES | 281 |
2 | RED BULL RACING HONDA | 158 |
3 | MCLAREN RENAULT | 98 |
4 | RACING POINT BWT MERCEDES | 82 |
5 | RENAULT | 71 |
6 | FERRARI | 61 |
7 | ALPHATAURI HONDA | 47 |
8 | ALFA ROMEO RACING FERRARI | 2 |
9 | HAAS FERRARI | 1 |
10 | WILLIAMS MERCEDES | 0 |
Infopits©
@Infopits
Envía tus comentarios a:
Infopits